viernes, 28 de junio de 2013

Un libro en el que se analiza el estado de los libros


Robert Escarpit
(Saint-Macaire, 1918 - Langon, 2000)
Escritor, sociólogo y periodista

EL DESEO DE LEER
 
"Los libros contribuyen al bienestar
individual y al progreso en general"
 
"En 1971 la producción mundial de libros era del orden de 500.000 títulos y de 7 a 8 mil millones de ejemplares al año, situándose la tasa anual de crecimiento en un 4 por 100 aproximadamente para los títulos y en un 6 por 100 para los ejemplares"
 
"En la era de los grandes medios de comunicación de masas la posición del libro no ha perdido nada de su solidez"
 
"Inventado hace más de cuatro mil años, el libro es una admirable máquina de comunicación en la que los mensajes son cifrados y pueden ser reproducidos, multiplicados, desplazados, vueltos a hallar y descifrados por cualquier individuo en posesión de la clave, es decir, que sepa leer"
 
"En el transcurso de los siglos, el esfuerzo de perfeccionamiento se ha centrado sobre la forma del vehículo de comunicación: rollo, cuaderno, folleto; sobre su materia: papiro, pergamino, papel; o sobre el procedimiento de reproducción: copia manuscrita, impresión manual, impresión mecánica, offset, etcétera"
 
"Cuando surgieron los medios de comunicación audiovisuales los periódicos quedaron más afectados que el libro, pues su campo de acción es el del acontecimiento"


 
 "Frente a los medios audiovisuales, el rol actual del libro es el de completar y ampliar una información exhaustiva, obsesiva, pero puntual y por definición fugaz"
 
"El desarrollo de la radiodifusión, y sobre todo de la televisión, suscita un incremento de lectura y crea una demanda de libros directamente proporcional a la importancia de la red audiovisual"
 
"Cuando se utilizan los medios audiovisuales con fines educativos o para una comunicación de tipo artístico, no se puede prescindir del complemento de un documento escrito: acta, informe, cursillo o libro"
 
"La lectura no puede reducirse a un simple mecanismo de recepción: exige iniciativa por parte del receptor"
 
"El libro es el eje de la comunicación cultural"
 
"Los libros de bolsillo pueden alcanzar
una tirada de un millón de ejemplares"


 
 "Es en la más tierna infancia
cuando se adquiere el hábito de la lectura"
 
"La lectura es una práctica que debe renovarse constantemente. No serviría para nada escolarizar o alfabetizar a una población si no se pusiese seguidamente a su disposición un material de lectura lo suficientemente abundante, variado y asequible"
 
"Un libro implica tres o cuatro actos de lectura porque existen en promedio tres o cuatro lectores por cada libro comprado por un particular"
 
"El hambre de leer debe ser
solucionada como el hambre a secas"
 
"La situación económica del escritor no ha sido jamás muy brillante. Pocos escritores logran vivir únicamente de su pluma. El autor muy a menudo debe contentarse con ceder al editor la propiedad literaria de su obra a cambio de un pago"


 
 "No puede haber una política en pro del libro
sin una política en pro del escritor"
 
"La literatura es un arte solitario"
 
"No se debe menospreciar ni la literatura de bazar ni la ciencia de los narradores callejeros"
 
"Un premio literario o un best-seller de calidad consagran a un escritor ante los ojos de una élite mundial, pero no enriquecen forzosamente el tesoro artístico del que puede sacar enseñanzas la masa de su conciudadanos"
 
"La situación del traductor es más grave. Aun peor retribuido que el escritor, el traductor no es, a menudo, más que un aficionado desprovisto de la formación técnica necesaria"
 
"Si se trata de una obra literaria,
es necesario que el traductor sea escritor"
 
"Una traducción también es una actualización"

San Mateo
Catedral de San Juan de Letrán
(Roma)
 
 "El editor es el maestro de obras de la producción intelectual, responsable de la calidad y abundancia del material a publicar"
 
"Muchas editoriales han tenido
por origen una librería o una imprenta"
 
"La dirección literaria es el engranaje principal de una editorial y cada libro es una aventura distinta para el editor"
 
"El abuso de las consideraciones receptivas puede llevarnos a la industrialización de la literatura"
 
"Hay que evitar caer en la tentación de un dirigismo obcecado. El libro no puede ser jamás impuesto"
 
"Incluso el libro de bolsillo más barato, esté o no subvencionado, no puede alcanzar más que una difusión limitada en países donde la renta per cápita anual es inferior a los 100 dólares"
 
"El libro siempre ha sido una máquina de lectura que, sin embargo, no se puede utilizar de forma mecánica. El libro, bajo la forma que le confieren el impresor, el editor y el maquetista, permite que se establezca entre el lector y el autor una comunión espiritual"



 "Tuvimos que llegar a mediados del siglo XVI para que la tirada media por título alcanzase, en Europa, los 1.000 ejemplares. En los siglos XVII y XVIII, las tiradas medias por título se situaban, aproximadamente, entre los 2.500 y los 3.000 ejemplares. Estas cifras imperaban aún a principios del siglo XX"
 
"No basta con ser amante de los libros
para tener éxito en la profesión de librero"
 
"Muchas personas que jamás pondrían los pies en una librería recurrirán, sin embargo, a los servicios de una biblioteca y con el tiempo, quizás, se desarrollará en ellos el amor hacia los libros y el deseo de poseerlos"
 
"El analfabetismo técnico es consecuencia
de la falta de la práctica de la lectura"
 
"El libro sigue siendo un extraño para la gran masa. Nuestras sociedades letradas siguen conservando actitudes preletradas"
 
 "Han pasado los tiempos en que, tal como sucedía a principios del siglo XIX, el precio de una sencilla novela venía a representar cuarenta o cincuenta veces el salario de una hora de trabajo de un obrero"
 
"Es la selección lo que caracteriza la lectura motivada. En cambio, en la lectura indolente no existen prácticamente criterios de selección coherentes, y los pocos que hay son negativos: se elimina todo cuanto pueda significar un esfuerzo mental"



"En determinados países se procura facilitar contactos directos entre escritores y lectores"

"El lector letrado nunca está solo cuando lee"

"La biblioteca, que de ser un lugar de conservación ha pasado a ser un lugar de difusión, debería convertirse en un lugar de atracción"

"Los periódicos y los libros están encaminados a satisfacer la necesidad de saber, de comprender, de combinar y de articular los conocimientos, de clarificar las ideas, de precisar las opiniones"

"Para los lectores participantes, el leer viene a ser como vivir una aventura intelectual o afectiva que es parte integrante de su existencia"

"Cuando un niño que vive en una región de clima tropical oye hablar de nieve en un libro, algo incomprensible se suma al milagro, totalmente nuevo para él, que es la lectura"

"La televisión es una devoradora de ficción que nos encierra en un círculo vicioso donde las situaciones estereotipadas sustituyen a la realidad y en la que se compromete peligrosamente el libre pensar del telespectador"

"La imágenes y las palabras vuelan, en tanto que los textos escritos (los libros) permanecen"

[Extractos del libro escrito por Barker, Ronald E. y Escarpit, Robert: El deseo de leer, Barcelona, Península, 1974, (1ª ed. en bolsillo), pp. 226]


Un ensayo anterior a la era del libro digital

jueves, 27 de junio de 2013

Una novela que arranca desde una ciudad literaria

  
Puerto de Barcelona con la estación de Francia
a la izquierda y el hotel Arts al fondo
 
BARCELONA BLUES
 
"A partir de cierta edad, la vida de un hombre sólo adquiere ritmo de blues. Se van repitiendo las mismas escenas, los tres acordes  que conforman una rutina, y lo peor es que es difícil cambiar de canción"
 
"Un día el tocadiscos deja de girar
y, cloc, vas a la tumba"
 
"Dicen que quien no tiene vida propia
fantasea con la de los demás"
 
"El silencio puede ser muy incómodo entre personas que no se conocen, como pasa en los ascensores"
 
"Hace tres años que me divorcié, aunque llevábamos seis viviendo separados y diez sin ponernos la mano encima"
 
"Nada me hace ilusión, la gente me aburre profundamente, ya no espero nada de la vida ni de nadie"
 
 
La escultura del pez de Frank Gehry en los jardines del hotel Arts
 
"En la comunicación humana
más que intercambio se producen interferencias"
 
"Mi hija Edna yo diría que es guapa, aunque a esa edad todas lo son. Habría que verla a mis cincuenta"
 
"Quien se autodenomina poeta, no es poeta. Lo mismo sucede con los bares: si se llama taberna bohemia es que no hay un solo bohemio, ni encontrarás arte en el rincón del artista. Las etiquetas sólo valen para los farsantes"
 
"Allan Bloom decía que la música rock
es comida basura para el alma"
 
"Cuando estoy en el escenario, hago el amor con veinticinco mil personas diferentes, pero siempre vuelvo sola a casa"
Janis Joplin
 
"No encuentro una razón para levantarme por la mañana. Nacer, enfermar, morir, ¿qué sentido tiene todo esto? ¿Cuál es el mensaje de la vida? El mensaje de la vida es que no hay mensaje"
 
 
Janis Lyn Joplin
(Port Arthur, Texas, 1943- Hollywood, California, 1970)
 
"Cuando se huye de una situación, ésta
nos persigue hasta que la logramos superar"
 
"Así funciona el mundo: o todo o nada. Los casados tienen amantes y los solteros no consiguen comerse un rosco. Las catástrofes naturales azotan siempre a los más pobres"
 
"Siempre que salgo de Barcelona me siento desnudo y vulnerable, como en esos sueños en los que uno camina por la calle sin zapatos"
 
"Los problemas aumentan y se complican
cuanta más atención les dedicas"
 
"Quien busca soluciones en la especulación trascendente es como el hombre que, alcanzado por una flecha, quiere saber antes de nada con qué arma lo han herido, de dónde vino el proyectil, quién lo disparó, por qué causa, etcétera. Este hombre morirá antes de haber encontrado la respuesta satisfactoria, cuando lo primero que debería hacer es arrancarse la flecha"
 
"Cuando el lobo está herido se aísla"
 
 
Playa de la Barceloneta con el hotel W a modo de vela de barco
 
"Más allá del zen, que es la filosofía del vacío, sólo se encuentra un vacío aun más grande"
 
"Hay personas que consumen la vida en busca de una respuesta para descubrir al final que no sabían cuál era la pregunta"
 
"Nadamos en la impermanencia. El mundo no se detiene porque uno lo desee. La felicidad dura lo que un pestañeo: atrapa el instante y déjalo pasar"
 
"Eso soy yo: un aprendiz del momento presente"
 
"Cree sólo en aquello
que hayas comprobado por ti mismo"
Buda
 
"La depuración llevada a su extremo
puede acabar depurando al depurador"
 
"Hay que buscar compañía sólo cuando añada valor a la vida, es decir, cuando sea mejor que la soledad. Aburrimiento compartido no, gracias"
 
 
Las concurridas Ramblas de Barcelona iluminadas por la noche
 
"Aquello que amas es lo que te hará infeliz. Quien rompa las cadenas del deseo sabrá por primera vez qué es la libertad"
 
"El tiempo llega íntegro para quien camina solo"
 
"Más que sectas, hay mentes sectarias"
 
"Buda compara al estudiante con un vaso de cristal que ha de contener las enseñanzas. El aprendizaje se ve imposibilitado si: 1) El vaso está boca abajo. El dharma no puede entrar porque la persona se cierra en banda. 2) El vaso tiene un agujero: Lo que entra por un lado —o un oído— sale por el otro, porque la persona no quiere o no puede retener. 3) El vaso está sucio. Hasta la leche más pura se volvería agria y se contaminaría con un vaso así"
 
"Uno sueña en colores y la vida se encarga de montar la película en blanco y negro. Las mejores escenas siempre quedan fuera"
 
 
La torre Agbar con la sierra de Collserola como telón de fondo
 
 "Vivo una existencia fragmentada, formada de sensaciones, recuerdos y algún deseo volátil"
 
"Los buenos redactores y traductores se distinguen por esa piel blanca mortecina que delata su encierro en la cripta"
 
"No me gusta el fútbol, pero sí sus titulares.
Poseen una épica descarnada"
 
"La persona amada sólo necesita estar.
Todo el esfuerzo corresponde al amante"
 
"Pero, ¿qué es lo que quieren los hombres? Supongo que desean ser valorados, sentirse importantes. En el fondo, sólo quieren que les hagan un poco de caso"
 
"Es bueno alejarse del ser amado para reavivar la llama. Al divisar las luces de Barcelona desde el avión me asaltó una nostalgia infinita. No sé qué tienen las ciudades por la noche que me dan ganas de llorar. Tal vez sea la acumulación de sueños y de resignaciones que componen un mosaico desolador"
 
 
Panorámica nocturna de Barcelona desde la ventanilla de un avión
 
"Uno vive de oído y está condenado a salir
de aquí sin saberse de la letra la mitad"
 
"No hay que hacer caso a la música de fondo; de lo que se trata aquí es de saber cuál es el repertorio con el que vamos por la vida, cuáles son los grandes éxitos y las caras B"
 
"El hechizo entre una hija y un padre
suele romperse tras la adolescencia"
 
"Cuando te suben el sueldo, aumentas automáticamente tus gastos fijos para seguir con la soga al cuello"
 
"Se ha calculado que cada persona tiene unos sesenta mil pensamientos al día. ¿Cuántos sirven para avanzar? ¿Cuántos nos frenan? ¿Cuántos nos embotan?"
 
 
Francesc Miralles Contijoch
(Barcelona, 1968)
Escritor, músico y traductor, publicó su novela
Barcelona blues por primera vez en el año 2004 
 
"Escribir libros de autoayuda consiste en copiar de uno que a su vez ha copiado de otro, y así hasta los presocráticos —como mínimo—, que ya lo habían dicho todo"
 
"Se ha dicho que Dale Carnegie —el de "Deja de preocuparte, empieza a vivir"— acabó suicidándose. Según este rumor, la editorial ha estado ocultando este hecho para seguir vendiendo sus libros"
 
"Decidí estar solo cuando entendí que mis amigos exigían de mí mucho más de lo que se exigen a ellos mismos"
 
"Al vivir vamos componiendo nuestra canción, y la interpretamos lo mejor que podemos; pero a diferencia de los conciertos puramente musicales, que nadie espere un aplauso cuando abandone este escenario miserable"
 
(Fragmentos tomados de la novela escrita por Miralles, Francesc: Barcelona blues, Barcelona, Ediciones Obelisco, 2012, 1ª edición, [colección de narrativa "books4pocket", nº 307], pp. 124)
 
 
El libro que supuso el debut literario de Francesc Miralles

miércoles, 26 de junio de 2013

Ni quiero bien que no dura ni temo mal que acaba

 
"La muerte de Séneca"
(1615)
Pedro Pablo Rubens
(Siegen, 1577 - Amberes, 1640)
(Museo del Prado en Madrid)
 
CONTEMPTUS MUNDI
(MENOSPRECIO DEL MUNDO)
 
Huye de uno y de muchos, escapa de todos:
haz caso al gran Séneca.  No te signifiques.
Van a sacar de ti partido, no te impliques,
que todo es opinión y no es lo que somos,
 
 
Fray Luis de Granada
(Granada, 1504 - Lisboa, 1588)
Autor del "Contemptus mundi", una traducción romanzada
de "La imitación de Cristo" escrita por Tomás de Kempis
 
sino cómo nos quieren ver lo que les importa.
Te culpabilizan para pasarte al cobro
la factura de los delitos pecaminosos
que no has cometido, pero que te endosan.
 
 
Tomás de Kempis
(Kempen, Alemania, 1380 - Zwolle, Holanda, 1471)
Autor de "La imitación de Cristo", una guía espiritual para monjes
 
Guarda silencio, no permitas que te enreden,
con la boca cerrada no entrarán las moscas.
Están corrompidos, son purulentos y hieden,
 
 
Bellacos acompañando a Cristo en la Cruz
(Detalle del cuadro "Cristo con la cruz a cuestas")
Hyeronimus Bosch, "El Bosco"
(Bolduque, Holanda, 1450 - 1516)
(Museo de Bellas Artes de Gante)
 
no seas su fácil presa, deja la carroña
para que se les atragante entre los dientes.
Apártate, vive solo, sé cual dura roca.
 
 
Ayers Rock
Monolito sagrado de piedra arenisca en el centro de Australia.
Tiene 348 metros de altura y 2.500 metros bajo tierra.
Se llamaba "Uluru" en idioma aborigen, lo apodan "el ombligo del mundo" y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987

martes, 25 de junio de 2013

Devorándonos con la fruta prohibida del adulterio



"Eva tras caer en el pecado"
Eugène Delaplanche
(Francia, 1831 - 1892)
(Museo de Orsay en París)

ME AND MRS. JONES

Me and Mrs. Jones,
we got a thing going on.
We both know that it's wrong,
but it's much too strong
to let it cool now.
We meet every day at the same cafe.
Six-thirty I know she'll be there
holding hands, making all kinds of plans
while the jukebox plays our favorite song.
Me and Mrs., Mrs. Jones,
Mrs. Jones, Mrs. Jones,
we got a thing going on.
We both know that it's wrong,
but it's much too strong
to let it cool now.


"Eve after the fall"
("Eva tras la caída")

We gotta be extra careful
that we don't build our hopes too high,
‘cause she's got her own obligations
and so do I. Me and Mrs., Mrs. Jones,
Mrs. Jones, Mrs. Jones.
We got a thing going on.
We both know that it's wrong,
but it's much too strong
to let it cool now.
Well, it's time for us to be leaving.
It hurts so much, it hurts so much inside.
Now she'll go her way and I'll go mine,
but tomorrow we'll meet
the same place, the same time.

(Canción compuesta por Kenny Gamble, Leon Huff y Cary Gilber e interpretada por Billy Paul en un disco sencillo publicado en 1972)




YO Y LA SEÑORA JONES

Entre la señora Jones y yo
hay una atracción creciente.
Los dos sabemos que es pecaminosa,
pero es tan intensa que no la podemos dejar.
Nos vemos cada día en la misma taberna.
A las seis y media sé que estará allí
esperando para acariciar mis manos
y hacer todo tipo de planes
mientras suena nuestra canción favorita
en la máquina de discos tragamonedas.
Ella y yo estamos viviendo un romance
que sabemos erróneo, pero es demasiado
fuerte como para abandonarlo.


"Ève aprés le péché"
("Eva después del pecado")

Tenemos que poner un exquisito cuidado
en no abrigar muchas expectativas,
porque ella tiene sus obligaciones
de mujer casada y yo las mías.
La señora Jones y yo compartimos
una aventura que sabemos incorrecta,
pero es más poderosa que nosotros.
Bueno, ha llegado otra vez el momento
de despedirnos. Duele mucho tener
que decirle adiós cada día. Ella debe seguir
su vida, tal como yo. Lo que me anima
a seguir viviendo es que mañana
nos reuniremos otra vez
en el mismo sitio a la misma hora.

(Traducción de Andrés González Déniz)


Billy Paul
(Philadelphia, Pennsylvania, 1934)

lunes, 24 de junio de 2013

De lo que hubiera ordenado un Quevedo redivivo

 
 Francisco de Quevedo y Villegas
(Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, 1645)
Retrato al óleo pintado en 1630 por
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
(Sevilla, 1599 - Madrid, 1660)

 
 PREMÁTICA DEL DESAGRAVIO CONTRA
ESCRIBIDORES COTORRAS Y PAPAGAYOS
 
En viendo que el pobre gremio de los libreros
harto va de perendengues y confiterías
y que no se puede entrar en las librerías
que no lo abrumen a uno con bestselers güeros,


El gran bodrio tramposo de Dan Brown
 
ordeno disponer que todos los mamporreros
de teclas se dediquen a mecanografías,
pues con la literatura andan a porfía
como si la hiciesen con los cuartos traseros.


Un ladrillo ambiguo y vagamente infumable
 
Y si de marisabidillas y bujarrones
anda el tercio lleno, obras de policía
de ésas que llaman negras haylas a montones,


Alberto Vázquez-Figueroa
(Santa Cruz de Tenerife, 1936)
El rey del oportunismo, la superficialidad y los anacolutos
 
como esotras de historia, amor y fantasía.
Sepamos que el vulgo se las compra por nones
a todo cuanto sea leer con enjundia y fatiga.

 
 
"Stultorum plena sunt omnia"
("Todo está lleno de necios")
Marco Tulio Cicerón
(Arpino, 106 a. C. - Formia, 43 a. C.)