lunes, 30 de abril de 2012

El análisis certero de un joven escritor portentoso



TRANQUILIZANDO
A LOS MERCADOS

¿Cuántas veces hemos oído que eran necesarios "gestos" para tranquilizar a los mercados financieros? Es una de las frases predilectas de los "analistas" económicos, esos medioletrados al servicio de la plutocracia, encargados de mantener en pie el tinglado de la farsa hasta el colapso final. Zapatero prodigó "gestos" para amansar a la fiera, después de provocar su furia; Rajoy, temeroso de reavivar esa furia, no ha dejado de hacer "gestos" desde que ganara las elecciones, tantos que corre el riesgo de convertirse en un histrión gesticulante.





Los "gestos" que presumiblemente habrían de tranquilizar a los mercados ya sabemos en qué consisten: "flexibilidad laboral" (que es como finamente se llama al despido a mansalva y a los sueldos sometidos a una dieta digna de un campo de concentración), "ajuste fiscal" (que es como finamente se llama a las exacciones crecientes), "co-pago" sanitario y educativo (que es como finamente se llama al "bi-pago", pues se trata de que paguemos dos veces por el mismo servicio: la primera por vía impositiva, antes de que solicitemos el servicio; la segunda cuando lo solicitamos), etcétera. Y también sabemos cuál es la reacción de los mercados financieros ante tamaña sucesión de "gestos": la prima de riesgo del bono español sigue disparándose, mientras las llamadas "agencias de calificación" rebajan la nota de nuestra deuda pública.





¿Y no será que tales "gestos", lejos de tranquilizar a los mercados financieros, no hacen sino excitarlos? ¿No será que los mercados financieros han hallado en la deuda española un filón inagotable para sus enjuagues especulativos? Pues, cuanto más gesticulamos, más nos exprimen y vapulean, como el chiquilín emberrinchado que, viendo que sus papás acceden a sus caprichos por aplacar sus berridos, berrea todavía más, seguro de que así obtendrá mayores ventajas.




Los mercados financieros han descubierto, en efecto, que invertir en la deuda española es un chollo, pues los españoles estamos dispuestos a seguir haciendo "gestos" para aplacarlos, con lo que no tienen más que ponernos mala nota para que las nuevas emisiones de deuda les salgan más rentables, y la rentabilidad creciente de la deuda española -con la prima de riesgo cada vez más disparada- exige nuevos "gestos" para pagar sus sucesivas emisiones, en un círculo vicioso cada vez más enloquecedor.




Los mercados financieros no se tranquilizan ante los "gestos", por el contrario, en los "gestos" descubren la debilidad del animal que sangra por la herida, y el olor de la sangre no hace sino enardecerlos. Al deseo de lucro ha sucedido la desenfrenada ambición de poderío: los mercados financieros saben que pueden convertir a los Estados en peleles a su servicio, en meras maquinarias de exacción dispuestas a prodigar "gestos" con tal de mantenerlos apaciguados (esto es, excitados). Así, los Estados, que deberían ocupar el elevado puesto de rector y supremo árbitro de las cosas, se han rebajado a la condición de esclavos del imperialismo internacional del dinero, entregados y vendidos al capricho y la codicia de especuladores desenfrenados, como profetizara hace casi un siglo Pío XI.



Y, mientras se dispara la prima de riesgo, el desempleo alcanza cifras de congoja, como inevitablemente ocurre cuando la actividad económica se somete a la voracidad de los mercados financieros. Cuando la economía española quiebre, cuando los mercados financieros nos hayan convertido en un despojo, hincarán el diente a otro incauto. Pero, entretanto, ¡más gestos, hacen falta más gestos!

(Artículo de opinión escrito por Juan Manuel de Prada
y publicado por el diario "ABC" el sábado 28 de abril de 2012)
  

Juan Manuel de Prada Blanco
(Baracaldo, Vizcaya, 1970)

domingo, 29 de abril de 2012

El anticipo del cielo es a tu lado un lugar terrestre



MUJER SOÑADA
 
Apareciste en mi vida como un milagro de Dios
inmerecido y celeste. Me concediste el besar
tus labios cárdenos y el sabor de tu boca disolvió
en placer los problemas circundantes. No hago más




que desear el día de volver a verte. Cuando mis manos
acariciaron la raíz de tu cintura, creí perderme.
Viejo, cansado, enfermo y malherido, todos mis daños
se diluyeron contigo. Cuando sonríes, al tenerte,




mis besos buscan tus cálidas mejillas con una hirviente
sed de belleza ansiosa que solamente sacian mis ojos
al mirarte. El amor a primera vista es el que vence.




Me convertí en un esclavo humillado a tus antojos
porque te deseé desde el primer momento sin conocerte.
Dime cómo es posible que exista alguien tan hermoso.


Cristina Serrato
(Actriz)

sábado, 28 de abril de 2012

Recuérdalo tal como éramos y olvídame como soy



SI TE ACUERDAS DE MÍ

Si te acuerdas de mí, de aquel lugar,
de las horas que ya no volverán,
de aquellos días de ilusión
cuando soñábamos tú y yo.




Si te acuerdas de mí, de nuestro amor,
de aquel tiempo feliz que nos unió,
de aquellas calles sin final,
de aquellos besos junto al mar.




¡Ven!
Juntos ya de nuevo
en el rincón de ayer,
¡qué maravilloso allí volver!
Solos ya los dos con este sueño.
Llámame si te acuerdas al fin.

(Canción publicada en 1969 por Los Mitos e interpretada
por Tony Landa como vocalista del grupo y en solitario después)



Tony Landa
(José Antonio Santiesteban)
(Bilbao, 1948)

viernes, 27 de abril de 2012

Sobre la gran estafa a la que nos vemos sometidos




"La ingenua idea de que, a través de la educación, se puede transmitir la cultura a la totalidad de la sociedad está destruyendo la "alta cultura", pues la única manera de conseguir esa democratización universal de la cultura es empobreciéndola, volviéndola cada día más superficial."

"Ya una parte importante de la poesía, del pensamiento religioso, del arte, ha desaparecido de la inmediatez personal para entrar en la custodia de los especialistas."
George Steiner

"La frivolidad consiste en tener una tabla de valores invertida o desequilibrada en la que la forma importa más que el contenido, la apariencia más que la esencia y en la que el gesto y el desplante -la representación- hacen las veces de sentimientos e ideas."


Francis George Steiner
(París, 1929)


"El periodismo de nuestros días busca entretener y divertir informando y, si no tiene a mano informaciones de esta índole sobre las que dar cuenta, las fabrica."

"La noción de cultura se extendió tanto que se volvió un fantasma inaprensible, multitudinario y traslaticio. Porque ya nadie es culto si todos creen serlo o si el contenido de lo que llamamos cultura ha sido depravado de tal modo que todos puedan justificadamente creer que lo son."

"Reemplazar el vivir por el representar, hacer de la vida una espectadora de sí misma, implica un empobrecimiento de lo humano."
Guy Debord

"Una cosa es creer que todas las culturas merecen consideración, ya que en todas hay aportes positivos a la civilización humana, y otra, muy distinta, creer que todas ellas por el mero hecho de existir se equivalen."


Guy Ernest Debord
(París, 1931 - Bellevue-la-Montagne, 1994)


"Los sociólogos han llevado a cabo una revolución semántica incorporando a la idea de cultura, como parte integral de ella, a la incultura, disfrazada con el nombre de cultura popular."

"Ahora todos somos cultos de alguna manera, aunque no hayamos leído nunca un libro, ni visitado una exposición de pintura, escuchado un concierto, ni adquirido algunas nociones básicas de los conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos del mundo en que vivimos."

"El desplome y desprestigio de la idea misma del docente y la docencia -y en última instancia de cualquier forma de autoridad- no parecen haber traído la liberación creativa del espíritu juvenil, sino más bien convertido a los colegios así liberados, en el mejor de los casos, en instituciones caóticas, y en el peor, en pequeñas satrapías de matones y precoces delincuentes."




"La cultura de masas quiere ofrecer novedades accesibles para el público más amplio posible y que distraigan a la mayor cantidad de consumidores. Su intención es divertir y dar placer, posibilitar una evasión fácil y accesible para todos, sin necesidad de formación alguna, sin referentes culturales concretos y eruditos. Lo que inventan las industrias culturales no es más que una cultura transformada en artículos de consumo de masas."
Gilles Lipovetsky y Jean Serroy

"Visitas multitudinarias a los grandes museos y a los monumentos históricos clásicos no representan un interés genuino por la "alta cultura" (así la llaman) sino mero esnobismo. En vez de interesarlo en el pasado y el arte clásicos, al visitante lo exonera de estudiarlos y conocerlos con un mínimo de solvencia. Un simple vistazo basta para darle una buena conciencia cultural."

"La diferencia entre aquella cultura del pasado y el entretenimiento de hoy es que los productos de aquélla pretendían trascender el tiempo presente, durar, seguir vivos en las generaciones futuras, en tanto que los productos de éste son fabricados para ser consumidos al instante y desaparecer, como los bizcochos o el popcorn."


Gilles Lipovetsky
(Millau, 1944)

"Para esta nueva cultura son esenciales la producción industrial masiva y el éxito comercial. Lo que tiene éxito y se vende es bueno y lo que fracasa y no conquista al público es malo. El único valor es el comercial. El único valor existente ahora es el que fija el mercado."

"Divertirse, escapar del aburrimiento es la pasión universal. Convertir esa natural propensión a pasarlo bien en un valor supremo tiene unas consecuencias inesperadas: la banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad y, en el campo de la información, que prolifere el periodismo irresponsable de la chismografía y el escándalo."

"La democratización de la cultura nació de una voluntad altruista: la cultura no podía seguir siendo el patrimonio de una elite. Esta loable filosofía ha tenido el indeseado efecto de trivializar y adocenar la vida cultural, donde cierto facilismo formal y la superficialidad del contenido de los productos culturales se justificaban en razón del propósito cívico de llegar al mayor número de personas. Este criterio ha causado la desaparición de la alta cultura, obligatoriamente minoritaria por la complejidad y a veces hermetismo de sus claves y códigos."




"La literatura light, como el cine light y el arte light, da la impresión cómoda al lector y al espectador de ser culto, revolucionario, moderno, y de estar a la vanguardia, con un mínimo esfuerzo intelectual. De este modo, esa cultura que se pretende avanzada y rupturista, en verdad propaga el conformismo a través de sus manifestaciones peores: la complacencia y la autosatisfacción."

"En la civilización del espectáculo el cómico es el rey."

"La literatura del best-seller es justamente llamada basura no sólo por la superficialidad de sus historias y la indigencia de su forma, sino por su carácter efímero, de literatura de actualidad, hecha para ser consumida y desparecer, como los jabones y las gaseosas."




"Nuestro tiempo es un tiempo en el que el desplante y la bravata, el gesto provocador y despojado de sentido, bastan a veces, con la complicidad de las mafias que controlan el mercado del arte y los críticos cómplices o papanatas, para coronar falsos prestigios, confiriendo el estatuto de artistas a ilusionistas que ocultan su indigencia y su vacío detrás del embeleco y la supuesta insolencia."

"En nuestros días, lo que se espera de los artistas no es el talento, ni la destreza, sino la pose y el escándalo, sus atrevimientos no son más que las máscaras de un nuevo conformismo. Lo que era antes revolucionario se ha vuelto moda, pasatiempo, juego, un ácido sutil que desnaturaliza el quehacer artístico y lo vuelve función de Gran Guiñol."




"La desaparición de mínimos consensos sobre los valores estéticos hace que la confusión reine, pues ya no es posible discernir con cierta objetividad qué es tener talento o carecer de él, qué es bello y qué es feo, qué obra representa algo nuevo y durable y cuál no es más que un fuego fatuo. Esa confusión ha convertido el mundo de las artes plásticas en un carnaval donde genuinos creadores y vivillos y embusteros andan revueltos y a menudo resulta difícil diferenciarlos. Inquietante anticipo de los abismos a que puede llegar una cultura enferma de hedonismo barato que sacrifica toda otra motivación y designio a divertir."

(Fragmentos tomados del último ensayo de Vargas Llosa, Mario: La civilización del espectáculo, Madrid, Alfaguara, 2012, pp. 226)


Mario Vargas Llosa
(Arequipa, Perú, 1936)

jueves, 26 de abril de 2012

De quien me enseñó a sufrir el dolor de la derrota


Matt Monro
(Londres, 1930 - 1985)

TODO PASARÁ

Yo te di mi amor por un día
y después, sin querer, te perdí.
No creí que el amor existía
y que también lloraría por ti.

Mas todo pasa, todo pasará
y nada queda, nada quedará.
Sólo se encuentra la felicidad
cuando se blinda el corazón.



Volveré a querer algún día,
ahora sé que no voy a llorar.
Si en mí ya no hay alegría,
la esperanza me hace gritar.

Mas todo pasa, todo pasará
y nada queda, nada quedará.
Sólo se encuentra la felicidad
cuando se blinda el corazón.

(Canción compuesta por Nelson Ned en 1968
e interpretada como nadie por Matt Monro en 1969)



miércoles, 25 de abril de 2012

Siguiendo los sabios consejos de Paul McCartney


Catarata Huvasu en Arizona

WATERFALLS

Don't go jumping waterfalls.
Please, keep to the lake.
People who jump waterfalls
sometimes can make mistakes.
And I need love, yeah I need love
like a second needs an hour,
like a raindrop needs a shower.
 Yeah, I need love every minute of the day
and it wouldn't be the same
 if you ever should decide to go away.
And I need love, yeah I need love
like a castle needs a tower,
like a garden needs a flower.




Yeah, I need love every minute of the day
and it wouldn't be the same
if you ever should decide to go away.
Don't go chasing polar bears
in the great unknown.
 Some big friendly polar bear
might want to take you home.
And I need love, yeah, I need love
like a second needs an hour,
like a raindrop needs a shower.
Yeah, I need love every minute of the day
and it wouldn't be the same
if you ever should decide to go away.


Castillo de Warwick en el corazón de Inglaterra


Don't run after motor cars.
Please, stay on the side.
Someone's glossy motor car
 might take you for a ride.
And I need love, yeah, I need love
like a castle needs a tower,
like a garden needs a flower.
Yeah, I need love, said I need love
like a raindrop needs a shower,
like a second needs an hour
every minute of the day,
and it wouldn't be the same
if you ever should decide to go away.
Don't go jumping waterfalls.
Please, keep to the lake.
 
(Canción compuesta e interpretada por Paul McCartney
para el ábum "McCartney II" que se publicó en 1980)




CATARATAS PELIGROSAS

No vayas a saltar en una cascada,
mantente segura en la superficie del lago.
La gente que se lanza de cabeza al agua
a veces se mata porque arriesga demasiado.
Todavía te amo
y al igual que un segundo
está dentro de una hora
y una gota es parte de la lluvia,
yo necesito estar enamorado
todos los instantes del día
y nada sería lo mismo
si decidieras dejarme solo.




Siento ansias de tu amor
como un castillo requiere una torre de vigía
y un jardín no es nada sin flores.
Te necesito en cada momento del día
y me quedaría desamparado
si te marcharas con otro.
No vayas buscando osos polares
en tierras árticas desconocidas,
porque algún hombre monstruoso
con apariencia amable
podría intentar hacerte daño.
No corras detrás de otros coches.
Permanece caminando por la acera,
pues algún canalla podría intentar secuestrarte
con un superdeportivo muy rápido.

(Traducción de Andrés González Déniz)


Lamborghini Diablo SV con motor de 5'7 litros, 12 cilindros en V
y 510 caballos capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4 segundos

lunes, 23 de abril de 2012

Cuando la belleza no tiene alas sino neumáticos



FORD’S NIGHT SPIRIT

Me complace rozar suave el revestimiento
de tu delicada piel, la capa de pintura
que te acaricia el viento cuando apuran
tus cuatro pistones la fuerza que llevas dentro.




Con una gamuza y cera sacarte brillo,
mirar el nivel del líquido refrigerante,
añadir aceite de competición al cárter
y hacer relucir tus llantas de aluminio.




Eres negro como un presagio veloz y fúnebre
con un consumo insignificante. Ciento treinta
y seis caballos de puro nervio no presumen




convertirte en el más rápido, pero intentan
extasiarme cual si flotara en una nube.
Contigo vivo el sueño de unir motor y estética.



domingo, 22 de abril de 2012

Un poeta influido por la lírica de la lengua inglesa




LOS METALES
 
 
¿Qué te parece la palabra metal?
¿Te gusta?
Y si digo:
el metal de tu voz,
¿te gusta?
El metal suena,
resplandece, perdura.
Brilla en la tierra
de las excavaciones.
"Es un metal", dice
el ayudante del egiptólogo.
Un metal en Etruria,
en Uxmal,
en la remota
ciudad de Ur.
Un metal,
el metal de tu voz.

(Breve poema escrito por Antón Arrufat)


Antón Arrufat Mrad
(Santiago de Cuba, 1935)

viernes, 20 de abril de 2012

Cometiendo el atrevimiento de pensar en voz alta


 

RAZONAMIENTOS
DESDE EL DESÁNIMO
Y EL DESCREIMIENTO

Un hombre se decidió a confesar su amor a la mujer que amaba. Le dijo que era la única en el mundo y que nunca habría otra. Ella se limitó a presentarle a su hermana gemela entonces.

*   *   *

Una señorita le habló a un pretendiente sobre las delicias del sexo con amor y del amor puro, libre y gratuito en sí mismo. Él estaba encantado. Pasaron los años, vinieron los hijos, se hartaron de cariños, llegó el desamor, la ruptura, y todavía el iluso está pagando las letras de la hipoteca del piso que compartieron juntos.




Cecilio Jiménez era alguien que se tenía por un hombre trabajador porque siempre se levantaba muy temprano, característica connatural, por otra parte, de las gallináceas. Sentía un profundo desdén convertido en rencor, por no decir menosprecio, hacia todo aquel que trabajara hasta altas horas de la noche en menesteres relacionados con el intelecto. Pensaba que leer era una pérdida de tiempo, un vicio vituperable, una argolla que ni pintiparada para los gandules. Lo cierto es que a él le hubiera costado un horroroso esfuerzo haber leído, al menos una vez en la vida, un solo libro.


*   *   *

A un político lo invistieron doctor honoris causa después de haber sido elegido en las urnas para ocupar la presidencia del gobierno. Ocurrió en la Universidad “Sergio Arboleda” de Bogotá. Si no hubiera salido presidente, no lo habrían investido. Si hubiesen escogido a otro, a ése le hubiera correspondido tal honor. ¿Qué es lo que se premia entonces: el poder o los méritos académicos? ¡Ah, sí, poderoso caballero es don dinero! Tan degradada está la situación universitaria como miserable es la condición advenediza y oportunista de los hombres.


Mariano Rajoy Brey
(Santiago de Compostela, 1955)
Un hombre con sentido de Estado y sin sentido del ridículo


¡Cuánto dolor dicen sentir los ministros ordenando recortes! ¡Cuántas decisiones difíciles afirman tener que adoptar! Pero son difíciles y dolorosas para quienes las sufren, no para ellos, que hasta incluso podría sospecharse que sádicamente disfrutan aplicándolas, burlándose así de las gentes humildes que son sus víctimas.

*   *   *

¿De dónde proviene el prestigio moral de los parias de la Tierra? ¿Quién ha visto grandeza donde suele abundar la mezquindad? ¿Alguien cree que por ser pobre es éticamente superior a otra persona con algún capital? ¿Y qué hay de los valores calvinistas del esfuerzo y el ahorro? ¿Son superiores las adicciones, el derroche, la vagancia, la maledicencia y la envidia, atributos todos ellos de los miserables que no dan un palo al agua? ¿Por qué hay que mover un dedo en favor de gente baja que vive hundida en el fango de la barbarie por su propia elección, conveniencia y comodidad? Claro, será porque todos amamos a la Humanidad en conjunto y sólo vemos los defectos en los individuos concretos.



Hubo una época en que el Estado premiaba la natalidad de las familias tradicionales con incentivos económicos a los progenitores que fueran funcionarios docentes con becas, exención de tasas y matrículas escolares, etc. Era una forma de hacerlos partícipes en el bien común y promover la crianza de hijos. Poco a poco se fueron eliminando estos alicientes por ser considerados privilegios y aquellas familias ya no pueden tomar porciones del pastel colectivo. A esa política, sin embargo, le sucedió otra en la que muchos parásitos próximos al gobierno de turno entran a saco en los presupuestos públicos para obtener subvenciones de cualquier tipo, con pretextos que van desde ayudar a una organización homolésbica y transexual en la capital del Paraguay, hasta la lucha contra la extinción de las tortugas en Suazilandia.


miércoles, 18 de abril de 2012

Del mundo que dejamos a las futuras generaciones




"Mal le va al país, presa de inminentes males, cuando la riqueza se acumula y los hombres decaen."
Oliver Goldsmith

"Hay mucho sobre lo que indignarse: las crecientes desigualdades en riqueza y oportunidades, las injusticias de clase y casta, la explotación económica dentro y fuera de cada país; la corrupción, el dinero y los privilegios que ocluyen las arterias de la democracia."

"La inseguridad engendra miedo. Y el miedo está corroyendo la confianza y la interdependencia en que se basan las sociedades civiles."

"No hay condiciones de vida a las que un hombre no pueda acostumbrarse, especialmente si ve que a su alrededor todos las aceptan."
Lev Tolstói


Tolstói con veinte años en 1848


"Los síntomas del empobrecimiento colectivo están a nuestro alrededor: autopistas en mal estado, ciudades arruinadas, puentes que se hunden, escuelas fracasadas, desempleados, trabajadores mal pagados, personas sin seguro."

"Hoy, el director ejecutivo de Wal-Mart gana un sueldo novecientas veces superior al de su empleado medio."

"En Estados Unidos los impuestos se suelen considerar una pérdida de renta sin compensación. Rara vez se ven como una aportación a la provisión de bienes colectivos que los individuos aislados no podrían permitirse nunca: carreteras, bomberos, policías, colegios, farolas, oficinas de Correos, por no mencionar soldados, barcos de guerra y armas."

"Cuando imponen recortes en las prestaciones sociales, por ejemplo, los legisladores estadounidenses y británicos se enorgullecen de haber sido capaces de tomar decisiones difíciles. Pero antiguamente ser duro consistía en soportar el dolor, no en imponérselo a los demás."




"La idea de una sociedad en la que los únicos vínculos son las relaciones y los sentimientos que surgen del interés pecuniario es esencialmente repulsiva."
John Stuart Mill

"Ya en los años setenta en Estados Unidos y Gran Bretaña el empleo precario y mal pagado empezó a sustituir a los trabajos más estables de los años de crecimiento."

"El propio Keynes pensaba que el capitalismo no sobreviviría si se limitaba a proporcionar a los ricos los medios para hacerse más ricos."

"Cuanto más pequeño es el Estado,
más saludable es la sociedad."

"Los escolares y estudiantes de hoy apenas pueden imaginar algo más que la búsqueda de un empleo lucrativo."



"Si los bienes públicos se devalúan a los ojos de los ciudadanos y son sustituidos por servicios privados pagados al contado, perdemos el sentido de que los intereses y las necesidades comunes deben predominar sobre las preferencias particulares y el beneficio individual. Y una vez que dejamos de valorar más lo público que lo privado, seguramente estamos abocados a no entender por qué hemos de valorar más la ley (el bien público por excelencia) que la fuerza."

"La propuesta ¡Derroquemos el sistema! está desacreditada por su insensatez intrínseca. ¿Qué partes de qué sistema y a favor de qué sustituto económico? Y, en cualquier caso: ¿quién va a derrocarlo?"




"El Estado puede hacer cosas que ninguna persona o grupo son capaces de conseguir por sí solos. Así, mientras que un hombre puede construir un camino en su jardín con sus propios medios, no podría construir una autopista hasta la ciudad más próxima, ni tampoco se gastaría el dinero en ello porque nunca podría recuperarlo."

"En la Europa de hoy los socialdemócratas no tienen nada distintivo que ofrecer, su lenguaje está agotado."

"Sin algún sentido de un propósito los hombres y las sociedades no se mantienen a flote durante largo tiempo, limitándose a achicar agua."
Richard Titmuss


Richard Morris Titmuss
(Reino Unido, 1907 - 1973)


"Si seguimos siendo grotescamente desiguales, perderemos todo sentido de fraternidad."

"El capitalismo no es un sistema político, es una forma de vida económica, cimpatible en la práctica con dictaduras de derecha (Chile bajo Pinochet), dictaduras de izquierda (la China contemporánea), monarquías socialdemócratas (Suecia) y repúblicas plutocráticas (Estados Unidos)."

"Lo peor del comunismo es lo que viene después."
Adam Michnik


Adam Michnik
(Varsovia, 1946)


"Unos demagogos dicen a la muchedumbre qué debe pensar, y cuando reciben el eco de sus propias palabras se atreven a declarar que sólo están expresando el sentir popular."

"Las sociedades son complejas y albergan intereses conflictivos. Afirmar otra cosa, negar las diferencias de clase, riqueza o influencia, no es más que favorecer unos intereses por encima de otros."

"Destruimos la belleza del paisaje porque los esplendores de la naturaleza carecen de valor económico. Seríamos capaces de apagar el sol y las estrellas porque no dan dividendos."
John Maynard Keynes

"Una sociedad buena es aquella
en la que las personas se comportan bien."


John Maynard Keynes
(Cambridge, 1883 -Tilton, 1946)


"Afirmar que todos queremos lo mismo es simplemente falso. Los ricos no quieren lo mismo que los pobres. Los que se ganan la vida con su trabajo no quieren lo mismo que los que viven de dividendos e inversiones. Los que no necesitan servicios públicos, porque pueden comprar transporte, educación y protección privados, no quieren lo mismo que los que dependen exclusivamente del sector público. Los que se benefician de la guerra, gracias a los contratos de defensa o por motivos ideológicos, tienen objetivos distintos de los que se oponen a la guerra."

"Las verdaderas fuentes de inseguridad durante las décadas venideras serán las que la mayoría de nosotros no podemos definir: el cambio climático y sus efectos sociales y medioambientales, la decadencia imperial y sus pequeñas guerras concomitantes, la impotencia política colectiva ante convulsiones distantes pero con un impacto destructivo local."

[Citas y fragmentos tomados del ensayo de Tony Judt: Algo va mal, Madrid, Taurus, 2011, (traducción de Belén Urrutia), pp. 220)]


Tony Robert Judt
(Londres, 1948 - Nueva York, 2010)