viernes, 29 de noviembre de 2013

El poeta que conoció un antes de luz y de voz firme

 
José Luis Morante
(El Bohodón, Ávila, 1956)
Poeta, profesor de Ciencias Sociales y crítico literario
 
BALANCE
 
                         "Somos piedra caliza que disgrega
el agua de los días"                          
 
Soy de pueblo y conservo
el carácter rural
de la vieja Vettonia.
Estudié con los curas
jerarquía y sintaxis,
asuntos de sujeto y predicado
y el cómplice rumor de la página escrita.
 
 
El escritor abulense José Luis Morante en su cuarto de estudio
 
Crecí con Blas de Otero
y la armónica triste de Bob Dylan.
Como todos los jóvenes
exploré laberintos.
Hice la mili en Córdoba, en el Cerro Muriano;
erial vallado y nulo aprendizaje,
autoridades, gritos
y balas de fogueo.
 
Me enamoré muy pronto,
a ritmo de aguacero tropical.
Aparecieron grietas,
enemigos y afectos
enterrados después,
igual que yacimientos arqueológicos.
Decidido a buscar
ese lugar distinto a cualquier otro,
me extasiaron los viajes y los trenes.
 
 
 
El privilegio de la paternidad
me concedió dos hijas;
nunca tuve
un patrimonio igual.
Durante algunos años
cobró cierta entidad mi ideología,
una red de verdades transitorias
que la experiencia
fue tergiversando.
 
Hoy salgo a respirar. No pido mucho:
convivir entre libros y objetos familiares,
amoldar el sosiego del jardín
-igual que hiciera Cándido-,
un drenaje que filtre
las aguas estancadas
y espiar los ocasos
con la escueta esperanza
de un porvenir que llegue
cualquier día.
 
 
 
VISTA CANSADA
 
                                                         A Luis García Montero
 
Cuando miro, mis ojos
desfiguran el margen.
Lo dice el oculista
en un informe extenso
que subraya presbicia.
Tengo vista cansada;
necesito cristales convergentes
que agranden lo minúsculo
y muestren su eficacia si prolongo
la tinta entumecida.
 
No dejan de brotar
en armonía
esos rostros distintos
del paisaje.
La aurora se renueva
pero yo la percibo
crepúsculo gastado.
 
Mis ojos envejecen.
 
 
 
TRENES
 
Hay trenes detenidos en la estación vacía.
El andén se ilumina con faros halógenos
y la luz se propaga fantasmal y furtiva
porque no hay rastro de los pasajeros.
Mientras espero soy la incertidumbre.
Estoy. Dibujo planes.
Despierto los recuerdos que subsisten
brumosos, fragmentarios.
Trato de razonar, enroscado en la angustia.
Un cartelón registra el paso de los trenes,
pero nunca se cumplen los horarios.
Nadie vuelve a ciudades que no existen.
 
EPITAFIO
 
Queda mi nombre
y la serenidad de este paisaje
que no sabe quien fui.
 
[Poemas escritos por José Luis Morante publicados en Ninguna parte, Sevilla, La Isla de Siltolá, 2013, 1ª edición, (colec. "Tierra", nº 4), pp. 91]
 

"No hay respuestas: la pureza del aire habita el desamparo"
José Luis Morante

jueves, 28 de noviembre de 2013

Homenaje a una canción que quisiera recordar así

 
 
 ET MAINTENANT
QUE TU ES PARTIE

Y ahora que sé que todo lo he perdido:
¿para qué, dímelo, por qué habré de vivir?
¿Qué haré ahora todo el tiempo sin ti?
¿Qué significan las cosas, la gente que miro,

el tráfago de las calles? ¿Es que algún sentido
voy a ser capaz de encontrarle a nada, si
tú ya no estarás, si nunca vendrás a mí?
¿Qué voy a hacer, qué podré o con qué motivo?


 
¿Dónde me encuentro ahora que te has ido?
Cada sitio da igual si no estás aquí.
¿Qué diablos hago en este mundo tan podrido

si sólo tú lo redimías, si cuando vi
que te alejabas me iba sintiendo ínfimo?
Si la vida no tiene valor, mejor el fin.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


Éste es aquel Gilbert Bécaud que para siempre respetará el olvido

miércoles, 27 de noviembre de 2013

En torno a la sobredosis de calderilla televisiva

 
 
LAS TRIPAS DE LA TELE
 
"Los grandes estadistas no suelen ver la televisión y, por supuesto, se vanaglorian de ello. Por eso desconocen los lenguajes gruesos, los argumentos estrambóticos, las estupideces y las banalidades que llenan horas de programación y que cada día se tragan millones de ciudadanos"
 
"De hecho, hay quien obtiene casi todo
el estímulo intelectual a través de la tele"
 
"El 86'6% de la población española ve la tele
una media de cuatro horas y seis minutos"
 
"Tres de cada cuatro formatos que se estrenan, fracasan. Sólo cinco de las trece televisiones autonómicas superan el 5% de share. La TDT no ha cumplido ni una sola de las expectativas que generó. La inversión publicitaria ha caído un 50% (de 3.500 millones a 1.700 millones). Hay un duopolio privado (Mediaset y Atresmedia) que se lleva el 55% de la audiencia y el 84% del dinero de los anuncios"
 
"Mediaset y Atresmedia, que obtuvieron unos beneficios de 800 millones de euros entre 2008 y 2010, no cumplen prácticamente ni una sola de las normas europeas, ni en horarios infantiles (Telecinco acuñó internamente una bonita expresión: "Operación Herodes", para referirse a su ninguneo del horario protegido), ni en inversión para cine. Y en ellas existe un descontrol total en cuanto a publicidad"
 
"España es el único país europeo que no tiene ninguna autoridad audiovisual que regule, controle y ponga freno a los desmanes"
 
"La tele low cost, que empezó siendo una nueva manera de producción, es ya la única tele que se puede hacer"
 
"Las cadenas españolas suelen pedir a los creadores de ficción  series que entiendan las señoras de Cuenca"
 
"La televisión es un material sensible, no debería ser un negocio más, es un bien cultural"
 
"La tele que nos brindan no es así porque sí. Hay una tele de primera para los primeros y una tele de segunda para los segundos, fabricadas ambas de manera consciente"
 
 
 
"¿Cuándo las buenas noticias
dieron buenos titulares?"
 
"Ésta es la teoría televisiva de la patata: si estamos hablando de una patata, en la imagen tiene que salir una patata"
 
"Da igual que la medición de las audiencias se cuestione: la audiencia es sagrada. Para Paolo Vasile, el controvertido, y absolutamente sincero, consejero delegado de Mediaset, la audiencia es lo único que existe. Recordemos su frase mítica: Telebasura es todo programa que baje de un 20%"
 
"La tarta de dinero que hay en juego es inconmensurable. Cada punto de más o de menos en el share lleva asignado unos dieciocho millones de euros que se pueden ganar o dejar de ganar"
 
"Hay 4.625 españoles que tienen en casa un audímetro. Y un dato: España tiene más bares que toda la Unión Europea y en los bares hay teles que la gente mira"
 
"Somos 43'8 millones de espectadores españoles en potencia, un 10% más que en 1997, pero lo que no nos preguntan es: ¿Le gustó lo que vio? ¿Lo puso y pasó de todo mientras dormitaba? ¿Se creyó lo que vio? ¿Volvería a verlo? ¿Zapeó durante la publicidad? Lo que las cadenas hacen con esos datos cuantitativos y esos no-datos cualitativos tiene como resultado lo que vemos en pantalla"
 
"El branded content es un nuevo concepto publicitario televisivo. Se trata de que una marca se asocie a un programa. Se pasa de que las marcas se anuncien entre programas a que ellas sean las propias creadoras de los espacios de entretenimiento, lo que significa que nos van a vender publicidad sin que se note que nos la están vendiendo"
 
"La audiencia da dinero, poder y seguridad. Si para conseguirla hay que pagar, se paga. Si hay que patrocinarlo todo, se patrocina. Si hay que fusionarse, nos fusionamos. Si hay que establecer juicios paralelos, se establecen. Si hay que cruzar límites, se cruzan. Si hay que aceptar algún soborno, se acepta. Si hay que espiar, se espía. Si hay que bajar el nivel, se baja. Si hay que hacer una televisión zafia, se hace. Si hay que simplificar los mensajes, se simplifican.  Y si hay que comprar voluntades con dinero, se compran"
 
 
 
"Producir ficción en España puede llegar a costar un millón de euros por capítulo. Hay otras series más baratas cuyos capítulos se hacen por bastante menos. Por 400.000 euros, por ejemplo. Un Sálvame Deluxe costaba 100.000. Ahora piensen: ¿por qué hay más horas de reality que horas de ficción propia?"
 
"Mila Ximénez, colaboradora habitual de Sálvame Deluxe, dijo: —Esto es un contenedor de mierda. Estoy rebosada y rebasada"
 
"Entonces éramos seis redactores, ahora seremos tres; entonces tuvimos tres meses de preproducción, ahora no tenemos preproducción; entonces trabajábamos las jornadas normales de rodaje, ahora vamos a tener que currar los fines de semana si queremos llegar a tiempo. Y un último detalle. Ahora tenemos que trabajar por la mitad del sueldo que cobrábamos. Y el resto del equipo son becarios que no cobran nada. Ah, y muy importante, si la familia ideal para el reportaje de actualidad vive en Canarias, ya estamos buscando otra que viva en Madrid, o todo lo más en Torrelodones"
 
"Un minuto de prime time puede costar entre mil y tres mil euros en una tele generalista. Un programa de bajo coste para una tele más modesta oscila entre cien y doscientos euros. Lo llaman también producciones flexibles con presupuestos adaptados"
 
"En España se está pagando cada vez menos por las ideas, y para colmo, se está pidiendo a los guionistas que vayan acompañados de un patrocinador. Es decir: las cadenas no sólo buscan que les resuelvas la parrilla, ¡también quieren que les encuentres financiación!"
 
"En los despachos soleados habitan quienes deciden lo que usted ve en pantalla, cómo y cuándo lo ve. Ellos no sabe quién es usted, pero dicen que trabajan para usted"
 
"Te dicen que al espectador hay que dárselo todo mascadito, porque los purés se los come todo el mundo"
 
"Lo que dicen las audiencias es lo que la gente vio ayer, no lo que querría ver si pudiera elegir"

 
 
 
"Los dos grupos mediáticos más importantes de nuestro país, Atresmedia (Antena 3, La Sexta) y Mediaset (Telecinco, Canal Cuatro), están comandados por los italianos"
 
"Cuando llegué a Madrid, un tipo me dijo: Tú, si quieres ser algo aquí, en Madrid, tienes que conocer a unas doscientas o doscientas cincuenta personas que son imprescindibles"
Carles Francino
 
"He delinquido y luego voy a la tele y me paga por explicar mis delitos. Hay un montón de gente a la que se le inocula este mensaje tan poco sutil"
 
"Lo que ven en la tele, les influye. Un aplauso para ellos es la gloria. Ellos no saben que hay un regidor detrás que, por norma, incita al público a aplaudir salga quien salga al plató. Los participantes no saben nada de los procesos televisivos, de su cartón piedra. Ellos sólo ven el jaleo, la posibilidad que la tele les brinda a tipos como ellos"
 
"En televisión se miente a veces, otras se omiten las cosas, y de resto se tergiversan"
 
"En la tele los partidos políticos quieren, por este orden: 1) Que por la tele no salga nada que ellos no quieren que se sepa. 2) Salir a menudo, diciendo lo que sea. 3) Decidir qué mensajes, en qué momento, y a través de quién van a difundirse. Y evitar los otros. 4) No salir feos, a ser posible"
 
"Una nueva moda: las piezas con final feliz. Y luego está la banalización, la ligereza de las informaciones que persiguen distraer la atención, chorradas como aquella que animaba al rezo para aliviar el dolor de estar parado"
 
"El otro día abuchearon al ministro Wert. TVE no dio la noticia. Pero los progres también manipulan. Una vez llamó el ministro socialista de Interior en la etapa de Zapatero, José Luis Alonso, hecho una furia porque habíamos emitido la noticia de la muerte de un preso en una casa cuartel de la guardia civil"
 
"TVE ha acabado junio de 20013 con un 9'8% de share, el peor en sus cincuenta años de vida. Pero si TVE está mal, RNE está peor, pues ha perdido 611.000 radioyentes en un año, un 31'4% de sus apoyos"
 
 
Carles Francino Murgades
(Barcelona, 1958)
Presentador de la cadena SER
 
"Hemos vuelto a los tiempos de la manipulación y el sectarismo, y asistimos al hundimiento de la calidad. Se perpetra una radio que es de todo menos profesional. Una radio en la que los temas incómodos para el gobierno desaparecen o son relegados, y los que son irrelevantes pero positivos para el ejecutivo suben a los primeros puestos. Una radio en la que hemos pasado de la exigencia y la seriedad a la desorganización, el desconocimiento y la despreocupación. La espontaneidad, los debates, la tensión informativa: todo esto ha desaparecido para dar paso a un silencio motivado por el miedo a las represalias"
 
"En la universidad hemos formado a miles de ejecutivos que hacen lo contrario de lo que les enseñamos. La tele privada ya no obedece a ningún interés general y se está degradando el espacio público democrático"
Enrique Bustamante
 
"Manipular hoy en día, con unas redes sociales que te desmienten al minuto, sólo nos lleva a hacer el ridículo"
 
"En la cobertura del accidente de tren en Santiago de Compostela la mala información no fue un caso de manipulación, sino de incompetencia"
 
"La cosa (la casa, es decir, RTVE) se hunde,
nadie está feliz con nada de lo que sucede"
 
"En Intereconomía hay muchos personajes sórdidos, intelectualmente castrados y vitalmente envidiosos"
 
"Con la TDT íbamos a tener más pluralismo. Más contenidos propios. TDT de pago. Más producción audiovisual, y por tanto, más trabajo para todos los profesionales del sector. Interactividad. Más inversión publicitaria. Producción regional. Innovación en los tipos de contenidos. Y lo que al final obtuvimos con la TDT ha sido: tele-tiendas, casinos, tarots, repeticiones permanentes. La anti innovación. Una inversión mínima. Cero interactividad. Subordinación publicitaria a la pauta única (los canales de un mismo grupo emiten la misma publicidad, y a la vez). Un reparto no pluralista. Cantidad, mucha cantidad, pero ninguna calidad. Y lo que usted considera una mera repetición de contenidos en todos los canales de una misma cadena, algunos ejecutivos lo definen así: gestionar el catálogo de forma transversal, de manera que puedan cubrir el máximo número de ofertas posibles"
 
 
Enrique Bustamante Ramírez
(Málaga, 1949)
Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad
en la Universidad Complutense de Madrid
 
"La utilización partidista de los canales autonómicos ha sido de manual. Los gobiernos autonómicos han seleccionado siempre a sus máximos directivos. Los despachos de dirección se llenaron de comisarios políticos y las televisiones se usaron para todo menos para lo que realmente habían sido creadas. Pagaron equipos de fútbol a través de contratos de retransmisiones, pero no fueron plataformas de encuentro social. Los espectadores pudieron ver su fauna autóctona, sus sucesos más dramáticos, sus fiestas más entrañables y sus devociones más sentidas, pero no pudieron controlar la actividad de sus políticos, participar en ella, debatirla, ponerla en común. Contentaron a alcaldes y caciques provinciales con sus apariciones en pantalla, alimentaron empresas productoras audiovisuales que luego contrataron afines y alimentaron redes clientelares"
 
"Ahora no tenemos televisiones públicas conscientes de que deben realizar un servicio público"
 
"Si eres soso, si no das juego, si haces lo que te dicta tu sentido común, no te vas a comer un colín. La tele te eliminará al segundo round. Así que más te vale ser el más peleón, el más descerebrado, el más espectacular"
 
"Los que venían a los programas tenían en común que eran parias de la tierra. Fáciles de manipular, fáciles de convencer, fáciles de engatusar. Se pirraban por venir a contar cualquier cosa con tal de salir"
 
"Un talk show es el típico programa de testimonios donde la gente va a contar su vida espectacularizando el dolor o los sentimientos, y si llora o hace el ridículo, mejor"
 
"Gente que no quería ser encontrada, parejas que estaba claro que no tenían solución, jóvenes que habían sido maltratados de niños, jóvenes adoptados que habían tenido mala suerte en la vida y buscaban sus orígenes en televisión, gordas, torpes del mundo, asociales, frikis, perturbados, incluso borderlines, inmigrantes sin papeles, chonis, putas, golfos, machitos, mariquitas, homófobos, madres contrariadas, jóvenes indolentes, analfabetos, más gordos, enanos... Todos ellos formaron un submundo que pobló durante años todas las televisiones del país"
 
"En la televisión que conocí todo era malsano. Los ánimos, los desánimos, la soberbia, la cólera, los incentivos, los deseos, las trampas, los besos superficiales, la risa congelada"
 
"Una cosa es bailar y otra ser bailarín. La mayoría de los que trabajan en televisión son mercenarios porque no pueden ser otra cosa"
 
(Extractos del libro escrito por Cubells, Mariola: ¿Y tú qué miras? La tele que no ves, Barcelona, Roca Editorial, 2013, 1ª edición, pp. 174)
 
 
Mariola Cubells Paví
(Periodista catalana)
Escribió este libro junto al mar mediterráneo en Coma-Ruga (Tarragona)

martes, 26 de noviembre de 2013

C'était comme une belle histoire d'amour éphémère

 
 
CUPIDO VELADO
 
El álamo donde incrustamos un corazón,
las incisiones de las flechas y nuestros nombres
que el tiempo ha borrado, sigue en pie, incólume.
Tal vez alguien con un cuchillo los arrancó,
 
quizás la corteza, al envejecer, fue juntando
las letras hasta convertirlas en simples muescas.
De cualquier forma, perduró más en la madera
el amor que en nuestro empeño fracasado.
 
Un día, hace años, fui a dar una vuelta
por aquel parque. Las hojas yertas del otoño
crujían bajo las pisadas de mis zapatos.
 
Busqué el árbol junto a la fuente de piedra,
creí reconocerlo solo entre muchos otros
y lo sentí como yo, desnudo y solitario.
 
(Soneto escrito por Andrés González Déniz)
 
 


lunes, 25 de noviembre de 2013

Where there is a flame someone's got to get burned

 
 
A TI QUE EMPIEZAS A VIVIR
 
      Para Carlota                    
 
Te esperan miríadas de noches
acompañadas de días felices
libando de la copa de la vida
con el líquido del vino espumoso
desparramándose entre los labios.
 
Realizarás toda clase de sueños despierta,
pondrás un broche de oro a los deseos cumplidos,
te vitorearán a tu paso, corearán
tu nombre, podrás comprobar que son agradecidos.
 
 
 
Sabrán valorarte en tus encantos,
verán en ti cualidades insólitas,
ganarás respeto, nombre y prestigio,
nadie querrá ser mezquino contigo,
tus esfuerzos serán recompensados
así en la tierra como en el cielo.
 
Hablarán bien de ti, no sufrirás por la envidia,
comprarán tus discos si tu profesión es el canto,
leerán tus libros si tienes empeño literario,
no parará de sonar en tu casa el teléfono
para llamarte incluso a horas indeseables.
 
 
"Rêves d'origami"
("Sueños de papiroflexia")
Adolphe Etienne Piot
(Dijon, 1850 - París, 1910)
 
Te invitarán a cenas y bailes de disfraces,
te harán el condimento de todas las reuniones
festivas. Vivirás allí donde te lo propongas,
te harán ofertas de trabajo por tu valía.
 
Habitarás en la zona de confort de tu mundo
de amistades, te ayudarán en lo que pidas.
Tendrás créditos a bajo interés hipotecario,
te tratarán como reina en los centros comerciales.
 
Te nacerán hijos irreprochables, tu pareja
se alegrará cada día por tenerte a ti,
levitarás en un columpio de amor constante,
nunca podrás decir aquello de que en el pasado
de la remota infancia viviste más feliz.
 
 
 
Nadie tratará de humillarte o esquilmarte,
nadie te va a engañar: la sociedad progresa.
No vas a tener ni idea de la maldad rampante,
las noticias de guerras te parecerán ficticias.
 
Creerás que tu juventud no va a terminarse,
lograrás ser siempre admirada por donde pases.
Escucha todo esto, que es lo que deseas oír,
y déjame ahogar mi desengaño en un vaso.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
 
"Al fin del camino habrá un despertar,
de nuevo volver a vivir,
si en todo momento en tu caminar
la vida has llenado de amor y verdad.
Al fin del camino en ti llevarás
la fe y la ilusión de vivir.
Tus sueños de siempre se harán realidad
en un mundo nuevo y feliz."
 
(Fragmento de una inolvidable canción compuesta
por Rafael Trabucchelli que interpretó Karina en 1971)

domingo, 24 de noviembre de 2013

Las manipulaciones y embustes del posmodernismo

 
 
FALSEDADES
DEL
PENSAMIENTO
POSMODERNISTA
 
"Cuando no se tiene nada nuevo ni interesante que decir, basta contarlo de forma enrevesada para ser tomado como un genio por gente ingenua"
 
"Hegel inventó el truco de hacer
pasar lo oscuro por profundo"
 
"¿Por qué los parisinos se dejaron encandilar por las locuras y sinsentidos de Husserl, el abuelo del posmodernismo, y sus discípulos?"
 
"París es ahora donde prosperan los falsificadores de moneda cultural. Y lo peor es que esta moneda falsa circula actualmente por todo el mundo"
 
"Aulo Gelio, un escritor romano del siglo II d. C., dijo al contemplar a un charlatán que se hacía pasar por filósofo: Veo la barba y el manto, pero no veo al filósofo"
 
"La gran preocupación de los filósofos posmodernistas consiste en decir cosas que generen una moda intelectual, independientemente de si son verdaderas o siquiera coherentes. Habría que ubicarlos junto a Christian Dior o Gianni Versace, no junto a Aristóteles o Einstein"
 
"Las grandes obras de Picasso no tienen un buen cultivo de la perspectiva y las novelas de Joyce rayan en lo desordenado y absurdo. El problema surge, no obstante, cuando se pretende llevar el posmodernismo más allá de las fronteras del arte, pues sus consecuencias pueden ser graves. Dalí es un gran pintor. Un  obra como "La persistencia de la memoria" merece nuestro elogio, pero una entrevista que le hicieron, en la que responde disparates e incoherencias, es un bodrio"
 
"Resulta loable rebelarse contra las reglas artísticas, pero no contra las reglas de la racionalidad en esferas que van más allá de lo artístico"
 
"El posmodernismo rechaza rotundamente la categoría de lo universal e insiste en que ninguna explicación puede tener explicaciones universales"
 
"Los posmodernos creen que el hombre primitivo es más feliz que el civilizado y que los avances de la ciencia y la tecnología son perjudiciales para la humanidad, pero muchas de las sociedades antiguas supuestamente idílicas (como las de los aztecas, algunas tribus africanas y polinesias) tenían en realidad condiciones de vida deplorables"
 
 
Las "Noctes Atticae" escritas por Aulo Gelio  constaban de 20 libros que escribió entre los años 161 - 180 d. C. en Ática, al sureste de Grecia
 
"Los posmodernos se han esforzado en hacer las cosas más complejas de lo que realmente son"
 
"Hay muchas similitudes entre las manifestaciones de protesta política y los peregrinajes religiosos: el sentimiento grupal satisface a quienes se integran"
 
"Un estudiante con altos niveles hormonales preferirá seguramente un gurú posmoderno que porte un megáfono y grite alguna consigna antes que un profesor de matemáticas dedicándole horas de estudio a la solución de algún problema de cálculo"
 
"La izquierda revolucionaria francesa promovió permitir que todos los ciudadanos tuvieran más o menos las mismas oportunidades. Pero una vez que se ejercían y el resultado era la desigualdad de condiciones, los revolucionarios franceses no propusieron alterar esas condiciones"
 
"Los revolucionarios franceses propusieron reformas en contra del feudalismo y a favor del naciente capitalismo"
 
"Hoy la izquierda se opone al capitalismo y las libertades económicas (intervencionismo estatal, subidas de impuestos, estatalización de los medios de producción), mientras que la derecha los defiende, pero hace dos siglos la situación era la inversa"
 
"Los revolucionarios franceses enaltecieron el valor del individuo y sus libertades, pero los socialistas terminaron por enaltecer el interés supremo de la colectividad"
 
"Ha resultado ser una gran ironía que los nuevos derechistas hayan acabado defendiendo los principios que promulgaban los izquierdistas del siglo XVIII"
 
"Irónicamente el fascismo ha terminado compartiendo con el socialismo y el comunismo su gusto por un sistema colectivista"
 
"Muchos izquierdistas repudian como opresivos los ideales de la Ilustración y consideran un fracaso el proyecto moderno. En función de eso terminan apoyando movimientos contrarios a la hegemonía cultural del Occidente moderno, incluso si implica el apoyo a teocracias, monarquías y regímenes con instituciones muy parecidas a las del antiguo régimen en Europa"
 
 
"El juramento del juego de la pelota"
("Le serment du jeu de paume")
(1791)
Jacques-Louis David
(París, 1748 - Bruselas, 1825)
 
"Los nuevos izquierdistas han sido muy torpes al no comprender que el socialismo es en sí mismo un sistema de origen occidental (Fourier, Saint-Simon, Marx, Engels: todos procedían de países europeos), y en la medida en que se alienta una resistencia a la hegemonía cultural de la racionalidad occidental, también se alienta una resistencia al mismo socialismo en favor de sistemas de opresión precapitalistas"
 
"No fue la racionalidad, sino la falta de ella, la que condujo al totalitarismo y a los campos de concentración nazis y estalinistas"
 
"La fe es el refugio de los perezosos
que no quieren pensar por cuenta propia"
 
"Lo moral es precisamente el esfuerzo por hacer coincidir el placer propio con el de los demás"
 
"El siglo XVIII fue el germen del liberalismo. En él se enalteció el valor de la libertad. El gobierno debía interferir lo menos posible en las decisiones individuales de los ciudadanos"
 
"El nacionalismo ha causado más daño que sublimidad, precisamente por querer mantener la pureza nacional del Volksgeist ("el espíritu del pueblo") ha habido fuertes brotes xenófobos. Mantener la pureza del Volksgeist puede conducir a ideas de pureza racial"
 
"Isaiah Berlin ha hecho célebre la tesis según la cual el desagrado contrailustrado hacia la democracia constituye el germen ideológico del fascismo"
 
"El brote de terrorismos religiosos de fechas recientes debería hacernos apreciar que los terroristas religiosos piensan exactamente de la misma manera como lo hacía Abraham cuando escuchó que Dios le ordenaba matar a su hijo Isaac: prefieren anteponer el mandato de una voz divina frente a la deliberación de una ética racional"
 
"El físico norteamericano Alan Sokal empezó a descubrir que los posmodernos hablaban de "microfísica del poder" o del "falo como número imaginario" incurriendo en claros errores categoriales"
 
"Cualquiera que escriba frases disparatadas con adornos de conceptos procedentes de las ciencias naturales y cite a grandes gurús del posmodernismo tiene la oportunidad de hacerse un nombre en el mundo académico"
 
 
Alan David Sokal
(Boston, Massachusetts, 1955)
Profesor de Física y Matemáticas en Londres y Nueva York
 
"El posmodernismo es fundamentalmente oscurantista, pero detrás de toda la palabrería posmoderna no hay nada, aunque el posmoderno siempre podrá sostener que su obra es muy compleja y que los críticos no la han comprendido bien"
 
"Si, como Jacques Derrida sostiene, no hay nada fuera del texto, ello implica que no hay nada fuera de sus propios textos, y por tanto, no hay motivo para tomarse en serio lo que dice. La paradoja procede del hecho de que Derrida debe emplear inevitablemente el lenguaje para hacer una crítica al lenguaje, pero si el lenguaje tiene todas las limitaciones que Derrida señala: ¿cómo podemos confiar en lo que él expresa a través del lenguaje?"
 
"El relativismo en el terreno del conocimiento y de la moral es falso por el principio aristotélico de la no contradicción: alguien no puede estar muerto y vivo al mismo tiempo, pues ambos conceptos se excluyen y contradicen. Además Platón demuestra que el relativismo se relativiza a sí mismo y, por tanto, es una doctrina que, si es verdadera, entonces implica que es falsa, puesto que si se afirma que todo es relativo, esa misma afirmación lo es. Se trata de una paradoja autorreferencial o una idea autorrefutada"
 
"El relativismo aniquila toda noción de progreso: puesto que cada creencia o práctica es valorable en función de su propio contexto, no existen prácticas o creencias mejores que otras. Encima, conduce al nihilismo moral, porque si no existen prácticas y creencias mejores que otras, entonces no hay motivo para intentar mejorar este mundo"
 
"El relativista, al asumir que cada cual tiene su verdad , niega la existencia de la verdad. Según los posmodernos, la verdad no existe. Si esto fuera cierto, entonces no habría un criterio para distinguir lo aceptable de lo inaceptable. Lamentablemente para ellos, la verdad existe fuera de nosotros, y el criterio de verdad se entiende como el de la correspondencia entre unos hechos que se producen y los enunciados que los describen"
 
"Si aceptáramos el criterio del consenso para hallar la verdad, estaríamos aceptando que la verdad cambia según las creencias u opiniones de la gente, con lo cual la verdad sería transitoria y falsa, cuando en realidad la verdad existe al margen de nuestros pensamientos"
 
"La paradoja es que la creencia según la cual una creencia es verdadera si es suscrita por una mayoría de personas no es en sí misma compartida por la mayoría de la gente, con lo cual esa creencia es falsa según el mismo principio de consenso que la sustenta al convertirlo en erróneo"
 
"Resulta terriblemente ingenuo creer que el mundo es como nosotros deseamos que sea"
 
"Debemos creer en lo que predicamos;
de lo contrario, seríamos meros charlatanes"
 
"Si no hubiera un criterio absoluto para distinguir lo verdadero de lo falso, entonces no habría un criterio absoluto por el cual oponerse al holocausto de los nazis, los crímenes estalinistas o las hogueras de la Inquisición"
 
 
Jacques Élie Derrida
(El Biar, Argelia, 1930 - París, Francia, 2004)
El filósofo deconstructivista posando para la foto en plan interesante
 
"A Paul Feyerabend debemos la infame frase del "Todo vale". Su doctrina, conocida como anarquismo epistemológico, sostiene que a la hora de intentar conocer el mundo no existen reglas. De estar en lo cierto no existirían las leyes de la Física, la fórmula de la energía de Einstein o la gravedad universal de Newton"
 
"La influencia popular de Feyerabend fue tan nociva porque propaló los mitos de que no hay verdades objetivas y de que, a la postre, lo único que importa es el poder. Predicó que no vale la pena estudiar nada en serio y con rigor, ya que todo vale, lo cual no es más que una invitación al facilismo"
 
"Berkeley postuló que todo cuanto existe es mental. Esse est percipi: ser es ser percibido. Ésta es una idea extravagante porque conduce al solipsismo, la postura según la cual sólo existo yo"
 
"Podemos tener una mentalidad abierta para escuchar y considerar afirmaciones, pero no debemos tener una mentalidad abierta para aceptar cualquier disparate"
 
"David Hume fue el primero en señalar la distinción entre un hecho y un valor. A juicio de Hume, la descripción y la prescripción son cosas muy distintas"
 
"Es importante mantener presente la distinción entre describir y prescribir. Podemos asumir el relativismo cuando describimos, por ejemplo, las costumbres caníbales de una tribu. Pero no por ello debemos asumir el relativismo cuando prescribimos: podemos argumentar perfectamente que todos los pueblos del mundo deben censurar el canibalismo, aun si algunos pueblos no lo hacen"
 
"Los posmodernos no se dan cuenta de que la tolerancia tiene límites. El relativismo moral invita a tolerar la intolerancia. Con la excusa de que no debemos imponer a los demás nuestros valores, permitimos con nuestra tolerancia que las demás culturas aplasten a sus minorías internas de forma muy intolerante"
 
"Los posmodernos defienden con entusiasmo el igualitarismo cultural. Según ellos, urge proclamar la igualdad de las culturas, pero asumir que todas las culturas son equivalentes conduce a excusar a Hitler. Si no hay culturas más preferibles que otras, entonces podemos admitir que el nazismo era tan preferible como cualquier otra cultura"
 
"Los hombres pueden ser iguales
sin necesidad de que las culturas lo sean"
 
"Podemos determinar que lo bueno es aquello que conduce a los estados de felicidad propia y ajena"
 
 
Paul Karl Feyerabend
(Viena, Austria, 1924 - Genolier, Suiza, 1994)
El filósofo del pensamiento anárquico que trabajó en Berkeley
 
"Uno de los aspectos más desafortunados del posmodernismo es que muchos de sus exponentes piden a gritos reivindicaciones para las minorías en los países occidentales, pero callan frente a los abusos de gobernantes lejanos"
 
"El posmodernismo ha concluido por ser occidentofóbico y alienta cualquier resistencia a las pretensiones de expandir universalmente los valores de la Ilustración"
 
"Carlos Marx apoyó la presencia británica en la India precisamente porque así se lograba erradicar las estructuras tribales tradicionales y se abría la senda del progreso"
 
"Varios líderes que lucharon contra el imperialismo político y económico defendieron, al menos tácitamente, el imperialismo cultural. Simón Bolívar, por ejemplo, jamás se lamentó de haber recibido influencia cultural europea"
 
"La misión civilizadora tuvo aspectos positivos: ni África ni América conocían la rueda antes de la llegada de los colonizadores. También el colonialismo cultural europeo introdujo la escritura en América y muchas regiones de África, o el método científico que condujo a la mejora de las condiciones sanitarias"
 
"En el México prehispánico los aztecas fueron esclavistas con los pueblos que dominaron, genocidas con las tribus rivales que aniquilaron, y caníbales en las ofrendas religiosas de jóvenes que después se comían"
 
"Los incas vivían en un sistema jerarquizado y totalitario del que no podía escapar nadie. Los españoles al mando de Pizarro sólo tuvieron que derrocar a la casta dominante para derrotarlos"
 
"En la mayoría de las sociedades tribales hay pruebas de altos niveles de desigualdad y explotación"
 
"Cualquier herramienta es un arma de doble filo y no es necesario emplear tecnologías muy sofisticadas para cometer atrocidades. Desde luego, en Hiroshima y Nagasaki se emplearon grandes adelantos tecnológicos, pero en Ruanda se asesinó a dos millones de personas con machetes. El problema no es la tecnología, propiamente, sino el uso que se haga de ella"
 
"La naturaleza es cruel, y en su estado natural la humanidad está sujeta a todo tipo de restricciones. Por eso, antes de permitir que la naturaleza domine al hombre, es prudente tomar la delantera y dominar a la naturaleza"
 
"Marx pensaba que la educación siembra falsas ideologías en los trabajadores a fin de que no alcancen a ver cómo son oprimidos. También escribió que los valores imperantes en una sociedad proceden de la clase dominante para favorecer la continuidad del sistema económico y político"
 
"Sin leyes el hombre queda desprotegido y a merced de los abusos. Suprimir el castigo y las leyes termina por imponer una nueva ley: la del más fuerte. Todo ello termina por conducir al caos, a la violencia y al sufrimiento"
 
"El posmodernismo quiere llamar
vino al pan y pan al vino"
 
"Según Lévi-Strauss, considerarse culturalmente superior es una terrible muestra de etnocentrismo destructivo, muy afín al racismo de antaño. Lamentablemente, de esta manera Lévi-Strauss ha propiciado la confusión entre igualdad racial e igualdad cultural, lo que abrió la puerta para que todo grupo humano que se considere culturalmente superior sea acusado de racismo. Sin embargo, creer que una cultura es superior a otra no es racismo, pues se está jerarquizando la cultura, no la raza"
 
 
Claude Lévi-Strauss
(Bruselas, 1908 - París, 2009)
Antropólogo célebre por su libro "Triste trópicos" publicado en 1955
 
"Si asumimos que no hay culturas mejores que otras, entonces debemos admitir que una cultura que defiende el racismo está al mismo nivel que una cultura que se opone a él. Si no hay culturas superiores, la cultura del apartheid sudafricano vale lo mismo que la del igualitarismo cubano. El relativismo termina por conducir al todo vale y, si todo vale, entonces el racismo también, lo cual es absurdo e inaceptable"
 
"El psiquiatra Frantz Fanon postulaba que una persona de piel negra que asuma los valores occidentales es en cierto sentido un traidor, un alienado. Esta manera de pensar presupone que la cultura está inscrita en la biología, lo cual es una premisa típica del racismo"
 
"Al igual que los racistas pseudocientíficos, los posmodernos pretenden que los seres humanos no cuentan con la flexibilidad para renunciar a una cultura y asumir otra. Deberían escuchar a Ernest Renan, quien dijo que el hombre no pertenece a su lengua ni a su raza: se pertenece sólo a sí mismo"
 
"Para los racistas posmodernos parece que ser negro en África implica el folclorismo obligatorio de tocar los tambores y conjurar hechizos como pensaba el poeta senegalés Leopold Senghor, quien negaba la posibilidad de poder convertirse en científicos a sus compatriotas"
 
"El hecho de que algo ocurra naturalmente no implica que deba ocurrir: los cavernícolas violaban probablemente a las mujeres, pero eso no implica que la violación sea excusable"
 
"Hay feministas, como Susan McClary, que en su obsesión paranoide detectan invitaciones a la violación en las sinfonías de Beethoven. Otras, como Sandra Harding, que han interpretado literalmente la frase de Francis Bacon referida a llenar los vacíos de la cultura como una invitación a introducir el pene en una vagina seca. Hay feministas que consideran machista la teoría astronómica del Big Bang porque a su juicio busca intimidar a las mujeres con imágenes violentas"
 
"Predicar, como hacen algunas feministas radicales, que hay una ciencia masculina es tan absurdo y peligroso como afirmar que hay una física judía y una física aria"
 
"Muchas feministas denuncian ilícitamente como opresores muchos conceptos científicos que, en realidad, son absolutamente neutrales e irrelevantes respecto a las relaciones entre hombres y mujeres"
 
"Buena parte de las feministas contemporáneas han terminado por defender regímenes brutalmente misóginos fuera de la civilización occidental con la excusa de que son víctimas del imperialismo europeo. Debieran al menos admitir que las reformas a favor de la mujer nacieron en el mismo Occidente que tanto denostan"
 
"Otra paradoja más: si ningún discurso es objetivo, y por tanto, todo discurso es prescindible, entonces podemos asumir que el propio discurso de Foucault y los posmodernos no es objetivo y, en consecuencia, es prescindible"
 
[Extractos tomados de Andrade, Gabriel: El posmodernismo: ¡vaya timo!, Pamplona, Laetoli, 2013, 1ª ed., (pról. de Mario Bunge), pp. 294]
 
 
Gabriel Andrade
(Maracaibo, Venezuela, 1980)
Filósofo, sociólogo y doctor en Ciencias Humanas