lunes, 30 de noviembre de 2015

Él se convirtió en el mito que tanto idolatramos

 
Película documental dirigida por Stevan Riley
(2015)
 
MARLON BRANDO
 
Me gustaba el ebrio aliento a licor de mi madre.
Me dejó con una frágil niñera al ser ingresada
en un hospital para alcohólicos. Mi brutal padre
la golpeaba. Cada día se arrastra como sílabas,
 
 
Brando haciendo mímica facial en la playa cuando era un niño
 
paso a paso, llevando al significado de nada.
Llegué a Nueva York muy joven,
sin poder contar con nadie,
agujeros en la ropa y ningún dólar. Estudiaba
a Stanislavski en la academia de Stella Adler.
 
 
Con Vivien Leigh en "Un tranvía llamado deseo", film dirigido por Elia Kazan en 1951 basándose en un drama de Tennessee Williams
 
Esa mujer me vaticinó que el mundo llegaría
a ver lo que ella vio en mis ojos. Somos los recuerdos,
las imágenes mentales, lo que pensamos. Triunfaría
 
 
Marlon Brando haciendo el papel de Marco Antonio junto al cadáver de Julio César y bajo la estatua de Cneo Pompeyo en la película "Julius Caesar" que Joseph Leo Mankiewicz dirigió en 1953
 
en el teatro con un físico cargado de deseo.
Así me convertí en la leyenda que refrendaría
siendo Marco Antonio junto a la efigie de Pompeyo.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
Marlon Brando
(Omaha, Nebraska, 1924 - Los Ángeles, California, 2004)
Aquí lo vemos interpretando a Napoleón Bonaparte en el largometraje titulado "Désirée" rodado en 1954 a las órdenes de Henry Koster

domingo, 29 de noviembre de 2015

Los humanos colonizando el lejano oeste marciano

 
La película es una adaptación de la novela "El marciano" escrita por el californiano Andy Weir que fue publicada como "e-book" en 2011
 
MARTE
(THE MARTIAN)
(2015)
 
El desierto jordano de Uadi Rum es el espléndido escenario que divisamos como si fuera el territorio marciano de Acidalia Planitia y el cráter de Schiaparelli donde se desarrolla la mayor parte de la película. Un paisaje que John Ford no hubiera desdeñado para filmar uno de sus épicos westerns gloriosos y de cuya influencia el director Ridley Scott no escapa. En cierto modo, estamos frente a un western de ciencia ficción. La NASA es el Fort Apache desde el que se dirigen las operaciones de conquista y rescate. La nave Ares III es el equivalente del 7º de caballería que salvará al hombre blanco de un medio hostil para que regrese sano y salvo a casa. El protagonista sufrirá una herida con un objeto punzante metálico como si fuera la flecha de un indio salvaje. El Rover articulado que le transporta hará las veces de caravana. Los enemigos sioux y comanches serán las condiciones materiales y climatológicas adversas en un planeta definido por la pintura de guerra roja.
 
 
El intríngulis de la trama consiste en recuperar a un ser humano que una misión espacial dejó atrás en Marte dándolo por muerto
 
El momento más poético de la película ocurre cuando el cosmonauta Mark Watney reflexiona:
 
"Vaya donde vaya, soy el primero.
Es una sensación extraña.
Si me bajo del explorador,
soy el primero que pisa ese suelo.
Si subo a esa colina,
soy el primero en hacerlo.
Durante 4.500 millones de años
nadie ha estado aquí.
Y ahora estoy yo.
Soy la primera persona
que está sola en todo un planeta."
 
 
Las panorámicas del planeta rojo son espectaculares
 
El realismo del film adolece de algunas imprecisiones y falsedades que se utilizan a mayor gloria del guion y para dotar de espectacularidad a la historia: las patatas que cultiva el protagonista con el fin de sobrevivir no darían fruto con la tierra marciana por la presencia de metales pesados y su naturaleza oxidante, el traje del astronauta colonizador del espacio que se muestra no protege de las radiaciones como debiera, las tormentas de arena en Marte no tendrían el efecto devastador mostrado porque su atmósfera es muy tenue, la idea de aprovechar la fuerza de gravedad de la Tierra para impulsar una nave no es ninguna idea original como para gritar "¡Eureka!", y las acrobacias que realizan los personajes dentro de la nave espacial no son posibles con la fluidez y elegancia expuestas.
 
 
Desgraciadamente, el cultivo de tubérculos con las características del suelo marciano necesita un tratamiento previo para que produzca algo
 
Dejando a un lado las minucias técnicas, este largometraje de dos horas y cuarto de duración incurre en la obediencia a la dictadura de lo políticamente correcto poniendo a dos ingenieros aeronáuticos negros (Donald Glover y Chiwetel Ejiofor), dos orientales (Chen Shu y Eddy Ko), y el consabido reparto de mujeres inflexibles (Jessica Chastain, Kate Mara, Kristen Wiig) o el detalle multiétnico y pintoresco de un hispano (Michael Peña). El experimentado Jeff Daniels interpreta al jefe de la Nasa Teddy Sanders como si no se lo terminara de creer, aparentando más bien ser un político cínico. Sean Ben hace el rol del subalterno Mitch Henderson como si actuara con desgana y lo hiciera por dinero. Matt Damon recuerda al Tom Hanks de "Náufrago" al dejarse la barba como corresponde a un Robinson Crusoe del universo. Está bien en su papel, alejado del narcisismo en el que podía haber incurrido dado su físico privilegiado. La banda sonora de la película es tan horrorosa que para disimularla hacen que el héroe de la cinta se la eche en cara a la comandante Melissa Lewis interpretada por Jessica Chastain.
 
(Reseña escrita por Andrés González Déniz) 

 
No es muy creíble que, habiendo tantas pérdidas humanas en cualquier guerra, se haga un esfuerzo tan considerable por recuperar solamente una, pero sin esta línea argumental no habría epopeya fílmica

viernes, 27 de noviembre de 2015

El hombre que amaba y protegía a los animales

 
Gerald Malcolm Durrell
(Jamshedpur, India, 1925 - Saint Helier, Reino Unido, 1995)
Escritor, zoólogo y conservador naturalista
 
TIERRA DE MURMULLOS
 
"Dijiste que con la dictadura metías y sacabas cosas del país sin problemas, y que ahora que hay democracia te tratan como a un contrabandista"
 
"Un tapir es una especie de animal, del tamaño de un pony, con una nariz muy larga. Parece un elefante que salió mal"
 
"Una gran barra de pan rellena de una lengua de buey gigante es una combinación que en Argentina pasa por bocadillo"
 
"En un momento pasamos por dos pueblos, uno llamado El Cristiano Muerto y otro El Indio Rico. El indio era rico porque había matado al cristiano y le había robado todo su dinero"
 
"Por el mero hecho de cruzar un río
entramos en un mundo diferente"


Tapir

"Nada parecía vivir en esa maleza seca"
 
"—¿Cuál es la traducción de esta festiva cancioncilla?
—Es un hombre que descubre que su mujer está tuberculosa. Ha perdido el empleo, sus hijos se mueren de hambre y su mujer está agonizando. Está muy triste y se pregunta qué sentido tiene la vida"
 
"—¿Y de ésta otra?
—Ésta es de un hombre que acaba de descubrir que su mujer le es infiel. La ha apuñalado. Ahora lo van a colgar, y sus hijos se quedarán sin padre ni madre. Está muy triste y se pregunta qué sentido tiene la vida"
 
"El maravilloso olor de las ramas secas ardiendo mezclado con el olor de la carne asándose"
 
"Por entre esos cráteres andaba la mayor colección de pingüinos que yo había visto nunca, como un océano de camareros enanos, arrastrando los pies solemnemente de un lado a otro como si tuvieran las espaldas arqueadas por haber estado llevando bandejas demasiado pesadas durante toda su vida"
 
 
Pingüinos de la península de Valdés
 
"O bien bajaban andando, empezando con mucha calma y yendo más y más deprisa según se iba haciendo más pendiente la bajada, hasta que acababan galopando de la forma más indigna; o bien se deslizaban sobre sus panzas usando las alas y las patas para darse impulso por la arena, exactamente igual que si estuviesen nadando"
 
"El padre —con expresión de alivio— regurgitaba violentamente metiendo el pico tan adentro de las bocas abiertas de las crías, que costaba imaginar que pudiera volver a sacar la cabeza"
 
"El paisaje monótono y monocromático de la Patagonia, liso como una mesa de billar y aparentemente desprovisto de vida"
 
"Los guanacos son los parientes
salvajes de las llamas"


Guanaco
 
 "Los matorrales chirriaban contra los lados del Land-Rover produciendo un sonido parecido al ataque de risa estridente de un loco"

"Los guanacos han aprendido por amarga experiencia que la sensatez es preferible al valor"

 
"La mayor parte de las peleas entre los osos marinos eran combates simulados, y después de mucho abrir la boca, rugir y arremeter, el honor quedaba satisfecho"
 
"Cuando un macho volvía contoneándose a donde estaban sus esposas, después de una de esas batallas, ellas lo rodeaban, llenas de admiración y amor, alargando sus cuellos sinuosos tratando de llegar a frotar su hocico contra su cara y besarle, frotando sus cuerpos de oro y plata contra el barril de su pecho, mientras él miraba arrogante el cielo, condescendiendo de vez en cuando a inclinar su cabeza y morder suavemente a una de sus hembras en el cuello"

 
 
 Oso marino antártico

"En el agua las hembras se cerraban en torno al macho haciéndole el centro de sus juegos. Con movimientos tan suaves como el fluir del aceite, describían curvas sobre él y por debajo de él, de forma que quedaba como un robusto poste de mayo, con la cinta ligera y delgada de focas hembras flotando y revoloteando a su alrededor. Él permanecía allí sentado, con la enorme cabeza y el cuello fuera del agua, escrutando el cielo con suprema vanidad, mientras us esposas formaban un remolino a su alrededor, trenzándose y deslizándose cada vez más deprisa, exigiendo su atención"
 
"El viejo macho nadaba pomposamente hacia sus esposas y se sentaba en el agua, mirando solemnemente al cielo mientras ellas nadaban a su alrededor, alzando sus caras puntiagudas fuera del agua para besarle, mirándole con sus enormes ojos enternecidos en un éxtasis de admiración y amor"
 
"La martineta, una especie de tinamú, es un ave pequeña y rolliza, parecida a la perdiz, del tamaño de un gallo bantam. Tiene los ojos grandes y oscuros, y un aire general de histeria inocente"


Martineta

"Esas aves preciosas y ligeramente imbéciles hacen el nido en la tierra, naturalmente, y creo que tanto ellas como sus huevos y polluelos constituyen un elemento importante de la dieta de los mamíferos carnívoros de la península de Valdés, especialmente del zorro de las pampas"
 
"Los zorros de las pampas, con sus espesas colas brotando tras ellos como bocanadas de humo gris, nos examinaban con astucia"
 
"Se acercaron a las cenizas del fuego, las olfatearon profundamente y luego se asustaron mutuamente al estornudar con violencia"
 
"El siguiente descubrimiento fue un gran rollo de papel higiénico de color rosa chillón, uno de los pocos artículos de lujo de nuestro equipaje. Después de ver que no era comestible, descubrieron que si lo golpeaban enérgicamente con la pata, se desenrollaba de una forma muy satisfactoria"

 
 
Zorro de la pampa argentina 
 
"El ñandú es el equivalente sudamericano
del avestruz africano"
 
"El pinche es el armadillo peludo. De vez en cuando se detiene para tomar un ligero tentempié de cangrejo muerto"
 
"El elefante marino tiene una nariz carunculada como la de un consumado bebedor de ginebra"
 
"Un lugar que tenía un nombre mágico: Jujuy"
 
"Se trataba de un loro hablador, de la especie Amazona Tucumanis de frente roja"


Amazona Tucumana

"—Blanco, Blanco, habla —rogó la mujer—, diles algo a los señores... por favor.
El loro erizó sus verdes plumas con un ruido de seda, ladeó la cabeza y habló:
¡Hijo de puta! —dijo clara y lentamente.
La mujer se quedó como paralizada, con la boca abierta, incapaz de creer en la perfidia de su loro"
 
"Una serpiente coral con rayas amarillas, negras y rojas, se parece  a una vieja corbata de colegio especialmente horrenda"
 
"Sé por experiencia que son siempre las criaturas aparentemente más inocentes las que te hacen el mayor daño"

 
 
 Ñandú

"La mayoría de los animales salvajes tienen
muy desarrollado el sentido del territorio"
 
"Una anciana vestida de negro tenía
el aspecto de una cucaracha algo arruinada"
 
"Los agutíes y los capibaras son roedores"
 
"Lo que llaman chancho es el pécari, un individuo de la familia porcina, la especie común del cerdo salvaje"
 
"De vez en cuando zumbaba y aleteaba sobre mí un colibrí que buscaba en una flor el último trago de la noche"


Pécari de collar

"Pequeños grupos de tucanes revoloteaban de árbol en árbol gañendo como perrillos, o contemplándome con las cabezas ladeadas, chirriando como bisagras oxidadas"
 
"La saliva de los vampiros contiene un anticoagulante"
 
"Yo viví una vez en un acogedor pueblecito inglés donde no podías pasar un rato con ninguna mujer de edad comprendida entre los siete y los setenta años sin que te acusaran de violarla"
 
"El primer trabajo que tuve en Argentina fue el de castrar toros en Córdoba"
 
"Conocemos todos los animales que existen —o la mayoría de ellos— pero no sabemos nada de su vida íntima"
 
[Fragmentos extraídos de Durrell, Gerald: Tierra de murmullos, (título original publicado en 1961: The Whispering Land), Madrid, Alianza, 1983, 1ª edición, (colección de bolsillo, nº 989), (traducción de Marta Sansigre Vidal), pp. 205]
 
El diseño de la cubierta es de
Daniel Gil Pila
(Santander, 1930 - Madrid, 2004)

jueves, 26 de noviembre de 2015

Aprendiendo en las páginas de aquel viejo profesor

 
Isaac Asimov
(Isaak Yúdovich Ozímov)
(Petróvichi, 1920 - Nueva York, 1992)
Escritor, bioquímico, historiador, docente y divulgador
 
LOS LAGARTOS TERRIBLES
Y OTROS ENSAYOS CIENTÍFICOS
 
 
"La palabra metal parece proceder
de la griega métallon, que significa buscar"
 
"Los siete metales conocidos por los antiguos fueron, por orden alfabético: cobre, estaño, hierro, mercurio, oro, plata y plomo"
 
"En el Egipto primitivo la plata era más cara que el oro, simplemente porque era más rara en forma de pepitas"
 
"Si todo el oro extraído hasta ahora de la tierra se fundiese en un cubo, éste tendría 290 pies (88 metros) de arista"
 
"Trocitos de hierro-níquel, indudablemente de origen meteórico, han aparecido en tumbas egipcias que datan de 3.500 años a. de C. y estaban allí en calidad de joyas"
 
"El cobre abunda 1.600 veces más que el oro"
 
"La aleación de cobre y estaño es mucho más dura y rígida que el cobre puro. Esta aleación se llama bronce"
 
"La Edad del Bronce en el oriente Medio se inició hacia 3.500 a. de C. y duró algo más de 2.000 años"
 
"El metal más abundante en la corteza terrestre es el aluminio y resulta 1'6 veces más abundante que el hierro"
 
 
Reciente edición en Alianza bolsillo
 
"Hasta 1825 no fue arrancado de un compuesto el primer trozo de aluminio, bastante impuro, por el químico danés Hans Christian Oersted; y hasta 1886 no se descubrió un buen método para producir el metal puro, barato y en cantidad"
 
"El plomo pesa 4 veces más que la roca"
 
"El platino, osmio e indio son más densos aun que el oro"
 
"Las rocas suelen fundirse entre 1.800º C y 2000º C"
 
"El estaño conteniendo poco plomo es el peltre"
 
"En Roma se empleaban cañerías de plomo. Por eso en inglés llaman plumbers a los fontaneros"
 
"Los compuestos de plomo son fuerte y acumulativamente venenosos. Ínfimas cantidades de cañerías se disuelven en el agua y la hacen peligrosa por largos períodos"
 
"El latón es una aleación de cobre y zinc"
 
"El cinabrio o sulfuro de mercurio
es una combinación de mercurio y azufre"
 
"Una gota de mercurio al caer al suelo estalla en gotitas que saltan en todas las direcciones"
 
 
Hans Christian Oersted
 (Rudkøbing, 1777 - Copenhague, 1851)
Físico y químico danés
 
"Los alquimistas medievales eran incompetentes y como mejor disimulaban sus deficiencias era envolviéndose en vacuos misterios. Lo que el público no podía entender tampoco podía desmentirlo"
 
"Abdar-Rahmán III edificó hacia el año 950 d. de C. , cerca de Córdoba, un palacio en cuyo patio fluía continuamente un surtidor de mercurio"
 
"El mercurio solidifica a -39º C
y es 13'6 veces más denso que el agua"
 
"Cerca de 1870 el alemán Julio Lotario Meyer y el ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev intentaron ordenar los elementos químicos por pesos atómicos y otras propiedades. Meyer hacía uso del volumen atómico y Mendeléev de la valencia"
 
"Mendeléyev construyó una verdadera tabla periódica de los elementos y dejó casillas vacía indicando que no todos los elementos estaban descubiertos aún"
 
"Los elementos predichos por Mendeléyev fueron hallados a los pocos años. En 1906, poco antes de morir, estuvo a punto de obtener el premio Nobel, pero se lo quitó por un solo voto Moissan, el descubridor del flúor"
 
"El mercurio hierve a 357º C y su vapor es tóxico.
En cambio, el vapor  del galio no lo es"
 
"El galio hierve a 1.983º C, de modo que a las temperaturas corrientes y aun al rojo vivo produce cantidades insignificantes de vapor"
 
"El alcohol etílico se congela a los -117º C. Por tanto, para las temperaturas inferiores a los -39º C los químicos tienen que usar termómetros con alcohol etílico y no con mercurio"
 
"El arseniuro de galio se usa en pilas solares que transforman directamente la luz solar en corriente eléctrica"
 
 
Dmitri Ivánovich Mendeléyev
(Tobolsk, 1834 - San Petersburgo, 1907)
Químico ruso nacido en la antigua capital de Siberia
 
"El italiano Amedeo Avogadro enunció en 1811 el principio de que volúmenes iguales de gases a la misma presión y temperatura contienen igual número de moléculas"
 
"El cesio se considera constituido por átomos sueltos no ligados en combinaciones moleculares"
 
"El diamante es el más compacto de los sólidos, con la posible excepción del nitruro de boro que imita su estructura, pues en el diamante cada átomo de carbono está sólidamente sujeto por los cuatro inmediatos"
 
"El carbono no se funde a líquido, sino que se sublima a gas cuando alcanza su punto de ebullición a 2700º centígrados"
 
"Los arcosaurios más primitivos constituyen el orden thecodontia (dientes en álveolos)"
 
"Los saurisquios se dividen en dos subórdenes: theropoda (pies de res) y saurópoda (pies de lagarto)"
 
"Los terópodos son bípedos
y los saurópodos, cuadrúpedos"
 
"Una serie de terópodos fueron
los carnosaurios (lagartos carnívoros)"
 
"El tiranosaurio es el mayor
carnívoro terrestre conocido"
 
"El más largo de los saurópodos era el diplodocus (doble viga). Se han encontrado ejemplares que medían 90 pies (27'43 metros) del hocico al extremo de su larga cola"
 
 
Lorenzo Romano Amedeo Carlo Avogadro
(Turín, 1776 - 1856)
Físico y químico italiano
 
"El brontosaurio (lagarto del trueno), aunque más corto que el diplodocus, pesaba más, acaso hasta 35 toneladas. Más pesado aun era el braquiosaurio, que podía alcanzar las 50 toneladas y es el animal terrestre más enorme que haya existido nunca"
 
"Los ornitisquios eran herbívoros"
 
"El anatosaurio (lagarto ánade) era un dinosaurio con pico de pato que medía 18 pies (5'48 metros) de altura"
 
"El estegosaurio (lagarto con tejado) fue un ornitisquio que desarrolló una coraza para protegerse contra los carnosaurios. Su diminuta cabeza contenía sesos no mayores que los de un pollo actual, aunque medía 30 pies (9'14 metros) de largo"
 
"El anquilosaurio (lagarto encorvado) fue el animal más fuertemente blindado de todos los tiempos. Era un dinosaurio bajo y ancho difícil de volcar para dejar al descubierto su indefenso vientre. Su cola terminaba en un abultamiento óseo que probablemente tenía fuerza de ariete al golpear. Era un verdadero tanque viviente"
 
"El triceratops (lagarto de tres cuerpos) tenía la armadura concentrada en la región de la cabeza y su boca estaba dotada de un fuerte pico como de loro"
 
"Desde las primeras huellas fósiles, hace 600 millones de años, hasta hoy, no ha existido instante en que hayan cesado todas las formas de vida. La vida fue creada una vez sólo"
 
[Fragmentos extraídos de Asimov, Isaac: Los lagartos terribles y otros ensayos científicos, Madrid, Alianza, 1983, 5ª edición, (traducción de Francisco Morán Samaniego), pp. 188]
 
 
Asimov dio por primera vez a la imprenta este libro en 1966

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Les ordenaron que defendieran el suelo de la patria

 
Esta película fue dirigida por Roni Ezra
 
APRIL 9TH
(NUEVE DE ABRIL)
(2015)

La noche del 9 de abril de 1940 el Estado Mayor de las fuerzas militares de Dinamarca tiene noticias de que el ejército alemán va a cruzar la frontera para apoderarse del territorio danés. Un pequeño destacamento mal equipado, y del que llama la atención que utilice bicicletas y motociclos, será enviado al frente para ayudar a detener el avance de la Wehrmacht. Como es obvio, los alemanes tomaron en poco tiempo toda la península de Jutlandia.
 
 
Pilou Asbaek se descubre como un actor con la talla de Marlon Brando

Al igual que en España se revisita continuamente la Guerra Civil, aunque siempre desde el punto de vista sectario del bando republicano, esta película pretende ser un objetivo intento de rescate de la memoria nacional. Filmada con honestidad, muestra la escasa resistencia que opusieron los daneses a los alemanes, tanto en espíritu (se rindieron con prontitud) como en materiales (soldados con escaso equipamiento).
 
 
La invasión alemana comenzó a las 4 de la madrugada del 9 de abril de 1940 y acabó con la rendición del gobierno danés a las seis de la mañana

Pilou Asbaek hace un soberbio trabajo metiéndose en la piel del subteniente Sand. Su actuación es lo mejor de la película. El resto de actores cumple el suyo sin desmerecer, pero sin llamar tanto la atención. La calidad de la fotografía es exquisita. El vestuario, intachable. Los decorados, verosímiles. Y el material de guerra, auténtico. Roza por momentos la apariencia de ser un documental histórico, sensación que confirman las entrevistas a personajes supervivientes al final de este largometraje financiado por el instituto danés de cinematografía.
 
(Reseña escrita por Andrés González Déniz)
 
 
El guion fue escrito por Tobias Lindholm

martes, 24 de noviembre de 2015

Nunca vuelvas al lugar que te ocultaron al nacer

 
 
DEAD SOULS
(ALMAS MUERTAS)
(2012)

Justo cuando el joven Johnny Petrie acaba de cumplir dieciocho años, le llega una carta en la que se le comunica la herencia de una casa en el campo. Con la intención de venderla, se traslada allí con un agente inmobiliario. Una vez dentro se encontrará con una joven okupa, Emma, a la que irá conociendo y con la que intimará poco a poco. La mansión en sí viene a ser una granja situada en Maine donde concurren presencias extrañas. Johnny descubrirá que allí sucedió un parricidio del que él, siendo un bebé, fue el único superviviente. Enterarse de quién fue su verdadero padre le indigna y trastorna, por lo que tratará de entender qué pretenden los espíritus que embargan la morada. Ése será su objetivo a partir de entonces para poder habitarla. 
 
Elizabeth Irene logra construir de modo convincente el personaje de Faith Conroy, una madre compasiva y tierna que se convertirá bruscamente después en un ser totalmente repugnante

El director Colin Theys ha hecho un trabajo razonable sobre el sempiterno tema de la residencia invadida por fantasmas. Las puertas que se abren solas, el sótano oscuro, las figuras borrosas que se desplazan al fondo, los extraños que llaman a la puerta en la noche, un perro que parece poseído por el diablo, los cuervos que surgen como si fueran emisarios del otro mundo portando un mensaje secreto: todos estos elementos están diestramente utilizados en el metraje. Magda Apanowicz en el papel de Emma destaca incluso por encima de Jesse James en el de Johnny Petrie. Esta maravillosa actriz posee en su expresión un brillo carismático del que carece el joven actor.
 
Johnny Petrie (Jesse James) y Emma (Magda Apanowicz) llegan a establecer una relación dulce pero nunca edulcorada. Para colmo, esta percepción se refuerza hacia el final cuando el protagonista descubre que ella está poseída por el espíritu de su hermana

En el resto de papeles sobresale Jordan Kaine en el rol del vendedor de propiedades Andrew Judson. También cabe resaltar a Geraldine Hughes haciendo de Mary Petrie, la falsa madre del protagonista. Con un guion de John Doolan basado en una novela de Michael Laimo, el argumento de la película se complica hacia el final porque nada es lo que parece y los personajes asesinados resucitan en busca de la paz eterna. Hay un giro arriesgado en la historia al emparentar a Osiris con Jesucristo, una apuesta al fin y al cabo válida por lo siniestro que resulta dicho vínculo. En definitiva, y a pesar de las malas críticas que recibió esta cinta, estamos ante una película de género atrayente, ingeniosa y digerible.
 
(Reseña escrita por Andrés González Déniz)
 
 
Las películas de terror me traen el recuerdo de las sesiones de noche en mi barrio cuando era un joven adolescente que se asustaba en el desaparecido cine Plaza junto al parque de Benito Pérez Galdós

lunes, 23 de noviembre de 2015

Si en la carretera de repente hallas a un viajero


 
 
CURVE
(LA CURVA DE LA MUERTE)
(2015)

Mallory Rutledge es una joven que se dirige por una pista en medio del desierto de Utah hacia Denver. Durante el viaje irá descubriendo, gracias a detalles hallados en el vehículo, que el novio con el que va a casarse no es lo que ella pensaba. Decepción. El motor se le para.  Un senderista le ayuda a subsanar la avería mecánica y en agradecimiento se ofrece para llevarle hasta donde él quiera. A partir de aquí deberíamos reflexionar sobre las casualidades indeseables del destino, el engaño de las apariencias y la desconfianza que nos merecen los desconocidos.


Julianne Alexandra Hough
(Sandy, Utah, 1988)
A pesar de su aspecto pijo y delicado solventó un papel muy duro
con una actuación tan perfecta que no dejó ningún resquicio

Atrapada entre los amasijos de hierro de la furgoneta que conducía,  tras volcar por haber intentado librarse del hombre que inesperadamente se reveló como un psicópata repulsivo, el resto de la historia será una pesadilla en la que para sobrevivir tendrá que verse obligada a comer carne de rata y beberse su propia orina. Estamos ante un buen thriller dirigido por un magistral Iain Softley, el cual supo distribuir muy bien la acción como si se tratara de un clásico con una modélica estructura. La angustia que la trama provoca en el espectador está dosificada con pericia.


Edward "Teddy" Sears
(Washington D. C., 1977)
Otra muestra de la inagotable cantera con talento artístico
que en cuanto a interpretación dramática gozan los EE. UU.

Una joven y brillante Julianne Hough cumple con creces el papel protagonista, mientras que Teddy Sears resulta convincente en el rol de perturbado asesino. El resto del reparto es tan secundario que apenas cuenta ni luce como es debido. El guion escrito por Kimberly Lofstrom Johnson y Lee Patterson parecía que iba a ser un remake de la “Carretera al infierno” (1986) dirigida por Robert Harmon, película que ya tuvo una secuela de título homónimo realizada por Dave Meyers (2007), pero su esencia compartida de road movie irá evolucionando de modo muy distinto. En resumen, se trata de un trabajo para la industria del entretenimiento hecho con una precisa factura que fue concebido para ser estrenado en formato de descarga digital y DVD en lugar de las salas de cine.

(Reseña escrita por Andrés González Déniz) 
 

El paranoico asesino Christian y la joven ilusionada Mallory
cuando aún eran dos desconocidos que se trataban con respeto

domingo, 22 de noviembre de 2015

Decía amar a los hombres pero rehuía su encuentro

  
Jean-Jacques Rousseau
(Ginebra, 1712 - Ermenonville, 1778)
(Retrato pintado al pastel en 1753)
Maurice Quentin de La Tour
(Saint-Quentin, 1704 - 1788)
Pintor de estilo rococó
(Museo Antoine Lécuyer de Saint-Quentin)
 
LAS ENSOÑACIONES
DEL PASEANTE SOLITARIO
 
"Heme aquí pues, solo en la tierra, sin más hermano, prójimo, amigo ni compañía que yo mismo"
 
"Habría amado a los hombres a pesar de ellos mismos. Sólo cesando de serlo han podido sustraerse a mi afecto"
 
"Al no dejarme nada se han despojado de todo a sí mismos. La difamación, el abatimiento, la irrisión, el oprobio con que me han cubierto no son más susceptibles de aumento que de alivio; ni ellos pueden agravarlo ni yo sustraerme a ellos"
 
"Me hallo cien veces más feliz en mi soledad de lo que podría ser viviendo con ellos. Han arrancado de mi corazón todas las dulzuras de la sociedad"
 
"Los seres particulares mueren, pero los cuerpos colectivos no mueren. Las mismas pasiones se perpetúan en ellos y su odio ardiente, inmortal como el demonio que lo inspira, tiene siempre igual actividad"
 
"No darán a mi memoria más paz después de mi muerte de la que conceden a mi persona en vida"
 
"No tengo ya en este mundo ni prójimo,
ni semejantes ni hermanos"
 
"Entreguémonos por completo a conversar con mi alma, puesto que es lo único que los hombres no pueden quitarme"
 
"Mi corazón se ha purificado en la copela de la adversidad"
 
"Abstenerme se ha convertido en mi único deber"
 
 
Reciente edición en "El Libro de Bolsillo"
 
"Yo sólo escribo mis ensoñaciones para mí al haberse apagado en mi corazón el deseo de ser mejor conocido por los hombres"
 
"El hábito de recogerme en mí mismo me hizo perder al fin el sentimiento y casi el recuerdo de mis males. Aprendí así, por propia experiencia, que la fuente de la verdadera felicidad está en nosotros"
 
"La rectitud y la franqueza en cualquier asunto son crímenes horribles en el mundo, y pareceré a mis contemporáneos malvado y feroz por más que a sus ojos no haya cometido otro crimen que no ser falso y pérfido como ellos"
 
"La adversidad es sin duda un gran maestro, pero se pagan caras sus lecciones, y a veces el provecho que se saca no vale el precio que ha costado"
 
"La juventud es la época de estudiar la prudencia; la vejez es el tiempo de practicarla"
 
"Entramos en liza con nuestro nacimiento, salimos de ella con la muerte. ¿De qué sirve aprender a conducir mejor el carro cuando se está al final de la carrera? Entonces ya no queda más que pensar cómo se puede salir"
 
"Lo que se debe hacer depende
mucho de lo que se debe creer"
 
"Abandoné el mundo y sus pompas,
renuncié a todo ornato"
 
"Ardientes misioneros de ateísmo y dogmáticos muy imperiosos no sobrellevaban sin cólera que sobre cualquier punto se osara pensar de forma distinta que ellos"
 
"Para creer que las cosas son así,
¿basta que me convengan?"

 
 
Edición en el idioma original de la editorial "Folio"
 
"Plutarco es quien más me atrae y aprovecha. Fue la primera lectura de mi infancia y será la última de mi vejez"
 
"Jamás me he adecuado a mis faltas"
 
"La propiedad no se funda más que en la utilidad"
 
"Muy a menudo el beneficio de uno
causa el perjuicio de otro"
 
"La justicia misma está en la verdad de las cosas; la mentira siempre es iniquidad"
 
"Mentir en beneficio de otro es fraude, mentir para perjudicar es calumnia; es la peor especie de mentira. Mentir sin provecho ni perjuicio de uno mismo o de otro no es mentir: eso no es mentira, es ficción"
 
"No quiero ser nunca falso
aunque sea a menudo fabuloso"
 
"Si hay que ser justo con los demás, para con uno mismo hay que ser verdadero"
 
"Todo está en flujo continuo sobre la tierra. Nada en ella guarda una forma constante y fija, y nuestros afectos que se vinculan a las cosas exteriores pasan y cambian necesariamente como ellas"
 
"Sin movimiento, la vida no es más que una letargia"
 
 
Edición popular francesa
 
"Un silencio absoluto conduce a la tristeza.
Ofrece una imagen de la muerte"
 
"Sé y siento que hacer el bien
es la felicidad más auténtica"
 
"El peso de la obligación convierte
en fardo los goces más dulces"
 
"Cuando pago una deuda, es un deber lo que cumplo; cuando hago un regalo, es un placer lo que me doy"
 
"Una vez convencido de que no hay más que mentira y falsedad en las demostraciones fingidas que me han prodigado, desde entonces me he hastiado de los hombres"
 
"Es la fuerza y la libertad lo que hace a los hombres excelentes. La debilidad y la esclavitud no han hecho nunca más que malvados"
 
"Nunca he creído que la libertad del hombre consista en hacer lo que quiere, sino en no hacer nunca lo que no quiere"
 
"A veces mis ensoñaciones terminan en meditación, pero mis meditaciones terminan con mayor frecuencia en ensoñación"
 
"Me he vuelto solitario o, como ellos dicen, insociable y misántropo, porque la más salvaje soledad me parecía preferible a la sociedad de los malvados, que no se nutre más que de traiciones y odio"
 
"¿Por qué perseguir la estima de los hombres cuando tan poca merecen por sí mismos"
 
 
"Le chemin abrité"
("Al abrigo del camino")
(1873)
Claude Monet
(París, 1840 - Giverny, 1926)
Pintor impresionista
(Museo de Filadelfia)
 
"Uno quiere ser estimado
por las personas que estima"
 
"Me he apartado de las pasiones
sociales y de su triste cortejo"
 
"Todo cambia en torno nuestro. Cambiamos nosotros mismos y nadie puede asegurar que mañana amará lo que hoy ama. Por eso todos nuestros proyectos de felicidad para esta vida son quimeras"
 
"He visto pocos hombres felices, quizá ninguno; pero con frecuencia he visto corazones contentos"
 
"Los niños no aman la vejez, el aspecto de la naturaleza desfalleciente es horrible a sus ojos, su repugnancia que percibo me aflige, y prefiero abstenerme de acariciarlos a darles molestia o disgusto"
 
"Para todo hay compensación"
 
"En la extrema miseria uno se encuentra rico con poco: un mendigo que encuentra un escudo se siente más afectado de lo que se sentiría un rico al encontrarse una bolsa de oro"
 
"Tan cierto como que el verdadero placer no se mide por el gasto lo es que la alegría sea más amiga de los céntimos que de los luises"
 
"Hubo un desgraciado tiempo en que colocado entre los ricos y los literatos me veía a veces reducido a compartir sus tristes placeres"
 
"Los domésticos siempre me han hecho pagar bien cara la hospitalidad de los dueños"
 
 
 
"¿Es para asombrarse si amo la soledad? No veo más que animosidad en los rostros de los hombres, mientras que los paisajes de la naturaleza me sonríen siempre"
 
"Siento todavía el placer de vivir en medio de los hombres cuando mi rostro les es desconocido"
 
"Necesito recogerme para amar"
 
"Si la victoria no costase nada, ¿qué corona merecería?"
 
"El público hoy me odia por los vicios que gusta atribuirme. Sin duda me querrían muerto, pero me prefieren aun más vivo y difamado"
 
"La vergüenza acompaña a la inocencia,
el crimen no la conoce"
 
"Cuán poderoso, cuán fuerte se es
cuando nada se espera de los hombres"
 
"Si los mismos príncipes son pintados por los historiadores con cierta uniformidad no es, como se piensa, porque estén en primer plano y sean fáciles de conocer, sino porque el primero que los ha pintado es copiado por todos los demás"
 
"Yo estaba hecho para ser el mejor amigo que jamás existió, pero el que debía corresponderme está aún por venir"
 
"Digan lo que digan, no se busca ver
el mundo más que para ser visto"
 
 
Edición en francés de la editorial Larousse
 
"El hombre que más se aparta de la sociedad
es aquel al que menos perjudica"
 
"El infierno del malvado es ser reducido a vivir sólo consigo mismo; ése es precisamente el paraíso del hombre de bien, y no hay para él espectáculo más agradable que el de su propia conciencia"
 
"No tengo en cuenta el dolor pasado,
pero gozo todavía del placer que ya se fue"
 
"No es imposible que un autor sea un gran hombre, pero no será haciendo libros ni en verso ni en prosa como se convertirá en tal. Nunca fueron llamados grandes hombres ni Homero ni Virgilio, aunque sean muy grandes poetas"
 
"Todo beneficio exige reconocimiento"
 
"No hay profesión que no tenga sus cargas"
 
"Nadie en el mundo me conoce más que yo"
 
"De todos los hombres que he conocido en mi vida (en el sentido moral), ninguno fue mejor que yo"
 
"Las falsas opiniones de los hombres
son la fuente de sus miserias y su maldad"
 
"Si no hubiera escrito más que por escribir,
estoy convencido de que jamás habría sido leído"
 
"Un cuerpo que sufre
priva al espíritu de su libertad"
 
"No tiene excusa hacer el mal
cuando se hace voluntariamente"
 
"Desprecio, sobre todo, las apariencias"

   
"Île de Saint-Pierre"
(Isla de San Pedro en el lago de Bienne
perteneciente al cantón de Berna en Suiza)
(1790)
Johann Joseph Hartmann
(Mannheim, 1753 - Cotterd, 1830) 
 
"Cuando se aprecia la amistad de alguien hay que tomar los beneficios al lado de las cargas"
 
"Xenócrates pensaba que poner los ojos en casa ajena era lo mismo que poner en ella los pies"
 
"El placer desaparece para mí
cuando se opone a alguna virtud"
 
"Los vapores del amor son dulces, pero suelen venir acompañados de la ambición"
 
"No se ama sin esperanza"
 
"¿Cómo es posible que haya ateos en un siglo tan ilustrado como el nuestro? Lo que ocurre es que los ojos se cierran y el corazón se encoge"
 
"Similis, cortesano de Trajano, al abandonar la corte y todos sus empleos sin ningún descontento personal para ir a vivir apaciblemente al campo, hizo poner estas palabras sobre su tumba: He pasado setenta y seis años en la tierra y sólo he vivido siete"
 
"El único remedio que conviene
a todos los males es suprimir la causa"
 
"Todos los ambiciosos terminan por ser avaros
y la avaricia misma es una ambición pasiva"
 
"Por mucho que se haga, de la sociedad uno sale casi siempre descontento de sí y de los otros"
 
[Fragmentos extraídos de Rousseau, Jean-Jacques: Las ensoñaciones del paseante solitario, (título original: Les rêveries du promeneur solitaire),  Madrid, Alianza, 1988, 2ª reimpresión, (prólogo y traducción de Mauro Armiño), pp. 226]
 
 
Este libro hace el número 707 de la serie "Clásicos"
publicada por Alianza Editorial en su colección de bolsillo