miércoles, 31 de octubre de 2012

Un artista polifacético que no sabe rendirse nunca

 
 
"NO ESTOY MUERTO,
ESTOY EN CALLAO"
 
 
"Hay una televisión tóxica que tiene una enorme
culpa en la crisis de valores que atravesamos"
 
"Hay programas y estilos de televisión que le han hecho más daño a la convivencia de esta sociedad que algunos fenómenos violentos que todos conocemos"
 
"La televisión vende ejemplos y los ejemplos generan conductas. Cuando una televisión es tóxica, lo que hace es estropear la conducta de la gente, y eso acaba en el debe de la cuenta general de la convivencia"
 
 
 
 
"Yo no presentaría Gran Hermano ni por quince millones de euros a la semana. Y no estoy de acuerdo con lo de que todo el mundo tiene su precio. El que diga eso será porque conoce el suyo"
 
"Actualmente lo revolucionario es respetar"
 
"Barcelona y Madrid tenían un problema real
y se han dado la espalda hasta que el agua
ha inundado ambas habitaciones"
 
"El sentimiento catalán existe y una cierta displicencia del centro existe. Eso no se va a borrar ni con declaraciones, ni con sentencias, ni con amenazas ni con bravuconadas"
 
 
Pedro Ruiz está interpretando su último espectáculo teatral en Madrid
 
"La izquierda es sectaria y la derecha gilipollas"
 
"La izquierda no perdona a quien se mete con ella. El verdadero valor es atacar a la izquierda, porque la izquierda no perdona; mientras que la derecha es boba, blanda y acomplejada"
 
"A la sociedad la veo rendida y cabreada. Esto ha sido en los últimos años una parodia de democracia. Algunos hablábamos de excesos partidistas, de corrupción, de despilfarro por todas partes y denunciábamos que había que formar parte de un club para ser admitido en los sitios. Pues bien, los que hemos dicho esto hemos sido apartados. Laminados"
 
"Como ya no creo en nada, lo que hago es burlarme"

(Extractos de una entrevista realizada por la periodista Blanca Torquemada que publicó el diario "ABC" el lunes 22 de octubre de 2012)
 
 
Pedro Ruiz Céspedes
(Barcelona, 1947)

martes, 30 de octubre de 2012

Una mujer que hoy lo ocupa todo con su ausencia

 
 
  EL ALMA ES FUGITIVA

Alida no está, Alida se fue. Me lo ha dicho
su marido este mediodía. Y yo que sí estoy,
yo sólo sé que recuerdo cómo era su sonrisa.
 
Es una mañana tibia, luce el sol, y fumamos
en la calle como haciendo novillos a escondidas.
Me habla de su único hijo, de la ilusión por verlo
terminar los estudios superiores de matemáticas
y de ser feliz mientras pueda valerse por sí misma.
 
Qué banal aquella situación, de qué trivialidades
se va construyendo nuestra vida. Y ahora que sé
que se marchó, ¿qué hago con la imagen de su voz
o aquellos ojos penetrantes que no se rendían
ante la cruel evidencia de los estragos del cáncer?
 
Alida se ha ido por una puerta de salida
sin que pudiéramos decirle ni siquiera adiós,
y lo ha hecho armada con el orgullo y el valor
de quien en la batalla no hace caso a las heridas.




 Me gustaría volver a oírnos cantar de nuevo
que si nos pudiéramos devorar a besos, tal vez
la noche de la muerte sería más corta, no lo sé.
Querría hacerle llegar en una nota que su trato
fue tan acogedor como inmerecido por mi parte.
 
Sí, sería bonito volver para cantarle que yo
por mí mismo no me basto e insistir en gritarle:
quédate. Siempre que vuelva a ver un amanecer
sabré que una noche de agosto cerró los párpados
y no tuvo más oportunidades de contemplar
la cíclica ascensión del sol. Cuentan que una madre
le deseó dulces sueños a su pequeña criatura
de nueve años antes de morir. Alida también
dejó de insistir en el teléfono de su retoño
cuando leyó en el cielo que el último mensaje
se grabaría en el silencio eterno del porvenir.
  
 
 

domingo, 28 de octubre de 2012

A donde nos ha llevado la progremierda socialista

 
 
LOS PADRES DE AHORA
ESTÁN INDEFENSOS
 
"Contradicción: hoy una niña de 13 años puede consentir relaciones sexuales, pero si la castigas en casa puede denunciarte por detención ilegal"
 
"Antes, el Código Civil permitía corregir razonablemente a los hijos, pero eso se suprimió y ahora los padres están indefensos"
 
"España es el país más bruto de Europa: unos políticos que no son capaces de hacer leyes de educación que duren una generación no merecen la pena"
 
"Uno de los mayores errores de la Transición fue que tres pilares como son la educación, la sanidad y la justicia se transfirieron a las comunidades autónomas. Deberían haber sido intransferibles, pero debido a la teoría del café para todos ahora estamos pagando las consecuencias"
 
 
 
 
"La responsabilidad principal en la educación la tienen los padres y luego el colegio, que es un complemento"
 
"Se ha perdido el concepto de autoridad paterna y en algunas ocasiones se llega a confundir un cachete propinado a un menor con el maltrato"
 
"Ni los padres ni los profesores
son colegas del alumno ni amigos del hijo"
 
(Declaraciones del juez Emilio Calatayud recogidas por la Agencia Efe y publicadas por "El Mundo" el sábado 27 de octubre de 2012)
 
 
Emilio Calatayud Pérez
(Ciudad Real, 1955)
 
COMENTARIOS DE LOS LECTORES
 
"La perniciosa y disolvente influencia que han tenido en la sociedad española largos gobiernos progresistas, que han sustituido la formación en valores humanos por el adoctrinamiento político y el relativismo moral, ha conducido al país a la destrucción del principio de autoridad de los padres y maestros y a la impunidad total de los menores delincuentes, dejando un panorama de desmoralización y escepticismo muy difícil de superar"
 
"En la Transición se hicieron mal muchas cosas. Entre ellas pasar de un extremo a otro para distanciarse del franquismo. ¿Que con Franco te pillaban robando y te daba una paliza la policía? Pues ahora si robas te dejamos libre, porque no ha sido mucho, hombre. Con la educación pasó lo mismo. Jamás en mi vida traté a ningún profesor de tú por muy bien que me llevase con ellos. Ahora puedes reírte de él, que a lo sumo te castigarán con una hora en la biblioteca"
 
 
 
 
"El buenismo que se ha practicado en España es lo que les lleva a dejar el colegio. Primero se eliminó la cultura del esfuerzo, se permitió que pasaran de curso sin repetir, con varios suspensos. Luego se subvencionó cualquier cosa. Hoy en día se puede mantener una beca de estudios con un 5 de media, aunque parezca increíble que el límite sea tan bajo. Después se convirtió parte de la enseñanza en un recreo continuo: optativas que no valen para nada, mil formas de aprobar, que si trabajos, que si yendo a clase. Y en cuanto a la delincuencia, un menor no responde por nada. Un chaval de 15 años roba 100 móviles y sólo llaman a sus padres. Por último, el verdadero ejemplo lo reciben de programas de televisión como Gran HermanoGandía Shore, o de los niñatos consentidos del fútbol, los enchufes y la corrupción. No tratan de buscar un trabajo que cueste sacrificio, sino de todo lo que sea ganar dinero sin moverse"
 
 
 
 
"A los 13 años un niño o una niña deberían tener otras preocupaciones que con quien acostarse. La sociedad está enferma. Un derecho humano básico es el derecho a la infancia. Otro derecho humano es el de ser criado por tus propios padres, no por extraños. El Estado no tiene derecho a saltarse la autoridad de los padres que tienen la responsabilidad de educar a sus hijos. Salvo casos muy extremos, nadie quiere el bien de los hijos más que los padres. Desde luego, no los legisladores ni los pedagogos de turno. Por muy desarrollada físicamente que esté una niña de 13 o 14 años, no está capacitada mental ni emocionalmente para mantener relaciones sexuales ni para hacer frente a sus consecuencias. Punto. ¿Por qué tanta prisa en sexualizar a los niños? ¿De verdad se hace por su bien? Eso se llama perversión de menores y se está haciendo colectivamente"
 
 
 
 
"Una cría a los 16 años puede operarse la nariz, ponerse tetas y abortar, todo ello sin permiso de los padres. ¿Una barbaridad? Probablemente. ¿La solución? Que hasta los 18 años no pueda hacer nada de eso sin permiso de los padres"
 
"Quienes estamos realmente indefensos por culpa de esa ley fascista que es la Ley de Medidas para la Protección contra la Violencia de Género somos los hombres casados, separados y divorciados de mujeres sin escrúpulos"
 
"La ley del menor sacada de la manga por los socialistas ha de cambiar urgentemente. Tal y como está se defiende al delincuente menor, no al menor"
 
 
Maitena Burundarena
(Buenos Aires, 1962)
 
 
"En Francia es igual. No se puede decir nada a los alumnos. Y si te arriesgas, vienen los padres para pedirte explicaciones, cuando no vienen a pegarte. Existe un laxismo increíble por parte de los padres y de los directores de colegios y de institutos. Como estos últimos quieren un puesto más importante, hacen todo lo posible para minimizar los problemas"
 
"Es lo que sucede cuando las leyes sobre los menores han sido elaboradas durante décadas por pedagogos, psicólogos y políticos del PSOE: que España se llena de jóvenes que ni estudian ni trabajan, que delinquen porque se saben impunes, que chulean a sus padres y a sus profesores; y que, en general, hacen lo que les da la gana"
 
 
Alfonso Guerra González
(Sevilla, 1940)
El enchufador de su hermano Juan en los despachos oficiales, corrupto mayor del reino con un pelotazo de mil millones de las antiguas pesetas, ¡cuánta razón tenía cuando dijo que el PSOE iba a dejar España que no la iba a reconocer ni la madre que la parió!

sábado, 27 de octubre de 2012

El preboste socialista que todo lo que toca lo chafa

 
 
RUBALCABAZOFIA
 
Rubalcábate de una vez, quincallero, que llevas
rubalcabándote desde hace tres convocatorias
electorales y no terminas de rubalcabarte
como si no fuera contigo, sino con el PSOE,
el voto de castigo a toda tu ordinariez.
 
 
 
 
Eres el Rubalcabezón de la soldadesca zafia
con esa cara de godo trapichero que, con tapa
de caldero en lugar de rodela, en Aljubarrota
nos hizo perder la batalla contra el portugués.
 
 
 
 
Lograste, cuando fuiste el ministro de instrucción,
convertir a los estudiantes en zoquetes. Hiciste
de escudero a un servil Zapatero para brindarle
un Estatuto a la mafia burguesa de Cataluña.
 
 
 
 
Descorchaste un buen cava y cenaste con faisanes
negociando a Euskadi con la ETA sin conseguir
la entrega de las armas. También pusiste un Patxi
López mastuerzo de lendakari que no hizo nada.
 
Espero que el tiempo termine por rubalcabarte
porque eres una desgracia que nunca se rubalcaba.
 
 
Patxi y Alfredo: los dos grandes fiascos en el País Vasco

viernes, 26 de octubre de 2012

Sobre la hipertrofiada administración autonómica

 
 
¿ESTO ES SERIO?
 
"Nueva York tiene 19 millones de habitantes y necesita un alcalde para ser gestionada. Canarias ronda los 2 millones de habitantes y cuenta con 88 alcaldes, 1.404 concejales, 7 presidentes de cabildos, 157 consejeros en los cabildos, 60 diputados autonómicos, 15 escaños en el Congreso de los Diputados y 14 senadores en la Cámara Alta"
 
(Datos recogidos de la red por el periodista Miguel Ángel Mellado que publicó "El Mundo" el domingo 30 de septiembre de 2012)
  
El ajuste que debería afrontar el gobierno:
recortar cargos públicos o disminuirles el sueldo
 
Miguel Ángel Mellado
(Campo de Criptana, Ciudad Real, 1956)

jueves, 25 de octubre de 2012

Aquella joven que se saltó las leyes de la frontera

 
María Sonia Martínez Mecha
(Madrid, 1963 - 1994)
 
TÚ VOLVERÁS
  
Volverás a ser la chica sencilla
que tomó el tren de la vida
antes de ser mujer.
 
 
 
Volverás.
Bájate en marcha, si puedes,
y aunque los años no vuelven,
tú volverás, volverás.
Toma tu vida y tu mochila.
 
Volverás,
aunque vestida de olvido
incluso para el amigo
que te enseñó a besar.
 
 
Torrebruno y Sonia Martínez en la década de los 80
 
Volverás,
siempre es más corto el camino.
Y aunque vuelvas de vacío, volverás.
Toma tu vida y tu mochila.
Vuelve ya.
 
Sé que abandonaste tu olivos,
tu familia y tus amigos por triunfar.
Pero no te importe si alguien piensa
que has jugado y perdido: vuelve ya.
 
 
 
Volverás,
ahora que el tren se detiene,
que ya ha nevado en tus sienes.
Volverás. Toma tu vida y tu mochila.
Vuelve ya.
 
(Canción interpretada por Sergio y Estíbaliz en 1975)
 
 
 

lunes, 22 de octubre de 2012

Del sistema financiero que emula el mito de Sísifo

 
 
LUZ DE GAS
 
En la versión que George Cukor rodó en 1944, Ingrid Bergman no prueba bocado mientras su marido ataca la cena con apetito. Sobre sus cabezas, la intensidad de la luz que emiten las lámparas de gas crece sólo para descender enseguida y volver a subir sin motivo. Charles Boyer finge que no ve nada, y se preocupa por las distorsionadas percepciones de su esposa hasta que consigue que ella misma se convenza de que se está volviendo loca. Ése es su objetivo, la razón por la que ha manipulado las instalaciones de su casa.
 
 
 
 
Primero, la banca española era la más sólida de Europa. Después, no. Luego, incluso, era muy frágil. Cayeron los gigantes, se arruinaron los propietarios de preferentes, las cajas se convirtieron en bancos y con eso iba a haber de sobra, pero tampoco. Se nacionalizó con el dinero de todos a los que estaban peor, sólo para que unos meses más tarde estuvieran mucho peor. Y así llegamos al rescate bancario, el cuerno de la abundancia que el mismísimo Rajoy exigió en Bruselas por el bien de todos los españoles, aunque resultó que dependía de unas laboriosas auditorías. Cuando esas auditorías terminaron, nos contaron que su resultado era mucho mejor que lo esperado. Y entonces, justo entonces, se empezó a hablar de un segundo rescate.
 
 
 
 
La luz sube y baja sobre nuestras cabezas mientras el gobierno insiste en que no vemos bien, en que ellos hacen lo correcto y no hay motivos para protestar por la raquítica condición de una democracia que nos está dejando en cueros. Se alaban actuaciones policiales propias de una dictadura, se infiltran provocadores en convocatorias pacíficas para criminalizar a los manifestantes, y se insulta sin rubor a quienes, como el juez Pedraz, denuncian el deterioro de las instituciones. Todos los días nos hacen luz de gas, pero por desgracia, el sufrimiento de los españoles no es una película.
 
(Columna de opinión escrita por Almudena Grandes y publicada
en el periódico "El País" el lunes 8 de octubre de 2012)
 
 
Almudena Grandes Hernández
(Madrid, 1960)
Una novelista de consumada destreza narrativa

domingo, 21 de octubre de 2012

El poeta que veía el amor como un destello dorado

 
Vicente Núñez Casado
(Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1926 - 2002)
 
LA FUENTE Y LA MUERTE
 
Venía yo una noche,
venía yo
de la fuente que daba
por agua, amor.
 
Me encontré una señora
de raso atroz,
y en mis labios el agua
de amor robó.
 
Al morir de aquel beso,
morí de amor.
¡Oh, muerte de mi vida,
la fuente y yo!
 
 
 
 ENVÍO
 
Para que tú estés conmigo,
contigo me voy sin mí.
Conmigo me voy sin ti
para que yo esté contigo.

TESELA PARA UN MOSAICO

Vamos al río, vamos
a los verdes hayedos
bajo el cielo de Ipagro.
Vamos a las caricias,
a la miel y a los besos.
Vamos a derramarnos en la tarde que expira.
 
 
 
 RESURRECCIÓN
 
Rotas las sepulcrales ligaduras; andrajos
por siempre ya las áureas, las inmundas mortajas;
revestido de plena desnudez; resurrecto,
conquistaré ese cuerpo que ni te di ni tuve.
 
INMORTALIDAD
 
Te amé tanto que, un día, abandonó mi alma
la cárcel de su cuerpo. Errátil, y no hallándote,
regresó a la morada que yo daba por mía.
Mas no estaba mi cuerpo donde allí lo dejara,
sino el tuyo, vastísimo, como un templo de oro.
Y no le diste asilo. Y ya no tendré muerte.
 
 
 
 YO TE AMÉ EN EL SILENCIO
 
Yo te amé en el silencio de la ignota atalaya
que calla su tesoro de oro inaccesible.
Y ahora que te canto -¡maldito sea el llanto
del amor que se canta!-, qué soledad sonora,
qué insensata y agónica trompetería, qué estéril,
qué grave fundamento, qué infierno irreparable.
 
AMARTE
 
Amarte no fue un ramo de rosas en la tarde.
¿Dejarte cualquier día para siempre y no verte?
Todavía me queda otro infierno más grande.
Esperar a que vuelvas más allá de la muerte.
 
 
 
 DE LA VIDA
 
Te amaba con locura. De la vida, ¿qué tuve?
Sólo una inmensa pira que ardía inextinguible.
Pero ni la traspuse ni me abrasé con ella.
¿Más allá de nosotros? Fama de la ceniza.
 
A LO DIVINO
 
Dejar de serlo tras de haberlo sido.
Dejar de amar después de haber amado.
Dejarlo todo y no haber dejado
nada que no estuviera ya perdido.
 
Haber tenido el corazón rendido
como quien se sabía derrotado.
Haberlo puesto todo en el costado
de una llaga sin daga y sin sentido.
 
Haberle dicho un día y otro día
que era como la flor de la alfaguara.
Haber caído en tan adversa suerte,
 
yo que lo quise tanto y se reía.
Tener la gloria entre las manos para
abandonarla en brazos de la muerte.
 
 
 
 LAMENTO
 
Todo está mustio y frío en esta tarde lánguida.
Vanas rosas de otoño vagan lejos. Diríase
que de un olvido al beso resucitan murientes.
Todo de ti está pálido, todo expira más triste.
Que era eterno el sendero creíamos del bosque
tan oscuro y tan hondo que intensamente amábamos.
Ya no hay tarde ni hay rosas, ni bosque.
Todo es sombra.
Todo muere en nosotros. Todo se acaba y pesa.
Altas torres de niebla que adivinamos, cúpulas
falsamente ofreciéndonos raros reinos ligeros.
Todo fue un sueño iluso. Todo fue una hermosura.
Todo en nosotros muere. Todo se apaga y pasa.
 
[Poemas de Núñez, Vicente: Mío Amor, Córdoba, Renacimiento,
2003, (pról. de Vicente Tortajada y epíl. de Juan Lamillar), pp. 233]
 
 


sábado, 20 de octubre de 2012

When the good times will come back, old brother?

 
 
WE TAKE CARE OF OUR OWN 
  
I´ve been knocking on the door
that holds the throne.
 I´ve been looking for the map
that leads me home.
 I’ve been stumbling on good hearts
turned to stone.
 The road of good intentions has gone
dry as bone.
We take care of our own.
 Wherever this flag's flown,
we take care of our own.
 
 
  
From Chicago to New Orleans,
 from the muscle to the bone,
 from the shotgun shack
to the Super Dome.
 There ain't no help,
the Cavalry stayed home,
 there ain't no one
hearing the bugle blowing.
We take care of our own.
Wherever this flag's flown,
 we take care of our own.
 
 
  
Where're the eyes,
the eyes with the will to see?
 Where're the hearts,
that run over with mercy?
 Where's the love
that has not forsaken me?
 Where's the work
that'll set my hands, my soul free?
 Where's the spirit
that'll reign rain over me?
 Where's the promise
from sea to shining sea?
 Where's the promise
from sea to shining sea?
 Wherever this flag is flown,
 we take care of our own.
 
 [Canción escrita e interpretada por Bruce Springsteen en el álbum “Wrecking ball” (“Bola de demolición”) publicado en el año 2012]
 
 

 
 PROTEJÁMONOS
NOSOTROS MISMOS
  
He tocado en las puertas del poder
y no se me ha abierto ninguna.
He buscado en un mapa la dirección
de mi casa y no he encontrado la ruta.
He andado tropezándome con gentes
de buen corazón que se han vuelto de piedra dura.
El camino engalanado con buenas intenciones
se ha convertido en desierto y árido
como un osario cubierto de polvo.
Tendremos que cuidar de nosotros
porque no lo va a hacer gobierno ninguno.
 
 
 
 Dondequiera que se hayan esfumado los sueños
deberemos dejarlos a un lado para darnos cuenta
de que tendremos que ocuparnos
de nosotros mismos.
Desde Chicago hasta Nueva Orleans,
da igual en qué parte del mundo;
desde una modesta competición de tiro
hasta la multitudinaria final de la Supercopa:
nadie acudirá en nuestra ayuda,
el Séptimo de Caballería no vendrá
en nuestro socorro.
No hay nadie escuchando los lamentos
ni a los hundidos por esta crisis económica.
Deberemos cuidar nosotros de nuestros problemas,
pues nadie va a resolverlos, nos encontramos solos.
 
 
 
 ¿A dónde han ido los ojos con voluntad de ver claro?
¿Dónde están los corazones que sientan misericordia?
¿Dónde el gran amor que nunca nos abandona?
¿Dónde se encuentra el trabajo que harán mis manos
para sentirme útil y libre como un buen ciudadano?
¿Dónde se fueron los proyectos
con los que realizarme? ¿Dónde la ideología
con la que mi vida iba a ser plena y llenarse?
¿En qué quedaron las promesas de un nuevo día? Dondequiera que nuestra bandera
se encuentre ondeando al viento,
dondequiera que hallemos el mástil
sobre el que izarla, tendremos que salir adelante
con el sacrificio de nuestro esfuerzo
porque nadie va a hacerlo por nosotros.
 
(Traducción de Andrés González Déniz)
 
 
Bruce Frederick Joseph Springsteen
(Long Branch, New Jersey, Estados Unidos, 1949)
El mayor talento en la historia del rock and roll