viernes, 31 de octubre de 2014

Éranse una vez los voluntarios de la División Azul


Soldados del Regimiento 263 de la División Azul española
equipados con los uniformes del Ejército de Tierra alemán

OBJETIVO LENINGRADO

                                             A Gregorio, in memoriam

Nuestra mayor preocupación era llegar tarde
a la conquista de Moscú. El veintidós de junio
del año de mil novecientos cuarenta y uno
las fuerzas militares de la Wehrmacht, imparables,


Despedida de los primeros divisionarios

invadían la Unión Soviética con sus panzers
y tres millones de efectivos. El treinta y uno
de julio los quintos españoles vieron el fruto
de su instrucción jurando lealtad en el combate.


Columna de la División Azul cruzando la frontera rusa

Desde Grafenwöhr partieron a pie en una marcha
de más de mil kilómetros hasta el río Volchov.
Rusia era la culpable, según la propaganda,


Combatientes españoles en el frente de guerra

y había que poner término a la perversión
bolchevista. “Nos cubriremos de gloria”, clamaban
los jóvenes que en la derrota la tierra cubrió.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


Cerca de 5.000 voluntarios españoles perecieron
tanto por acciones en combate como por el frío

martes, 28 de octubre de 2014

A donde nos está llevando la cleptocracia en España


Inmigrantes subsaharianos colgados en la valla de Melilla

DOS IMÁGENES

La prensa ha publicado la imagen de una pareja jugando al golf a escasos metros de la valla de Melilla en la que están encaramados unos inmigrantes que intentan saltarla. En primer plano, sobre el verde tapiz, una mujer concentrada en el “drive” con un hombre contemplándola; detrás, sobre los matorrales de las lindes del campo, una docena de personas agarradas intentando resistir sobre los hierros y las alambradas. Algo falla en una sociedad cuando, en una circunstancia así, a alguien no se le ocurre abandonar la partida, aunque sólo fuera por elemental pudor.
En el Congreso, los diputados del Partido Popular respondían con risotadas cuando el líder socialista, Pedro Sánchez, señalaba la pobreza infantil como uno de los más serios y urgentes problemas del país. Con generosidad, Gonzalo Fanjul, decía que no era maldad, sino simplemente que no se enteran de nada. Me temo algo peor: que no quieren enterarse de nada que rompa su dibujo. Y a esto se le llama mala fe.


Pedro Sánchez Pérez-Castejón
(Madrid, 1972)
Un político que fue consejero de Cajamadrid cuando la presidía Miguel Blesa en la época de las tarjetas opacas y es capaz de llamar a un programa de telebasura como si fuera la Belén Esteban de la política española

Una sociedad es fuerte cuando hay un marco de respeto entre  ciudadanos. Y este marco se está fundiendo. Es cierto que el poder expresivo de una imagen puede tener efectos simplificadores. Pero estas dos situaciones confirman la enorme fractura que se está produciendo en una sociedad en la que el crecimiento de las desigualdades (de riqueza y de derechos) está alcanzando niveles insostenibles y obliga a plantearse una pregunta: ¿hay un límite a la desigualdad, un momento catastrófico, a partir del cual es incompatible con la democracia? Una sociedad es fuerte cuando hay un marco de respeto y de reconocimiento entre los ciudadanos. Y este marco se está fundiendo.
Llevamos muchos años en la dinámica de fragmentación: a unos se les invita al mito de los emprendedores (hacerse explotadores de sí mismos) y a otros a la resignación de que ya nunca más habrá empleo y que hay que adaptarse al trabajo esporádico.


Viñeta de Andrés Rábago García, "El Roto"
(Madrid, 1947)

De ahí la sorpresa de las élites cuando aparecen formas de respuesta compartidas, ilusiones de proyecto común, ya sea al modo “Podemos” o al modo del independentismo catalán. Y en vez de tomar estos fenómenos como sintomáticos, los grandes partidos se definen frente a ellos. Es decir, se parapetan en esta sociedad en que se puede seguir jugando al golf pase lo que pase a tu alrededor.
¿Por qué, a pesar de que el PP se hunde día a día, el PSOE no tiene ganadas las próximas elecciones? Sencillamente, porque lo que los movimientos sociales expresan es la necesidad de un proyecto político que convierta los problemas actuales en oportunidades. Y el PSOE en estos momentos no lo tiene. Y corre el riesgo de ser desbordado. Parece una moda: todos temen a “Podemos”. Sus adversarios le descalifican como importador de modelos revolucionarios latinoamericanos.
No es “Podemos”, son el PP y el PSOE los que están latinoamericanizando a España, que en años de Felipe González alcanzó el menor diferencial de rentas de Europa y ahora tiene una brecha social que se acerca a lo insostenible.

(Artículo de opinión escrito por Josep Ramoneda y publicado
por el periódico “El País” el domingo 26 de octubre de 2014)

Josep Ramoneda
(Cervera, Lérida, 1949)
Filósofo, escritor, ensayista y articulista

domingo, 26 de octubre de 2014

Comprendiendo la existencia en cuanto está en ella



VIDA INTELIGIBLE

La materia inerte hizo acto de aparición hace
trece mil quinientos millones de años. A continuación
surgió la emergencia del primer organismo. Sucedió
tres mil quinientos millones atrás. Una tercera fase

implicó la inteligencia o materia culta que nace
y cumple ya un periodo de cien mil años. La selección
es rebelarse para poder persistir. La composición
molecular de un objeto cambia y al desplazarse


El planeta Tierra cuando apenas era un bebé

 sus partículas pierden la información de donde estaban
ubicadas sin que puedan resituarse. Por este motivo
el tiempo es siempre irreversible y las cosas acaban

sin que ningún fenómeno concreto, singular en sí mismo,
pueda invertir la dirección de antes hacia después. Nada
interfiere observar sucesos regidos por sus principios.

(Soneto escrito por Andrés González Déniz)


Azarosa formación galáctica compuesta por el polvo estelar

sábado, 25 de octubre de 2014

Sobre la chusma canalla que está inundándonos


Biblioteca pública de Las Palmas de Gran Canaria amenazada por una orden judicial de derribo porque impide las vistas al mar a los vecinos. Además de esta situación surrealista, en ella están ocurriendo agresiones en los baños, peleas en la entrada, acosos, insultos, robos de material, reclamaciones a los trabajadores, encuentros sexuales en los archivos y desperfectos en el exterior causados por los botellones de fin de semana

EL CRETINISMO IMPERANTE

Los bárbaros cabalgan erguidos
a lomos de su ignorancia.
Obsérvalos pagados de sí mismos,
ebrios de ambición.
Contempla cómo se estiman
los reyes de la creación
y perdónalos si quieres,
pero mantente en la distancia. 
Bípedos implumes,
los simios pitecántropos tienen ansia
de imponer con insolencia
la fuerza de su condición
tal que hieródulos estúpidos.


Cristalera rota en la marquesina de una parada de guaguas en Las Palmas de Gran Canaria. Cada instalación tiene un coste de 6.000 euros. Sólo en el año 2011 el gamberrismo causó daños valorados en 30.000 euros que hubo de afrontar el Cabildo Insular habiendo otras necesidades

Encarnan la maldición de los cielos
como las erupciones, cataclismos y plagas. 
Arremeten contra todo
lo que ven en busca de saciarse,
se desplazan ufanos
a todas partes por pura jactancia.
No leen libros porque les agobia,
no pueden concentrarse 
y los desprecian
creyéndolos una reliquia anticuada.
Saquearían una biblioteca
antes que cultivarse:
su objetivo es el lucro
como cerdos que se enfangan.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


Estatua de bronce en homenaje al pescador en el Paseo de Las Canteras, obra del escultor Chano Navarro (Las Palmas de Gran Canaria, 1971), derribada por unos desaprensivos en una juerga nocturna

domingo, 19 de octubre de 2014

El poeta al que le gusta jugar con las permutaciones


Javier Ruiz Taboada
(Toledo, 1962)
Locutor de radio, periodista, poeta y escritor

VIDA

Vivir para saber que no has perdido,
si acaso, el tiempo que ganaste a pulso.
Vivir para aprender cada detalle
que se posó delante de tus ojos.
Vivir para soñar día tras día
con que el sueño se cumple cada noche.
Vivir para matar el gusanillo
del olor a café por la mañana,
del sabor a los besos recibidos,
del tacto de una piel emancipada.

Vivir para saciar la sed de vida,
en el umbral del patio donde el agua
interpreta su dulce melodía
junto al canto discreto de los pájaros.



Vivir para jugar a saltar olas
y dar largos paseos por la playa,
mientras el sol alarga días y sombras
en los amaneceres del verano.
Vivir para saltar tus propios muros
y conseguir pasar al otro lado,
donde aguardan de par en par abiertas
las puertas del futuro.

Vivir para entender por qué se vive.
Por qué la soledad es compañera
o enemiga que espera y desespera.
Vivir para llevarle la contraria
a los que ven la muerte como un juego.
Vivir para morir a pierna suelta
con la tranquilidad de haber vivido.



NI VIVO NI MUERTO

No viviré por más que me lo impidas
más allá del arrullo de tus brazos.
No viviré, ni muerto, en otras vidas
blandiendo el corazón hecho pedazos.
No viviré, puedes estar segura,
si de pronto la espera, desespera,
ni escondido en un hueco de escalera,
ni tampoco de espaldas a ninguna.
No ejerceré de estatua inoportuna
en el museo donde me das cera.

Te sobreviviré.



REBELIÓN A BORDO

Nuestra rebeldía nos conduce
al triunfo de la resignación.

INSOMNIO

Me desveló un poema que soñaba
con que me levantaba y lo escribía.

PRINCIPIO

Después del último poema
se escribe siempre el primero.

"TUITERÍAS", LAS JUSTAS

Se confirma: hay mundos para lelos.

*

Esto no es el futuro, es lo siguiente.

*

Hoy están de moda los manuales de autoengaño.

*

El mundo suele cambiar a los que vienen a cambiarlo.

*

No creer en el destino ni en la casualidad
no puede ser una coincidencia.

*

Callarse está infravalorado.

*

Es absurdo usar gafas de cerca para contar estrellas y escribir sobre lo que no se ha leído.

*

Volver a la rutina y haber perdido
una T por el camino.

*

Si Dios nos pilla, va a ser confiscados.

*

Sobran políticos y faltan políticas.



Pero que la miseria es la miseria ensangrentada.

*

Libre. Hermosa palabra
ya casi exclusiva del sector del taxi.

*

Que no se vea la luna no significa que no esté ahí.

*

 No me etiquetes, no estoy en venta.

*

Llegaremos a la conclusión de que la mitad hablamos de lo que no sabemos y la otra mitad no sabemos de lo que hablamos.

*

Hablando se enciende la gente.

*

Menos querer ser y más saber estar.

*

Navegamos contra tiempo y maneras.

*

Todos tenemos una cartera de valores
a un interés variable.

*

De desagradecidos está el mundo memo.


Viñeta de Andrés Rábago García, "El Roto"
(Madrid, 1947)

El caber ocupa lugar.

*

Cuando nos damos cuenta
de lo que de verdad importa, ya no importa.

*

Que se dicen muchas burradas es un secreto a coces.

*

Creerse muy listo es de tontos.

*

No deja de llover ni de querer yo verte.

*

Los tribunales no deberían emitir fallos sino aciertos.

*

Si crees que la culpa es siempre de los otros,
algo estarás haciendo mal.

*

El que cree que lo sabe todo es un ignorante.

*

Cuando alguien encuentra un paraíso perdido y lo pone en el mapa, el paraíso está perdido.

*

Los que pueden, no quieren cambiar el mundo; y los que quieren, tal y como lo plantean, mejor que no puedan.

*

No hay sueños imposibles, hay despertares bruscos.

*

La fotografía ha pasado de ser
una verdad revelada a una verdad retocada.


La Barbie humana "KotaKoti" también llamada "Dakota Rose"

De joven te crees que lo sabes todo.
De mayor no te crees nada de lo que sabes.

*

El dinero da la facilidad.

*

El aburrimiento es un arma de destrucción pasiva.

*

El analfabeto emocional no sabe
que el amor se escribe con bache.

*

Lo malo de ser el número 1 del mundo, de lo que sea, es que desde ahí todo es bajada.

*

A veces las leyes parecen pensadas
para ponerle la venda a la justicia.

*

Si vives continuamente en estado de alerta,
un día dejas de oír las alarmas.

*

La vida es una caja de cabrones: nunca sabes cuál te va a tocar (parafraseando a Forrest).

*

Resumiendo: ¿qué es la vida? Un curso
de formación con una mala salida.

*

Diculpen las modestias.

(Poemas y aforismos escritos por Javier Ruiz Taboada y publicados en el libro Contra viento y maneras, Sevilla, Renacimiento, 2014, pp. 201)


Portada del que viene a ser el tercer poemario
del autor publicado en la editorial Renacimiento

jueves, 16 de octubre de 2014

Un explícito homenaje al universo femenino


Primera incursión poética del autor

RITA HAYWORTH

Un guante lanzado al aire
y un vestido de tafetán negro
te convirtieron en la inalcanzable Gilda.

Entonces empezaste a no saber quién eras,
si la Margarita cansino de tu partida de nacimiento
hispana y neoyorkina,
la bailarina sin nombre
que se movía junto a Fred Astaire,
la Rita Hayworth que aparecía en los carteles de neón,
o la deslumbrante esposa del Aga Khan.


Margarita Carmen Cansino
(Rita Hayworth)
(Nueva York, 1918 - 1987)
En la cumbre de su carrera interpretando a Gilda en 1946

Pasas por ser la pelirroja más famosa del siglo XX:
ahora dicen que en realidad eras morena,
y acabaste por no recordar cualquiera de tus nombres.

¿Margarita?
¿Rita Hayworth?
¿Señora Welles?
¿Señora del Aga Khan?

Te capturó un escalofriante demonio
llamado Alzheimer,
te dio una bofetada más terrible que la de Glenn Ford,
y sólo nos queda de ti esa sombra de luz: Gilda.


Glenn Ford
(Quebec, 1916 - Beverly Hills, 2006)
&
Rita Hayworth
(Nueva York, 1918 - 1987)

SISSI

Corrías libre por los bosques de Baviera
cuando tu primo Francisco José
te encontró y decidió que compartirías con él
el imperial trono de Viena.

Conquistaste el corazón de Budapest
con tu traje blanco y tu sonrisa
navegando sobre las aguas del Danubio.

Dejaste de ser Isabel de Baviera para ser Sissi,
la amada emperatriz de los magiares.
Por eso te rechazaron los austríacos
y se distanció el Emperador.


Isabel Amalia Eugenia Duquesa en Baviera
(Múnich, 1837 - Ginebra, 1898)
Emperatriz de Austria y reina consorte de Hungría
perteneciente a la Casa de Habsburgo-Lorena

Te alejaste de Austria
porque otras mujeres ocuparon
tu sitio en la alcoba imperial.
Refugiaste tu soledad en el lago Leman de Ginebra
donde un punzón anarquista te desangró.

Tu cuerpo yace en Austria;
tu alma de Sissi salta de los bosques bávaros
a las llanuras de Hungría, que a diario
llenan de flores luminosas tu oscura tumba vienesa.

[Poemas escritos por Emilio González Déniz y publicados en Mariposas imposibles, Las Palmas de Gran Canaria, Gas Editions, 2013, (ilustraciones de Fernando Álamo), pp. 66]


Emilio González Déniz
(Las Palmas de Gran Canaria, 1951)
Escritor polígrafo que anteriormente había publicado libros
de narrativa, ensayo, teatro y literatura infantil y juvenil

miércoles, 15 de octubre de 2014

El inmortal poeta de los matices y la delicadeza


Publio Ovidio Nasón
(Sulmona, 43 a. C. - Tomis, 17 d. C.)
El poeta de todo lo humano y lo divino

NARCISSUS ET ECHO

(FRAGMENTUM)

O quotiens voluit blandis accedere dictis
et mollis adhibere preces! Natura repugnat
nec sinit, incipiat, sed, quod sinit, illa parata est
exspectare sonos, ad quos sua verba remittat.
Forte puer comitum seductus ab agmine fido
dixerat: 'ecquis adest?' et 'adest' responderat Echo.
Hic stupet, utque aciem partes dimittit in omnis,
voce 'veni!' magna clamat: vocat illa vocantem.
Respicit et rursus nullo veniente 'quid' inquit
'me fugis?' et totidem, quot dixit, verba recepit.
Perstat et alternae deceptus imagine vocis
'huc coeamus' ait, nullique libentius umquam
responsura sono 'coeamus' rettulit Echo
et verbis favet ipsa suis egressaque silva
ibat, ut iniceret sperato bracchia collo.


"Narciso mirándose en el agua"
Michelangelo Merisi da Caravaggio
(Milán, 1571 - Porto Ercole, 1610)

Ille fugit fugiensque 'manus conplexibus aufer!
Ante -ait- emoriar, quam sit tibi copia nostri';
rettulit illa nihil nisi 'sit tibi copia nostri!'
Spreta latet silvis pudibundaque frondibus ora
protegit et solis ex illo vivit in antris.
Sed tamen haeret amor crescitque dolore repulsae;
extenuant vigiles corpus miserabile curae
adducitque cutem macies et in aera sucus
corporis omnis abit;
vox tantum atque ossa supersunt:
vox manet, ossa ferunt lapidis traxisse figuram.
Inde latet silvis nulloque in monte videtur,
omnibus auditur: sonus est, qui vivit in illa.

(Publius Ovidius Naso, Metamorphoseon, Liber tertius, 375 - 401)


"Eco y Narciso"
Giovanni Antonio Pellegrini
(Venecia, 1675 - 1741)
(Museo Correr de la Plaza de San Marcos en Venecia)

NARCISO Y ECO

(FRAGMENTO)

¡Oh, cuántas veces quiso acercársele
con palabras zalameras
y dirigirle cariñosas súplicas!
La naturaleza se lo impide
y no le permite empezar;
pero –eso sí le permite- está presta
para esperar sonidos
a los que devolver sus palabras.
Quiso el azar que el zagal,
alejado del grupo de sus fieles compañeros,
gritara: “¿Hay alguien?”
y “¡Alguien!” respondiera Eco.
Se queda atónito y, tras dirigir
la mirada a todas partes,
grita con voz potente: “¡Ven!”;
llama ella a quien la llama.
Se vuelve él a mirar, y como nadie venía,
dijo: “¿Por qué huyes de mí?”, 
y escuchó tantas palabras
como él había pronunciado.
Se detuvo, y engañado por la ilusión
de una voz que contesta,
exclama: “¡Aquí, reunámonos!”,
y Eco, que jamás respondería
con más gusto a ningún otro sonido,
“¡unámonos!”, repitió.


"La ninfa Eco"
Alexandre Cabanel
(Montpellier, 1823 - París, 1889)

Secundando sus propias palabras
salió de la espesura
y se encaminaba a echar sus brazos
al cuello anhelado.
Huye él y mientras huye,
“¡quita esas manos, no me abraces!
¡Antes morir –dice- que puedas tú tenerme!”.
Ella no repitió más que “¡puedas tú tenerme!”.
Desdeñada, se esconde en la espesura
llena de vergüenza,
se cubre el rostro de ramas
y desde entonces vive en cuevas solitarias.
Aun así pervive el amor
y hasta crece con el dolor del rechazo;
el insomnio y la pena adelgazan
el cuerpo de la desdichada,
la demacración arruga su piel
y todo el humor corporal se evapora
por los aires. Sólo su voz y sus huesos
quedan; su voz perdura; los huesos,
dicen, adoptaron la forma de una piedra.
Desde entonces se oculta en la selva
y no se la ve por los montes;
todo el mundo la oye:
un sonido es lo que sobrevive de ella.

(Traducción de Antonio Ramírez de Verger y Fernado Navarro Antolín para las Metamorfosis de Publio Ovidio Nasón, obra publicada por Alianza Editorial, Madrid, 2010, 9ª reimpresión a partir de la 1ª edición de 1995 revisada en 1998, [colec. "Biblioteca temática", nº 8202],  pp. 612)

"Eco y Narciso"
John William Waterhouse
(Roma, 1849 - Londres, 1917)