lunes, 31 de mayo de 2010

El escritor de la prosa suntuosa e impecable


Manuel Vicent
(Castellón, 1936)

ALBERT CAMUS

"En sus páginas descubrí que el Mediterráneo no era un mar, sino una pulsión espiritual, casi física, la misma que yo sentía sin darle nombre. (...) Dijo: si escribes claro tendrás lectores; si escribes oscuro tendrás comentaristas y discípulos."

ARTHUR MILLER

"Nada funciona, pero hay que levantarse cada mañana con el ánimo de que las cosas pueden cambiar: éste era el espíritu del viejo sueño americano."

SAMUEL BECKETT

"Sabía que todo está dicho y que sólo la forma estructura el caos."

JULIO CORTÁZAR

"Sin premios, ni medallas, ni academias, ni ropones severos, se fue al otro mundo sólo con la pasión de los lectores."

GRAHAM GREENE

"Sólo empezó a creer en el dios de los católicos cuando conoció en México a un cura lujurioso y alcoholizado, perseguido por los revolucionarios, que estando ya a salvo fuera de la frontera vuelve a cruzarla hacia este lado para darle el sacramento a un agonizante y muere fusilado en pecado mortal."


Graham Greene
(Berkhamsted, 1904 - Vevey, 1991)

ADOLFO BIOY CASARES

"Cuando tuve una sola mujer realmente fui muy infeliz. Con dos o tres me iba mejor."

JAMES JOYCE

"El Ulises fue publicado en París en 1922 por Sylvia Beach. Se trata de una de las cimas de ocho mil metros de la literatura universal, que hay que escalar por la pared norte, desde la cual se despeñan una y otra vez los mejores alpinistas."

WILLIAM FAULKNER

"Unas veces decía que era heredero de un terrateniente del condado y otras que era hijo de una negra y un cocodrilo. (...) Todos sus principales relatos parten de una visión alucinada."


William Faulkner
(New Albany, 1897 - Byhalia, 1962)

GIUSEPPE TOMASI DI LAMPEDUSA

"Con un solo libro ha pasado a la posteridad sin haber logrado participar del éxito."

LOUIS-FERDINAND CÉLINE

"Llegó a una conclusión: todos los hombres pobres son malos, pero cuando dejan de ser pobres tardan mucho tiempo en ser buenos."

DOROTHY PARKER

"Si su cuerpo no sobrepasó el metro y medio de altura, en cambio no hubo nadie con la lengua más larga."


Dorothy Parker
(New Jersey, 1893 - New York, 1967)

JOSEPH CONRAD

"Se dedicó a naufragar por su cuenta en burdeles y timbas de juego en los que unas veces quedaba desplumado y otras agarrado al tronco de una prostituta o de un amigo desnudo como un madero en medio del oleaje."

VIRGINIA WOOLF

"Largarse de este mundo tan sucio parecía ser su objetivo principal, que ensayó con un vaivén más o menos místico, una vez arrojándose por una ventana y otra tomando cinco gramos de Veronal."

FRANCIS SCOTT FITZGERALD

"Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado. Es la última frase de El gran Gatsby."

DYLAN THOMAS

"Siempre se le veía con mugrientos cuadernos garabateados asomando por los bolsillos del abrigo."


Dylan Thomas
(Swansea, 1914 - New York, 1953)

TRUMAN CAPOTE

"Tengo más o menos la altura de una escopeta y soy igual de estrepitoso. (...) Sobrevolaba todas las flores sin decepcionar nunca a quienes esperaban de él una salida malvada e ingeniosa. (...) Su estilo fluía con la eufonía perfecta de las palabras que se iban ondulando a lo largo de cada frase."

FERNANDO PESSOA

"Nunca abandonó Lisboa. Un viaje a Cascais en tranvía o a Sintra en un Chevrolet imaginario donde recibió en el camino el beso volado de una niña que creía que era un príncipe el que pasaba."

JOSEP PLA

"Le dijo a un joven anarquista: Oiga, la naturaleza está llena de terremotos, de tempestades e inundaciones y encima de tanto cataclismo, ¿además quiere usted hacer la revolución?"

TENNESSEE WILLIAMS

"Una homosexualidad tan exigente que le obligaba a devorar cada noche a un joven partenaire, compañero de clase o jabalí cazado en los ámbitos nocturnos más peligrosos, siempre al borde del escarnio o de la paliza. (...) Nunca alcanzaba un éxito que no fuera seguido de la propia destrucción."

RAINER MARIA RILKE

"La belleza y el espanto le perseguían a dondequiera que fuera y parecía huir siempre en busca de sí mismo."


Rainer Maria Rilke
(Praga, 1875 - Val Mont, 1926)

MARCEL PROUST

"En los salones de la aristocracia era tenido por un zascandil escalador de los favores mediante la adulación más descarada. (...) Aquellos seres petulantes de la alta sociedad de París, vacíos, mediocres e inconsistentes que rodearon la vida del escritor han pasado a ser paradigmas de un mundo fascinante que llena nuestro espíritu de belleza al recordarlo y que sólo es bello porque se ha esfumado."

ANDRÉ GIDE

"La máxima profundidad del ser humano está en la piel, en la belleza de los cuerpos jóvenes, en el nudo de los sentidos que componen el alma. Con buenos sentimientos siempre se hace mala literatura. La belleza no debe detenerse ante cualquier límite."

FRANZ KAFKA

"Praga es la patria del robot, una palabra que en checo significa esclavo. (...) Despiertos vamos atravesando un sueño: no somos más que fantasmas de tiempos pasados. (...) Quizá hay otras maneras de escribir, pero yo no conozco más que una; de noche cuando la angustia no me deja dormir."


Franz Kafka
(Praga, 1883 - Kierling, 1924)


GERTRUDE STEIN

"Estaba obsesionada con las frases sin armadura interior, con las palabras dislocadas de su sentido, reiterativas, hasta hacerlas profundas e ininteligibles. (...) Espejo ineludible donde siguió reflejado para siempre el esplendor bohemio de los tiempos felices de aquel París en que todo estaba permitido. De hecho, cuando un cuerpo no cabía en el lienzo se le cortaban las piernas y se pintaban al lado de las orejas. Así escribió también ella."

HERMANN HESSE

"El hombre no está aquí para alcanzar la verdad. A este mundo se ha venido sólo a gozar y a sufrir. (...) Fue viejo en la juventud y joven en su vejez."

PÍO BAROJA

"No cesó de garrapatear cuartillas durante sesenta años seguidos."

ERNEST HEMINGWAY

"Su obscena pasión por ocupar el centro de la fotografía allí por donde su cuerpo pasaba."

JUAN BENET

"Tenía un alcohol peligroso, muy despectivo, pero entre todos los de su generación era el que sabía mover mejor el hielo del gin-tonic o del whisky con la yema del dedo índice sin dejar de citar a la vez a Saint-Simon o incluso a Jenofonte a las tres de la madrugada."

JORGE LUIS BORGES

"Descubrió una vez con cierta tristeza que se había pasado la vida pensando en una u otra mujer y todas le llevaron a cometer el mayor de los pecados, el no haber sido feliz."


Jorge Luis Borges
(Buenos Aires, 1899 - Ginebra, 1986)

RAFAEL AZCONA

"El amor iguala al magnate y al fontanero. Si la doméstica desprecia al fontanero cuando va a una casa a desatascar el retrete, su sufrimiento es idéntico al que experimenta el millonario si una modelo maravillosa lo desdeña."

THOMAS MANN

"Creía que cualquier nimiedad cotidiana tenía una trascendencia sublime por el simple hecho de que le ocurría a él, cuya alta estima era capaz de convertir un catarro en una categoría suprema."

(Fragmentos tomados del libro Póquer de ases escrito por Manuel Vicent y publicado en Madrid por Alfaguara en el año 2009)


domingo, 30 de mayo de 2010

La obra maestra y el orgullo del folclore canario



LA CANTATA DEL MENCEY LOCO

Dicen que murió la raza
y nunca fue raza muerta,
raza que acabó en la historia,
para vivir en la leyenda.



No puede morir jamás,
quien de esclavos se libera
rompiendo para ser libre,
con su vida las cadenas.



Oíd la doliente historia
de Beneharo, el de Anaga,
el Mencey desventurado
que enloqueciera de rabia
al perder la libertad
de su estirpe y de su patria...
¡y fue para enloquecer!


Beneharo

Nunca en las playas de Añaza
con ambición de conquista,
un extranjero arribara,
que no hubiera de medir
con Beneharo sus armas,
y al cabo, tras el combate,
vencido y roto marchara.



Dígalo Sancho de Herrera,
dígalo Fernán Peraza,
y Francisco Maldonado,
Gobernador de Canaria.
A todos supo vencer
altivo el Mencey de Anaga.



Su añepa nunca abatida,
victoriosa paseaba
desde la orilla del mar
hasta la cumbre escarpada
de las selvas que coronan
el Valle de Taganana.

[Versos del poema "La tierra y la raza" del escritor santacrucero Ramón Gil Roldán (1881-1940) publicados en 1919, basados en la historia de José de Viera y Clavijo, convertidos en canción por Elfidio Alonso e interpretados por el grupo folclórico Los Sabandeños en 1975]



VOCABULARIO

Mencey: rey guanche. Añepa: lanza de tea que precedía al Mencey. Beneharo: Mencey de Anaga. Anaga: uno de los nueve menceyatos en que estaba dividida la isla antes de la llegada de los conquistadores castellanos. Abarcaba la parte más oriental con el macizo del mismo nombre, más los actuales municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna. Taganana: lugar del nordeste tinerfeño donde vivió la princesa Cathaysa hasta que fue vendida como esclava en 1494. Añaza: sitio en el que se ubica la actual capital de Tenerife. Sancho de Herrera: hijo del hidalgo Diego de Herrera que fundó el primer asentamiento español en Tenerife. Fernán Peraza: colonizador castellano establecido en la isla de la Gomera. Su hijo Guillén murió en una escaramuza militar acaecida en La Palma. Este episodio funesto fue llorado y cantado en unas endechas que suponen la manifestación literaria y poética más antigua del archipiélago canario en lengua española.


sábado, 29 de mayo de 2010

Barcelona seguirá viva cuando beba en el Leteo




PASEOS URBANÍCOLAS

He visto multitud de seres humanos
arremolinarse y desaparecer de pronto
sin saber dónde huyen luego.


Las Ramblas de Barcelona se alzan donde estaban
las murallas medievales que protegían la ciudad
 
Muchedumbres arrastrarse por las ramblas
y abarrotar plazas o colapsar el tráfico,
preguntándome aturdido
de donde obtienen alimento
y cuáles son sus estímulos.

 

Librería de Sant Jordi en la calle Ferrán de Barcelona

Me he visto contemplándolos
como si fuera la conciencia
exigua de saber que existo a sabiendas

de que no soy para ellos y les paso
desapercibido. ¡Tanta ingente cantidad
de cadáveres llegará a vivir en los úteros
de sus sepulcros! Borges fatigó las calles

y supo que una simple cancela o un zaguán
a su paso serían tal vez la última ocasión
de volver a verlos más nunca.
 

Parece un rincón italiano del Trastévere en Roma, pero no.
Es un pasaje del barrio gótico de Barcelona
 
Recorro en taxi o a trote cansino, una y otra vez,
las viejas avenidas desgastadas de Barcelona. Muchas
puertas y ventanas de edificios extraños que observo
me producen la sensación lacrimógnea de lo fortuito
que será verlos pro primera vez y única. Me despido
de todo lo que tropiezo y sé que vivir debió haber
sido siempre así, como un mágico carrusel longilíneo.


La Torre Agbar, el símbolo de la Barcelona que mira al futuro

viernes, 28 de mayo de 2010

La mujer que una canción me trae a la memoria


Inma de Santis
(Madrid, 1959 - Marruecos, 1989)

LADY MADRID

Más bonita que ninguna.
Ponía a la peña de pie.


Inma de Santis en la niñez

Con más noches que la luna,
estaba todo bien.


Su nombre completo era Inmaculada Santiago del Pino

Probaste fortuna en 1966
de Málaga hasta La Coruña
durmiendo en la estación de tren.


Con Manolo Escobar en la película de 1972 titulada "Entre dos amores"

La estrella de los tejados,
lo más rock & roll de por aquí.
Los gatos andábamos colgados,
lady Madrid.


Actuando en la largometraje "Leonor" de 1975

Más viciosa que ninguna,
pero tan difícil de coger.
Tuvo un piso en las alturas,
"handle it with care".



Probaste fortuna
con héroes de barrio
y conmigo también.
Algunos todavía dudan,
si vas a volver.


Junto a John Moulder Brown en la película "Juego de amor prohibido" (1975)


La estrella de los tejados,
lo más rock & roll de por aquí.



Los gatos andábamos colgados,
lady Madrid.



Piltillos ajustados.
Era de Burning, Ronaldos y Lou Reed.
Y nunca hablaron los diarios
de lady Madrid.


Inma de Santis en el apogeo de su vida

La estrella de los tejados,
lo más rock & roll de por aquí.
Los gatos andábamos colgados
de lady Madrid.

(Canción del dúo español "Pereza" publicada en el año 2009)



PEREZA
Rubén Pozo Prats (Barcelona, 1975)
José Miguel Conejo Torres (Madrid, 1980)

jueves, 27 de mayo de 2010

El partido cuya única aspiración es mangonear



LA OPOSICIÓN CONSERVADORA

Impresentable patulea que patalea
no por el bienestar común de los ciudadanos,
sino por tomar el poder en un intercambio
de gestores corruptos. Ésta es la derecha


Francisco Enrique Camps Ortiz
(Valencia, 1962)
Un zombi políticamente muerto

Marianín esperando que el maná de la presidencia del gobierno caiga por su propio peso desde el cielo

que se denomina de centro y que pelea
por mantener el estatus y acrecentarlo
en las fortunas enormes cuyo ideario
es incrementar los beneficios como sea.


Mariano Rajoy y Francisco Camps
Dos individuos que quizá se apoyen porque tengan mucho que ocultar y que, desde luego, se ríen de todos los españoles utilizando dos varas de medir la corrupción, según provenga del PP o del PSOE


Éste es el hombre que después de apoyar una guerra criminal y abusiva como palanganero de George Bush, ahora se dedica a enseñar en Estados Unidos al estilo Bill Clinton cómo quien a buen halcón se arrima, pingües dólares puede obtener

Se defecan en la justicia porque no tienen
ningún sentido de la misma, sólo el abuso.
Para ellos rigen otras normas y otras leyes.


Francisco Camps no sólo no dimite, sino que exige ser nombrado candidato para la próxima cita electoral. Los contratos que adjudicaba a discreción y los regalos que recibía son deshonestos si los realiza la izquierda de los descamisados. Ahora bien, si los lleva a cabo la derecha bien trajeada, entonces no

Francisco Correa
La gomina de la trama Gürtel
El jefe de las empresas fantasma como Special Event y Orange Market creadas para saquear dinero público

Todo les está permitido y juzgan intrusos
a los nuevos ricos que no soportan que lleven
las antiguas costumbres del latrocinio suyo.


El capo de la Casa Blanca se gasta 5 millones de euros en indemnización laboral o finiquito por echar a un entrenador que ganaba 3 millones al año para traer otro al que pagará 10 millones de sueldo anual, además de costarle 8 millones que deberá abonar al club de procedencia por tener contrato en vigor, más las consabidas comisiones a su representante que, ¡oh, casualidad!, es el mismo de Cristiano Ronaldo. En el actual contexto de crisis económica éste es el ejemplo que da el equipo emblemático del franquismo, el expresidente Aznar, Federico Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez, Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón y el sursum corda: los recortes presupuestarios para los demás, pero para ellos no. La austeridad no se hizo para los que se creen los mejores. Claro, es que no nos damos cuenta, las cosas son así porque todo parte de Florentino Pérez, un Ser Superior.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Albert Boadella: un genio de la sátira en el teatro


Albert Boadella Oncins
(Barcelona, 1943)

DECÁLOGO DE ELS JOGLARS

(IDEARIO BOADELLIANO)


La compañía teatral de Los juglares tiene un prestigio ganado a pulso


Ramón Fontserè
(Barcelona, 1956)
Es el primer actor de la compañía "Els Joglars"
En la obra "Ahora, Pla" de 1998 interpretó al escritor Josep Pla
de un modo tan asombroso que resulta insuperable en sí mismo


PRECEPTOS ESTÉTICOS


1º) Rechazo de la fantasía. La realidad es siempre superior a la mente más imaginativa de cualquier creador.

2º) Tener sentido de la armonía y el ritmo: parar, templar, revisar, corregir y mandar.

3º) Acabar con el monopolio de los poetas. La poesía no se limita al verso ni a los libros de poemas, sino que está en todas las artes y equivale a dar lo máximo con lo mínimo.

4º) Practicar el mal gusto, ya que el buen gusto es sinónimo del poder y la moda.

5º) Defenderse de la modernidad, porque somos modernos a la fuerza y sólo dejamos de serlo al morirnos. Así que no hay que tener complejos ni pretender ser vanguardistas. Revivir los clásicos.


Boadella siempre ha sido corrosivo con la realidad circundante


PRECEPTOS ÉTICOS

6º) Fomentar los enemigos practicando la libertad de manifestar lo que pensamos en cada momento.

7º) No frecuentar la sopa boba de los organismos públicos, entiéndase "subvenciones". Mantener la independencia económica, y por tanto, de ideas.

8º) Traicionar periódicamente a la patria: sea ésta totalitaria, nacionalista periférica o la de la progresía a quien Juan Manuel de Prada llama el "matrix progre".

9º) Combatir sin piedad a los nuevos dioses. Satirizar los nuevos tabúes y reírse de uno mismo y hasta del público, ya sean espectadores o lectores.

10º) No trabajar nunca, porque el arte es más bien un juego y hay que desdramatizarlo practicándolo de modo apasionante.


(Extracto de la información publicada por el periodista Ángel Viva en el diario "El Mundo" el miércoles 26 de mayo de 2010)


Tal vez el hombre que más ha hecho por el teatro en el mundo

martes, 25 de mayo de 2010

Voz, belleza, juventud, brillantez y talento musical


Robyn Rihanna Fenty
(Saint Michael, Barbados, 1988)

UMBRELLA

You have my heart and we'll never be worlds apart
may be in magazines, but you'll still be my star,
baby, 'cause in the dark you can't see shiny cars
and that's when you need me there with you
I'll always share, because when the sun shines,
we'll shine together told you I'll be here forever,
said I'll always be a friend took an oath
I'm a stick it out till the end.



Now that it's raining more than ever
know that we'll still have each other.
You can stand under my umbrella.
You can stand under my umbrella (ela, ela, eh, eh),
under my umbrella (ela, ela, eh, eh).
These fancy things, will never come in between.
You're part of my entity, here for infinity.



When the war has took it's part,
when the world has dealt it's cards
if the hand is hard, together we'll mend your heart,
because when the sun shines, we'll shine together
told you I'll be here forever,
said I'll always be a friend.



Took an oath I'm a stick it out till the end.
Now that it's raining more than ever
know that we'll still have each other
you can stand under my umbrella,
you can stand under my umbrella (ela, ela, eh, eh),
under my umbrella (ela, ela, eh, eh).
You can run into my arms. It's OK don't be alarmed.
Come here to me.
There's no distance in between our love,
so go on and let the rain pour.
I'll be all you need and more.
It's raining, oh, baby, it's raining!
Baby, come here to me!

(Canción interpretada por Rihanna en el año 2007)



UN PARAGUAS PARA LOS DOS

Tienes mi corazón en tu mano
de tal manera que nunca estaremos separados,
excepto en las fotografías
de las portadas de las revistas
en las que imagino que estás
porque eres el ídolo que amo.
Ninguno en la oscuridad puede ver
la pintura de un coche flamante,
pero cuando a nadie le importes
sabrás que cuando me necesites
siempre me tendrás de tu parte.
Compartiré mi vida contigo,
reluzca sol o arrecie el frío.
Brillaremos juntos dándonos cariño.



Una vez me hice una promesa:
juré que siempre sería tu amigo
y voy a mantenerla a toda costa.
Ahora que los tiempos son difíciles,
sabemos que podemos contar
con nosotros mismos.
Puedes protegerte bajo mi abrigo.
Debes saber que en mí hallarás cobijo.
Los mejores momentos de nuestra vida
nunca van a ser interrumpidos.
Ya eres parte de mí.
Nuestro amor será infinito.



Cuando en el mundo estalle otra guerra,
cuando el poder muestre su rostro de acero,
cuando nos enseñe sus cartas el destino,
si seguir adelante supone un insoportable
sacrificio, no te preocupes, que juntos
lo afrontaremos. Y cuando las cosas
vuelvan a ir sobre ruedas,
cuando el sol amanezca de nuevo,
estaremos radiantes de felicidad el uno junto al otro,
porque el amor es más fuerte cuando supera
todos los impedimentos. Puedes venir hacia mí,
que siempre te recibiré con los brazos abiertos.
No te asustes. No temas. No tengas miedo,
porque ya no va a haber distancias entre los dos.
Da igual que las circunstancias sean catastróficas.
No importa el agua que esté cayendo desde el cielo.
seré todo lo que necesitas para ser feliz
y aun más de lo que esperas. Éste es mi deseo:
cúbrete bajo mi manto protector,
ven a mí y olvida todos tus sufrimientos.