sábado, 25 de marzo de 2017

Añorando aquellas ansias juveniles por ir a bailar


 
 
TUESDAY
 
Got the club going up
on a Tuesday.
Got your girl in the cut
and she ain't choosey.
Club going up on a Tuesday.
Got your girl in the cut
and she ain't choosey.
Club going up on a Tuesday.
Got your girl in the cut
and she ain't choosey.
Club going up on a Tuesday.
Got your girl in the cut
and she ain't choosey.
Club going up.
Got the club going up.
 
Always working all time,
overtime and outta town.
Thing is crazy back home,
it kills me that I'm not around.
 
 
 
I think we are getting too deep,
ain't no party on the weekend.
Upstairs I got Xans in an Advil bottle,
I don't take them shits,
but you do, so I got them.
 
Got the club going up
on a Tuesday.
Got your girl in the cut
and she ain't choosey.
Club going up on a Tuesday.
Got your girl in the cut
and she ain't choosey.
Club going up on a Tuesday.
Got your girl in the cut
and she ain't choosey.
Club going up on a Tuesday.
Got your girl in the cut
and she ain't choosey.
Club going up.
Got the club going up.
 
(Canción compuesta, producida e instrumentada por Burak Yeter e interpretada por Danelle Sandoval que se publicó en formato de descarga digital el 12 de agosto de 2016 con el sello discográfico de la "Warner Music Group")
 
 
Este hipnótico tema solamente ha logrado ser nº 1
en las listas de ventas en Rusia, Polonia y Ucrania
 
MARTES OBSESIVO
 
Tengo que ir a la discoteca el martes próximo.
Hice una conquista cuando disminuyó
el volumen de la música entre un tema y otro.
Ella me encanta porque no es nada tímida.
Debo acudir al club este martes mismo
porque quiero volver a verla otra vez
aunque no sea nada del otro mundo.
 
Estoy siempre trabajando todo el tiempo,
haciendo horas extras y teniendo
hasta que salir fuera de la ciudad.
Llego hecho polvo a casa y me mata
no poder pasar más tiempo en el hogar.
 
 
Danelle Sandoval es quien pone la voz
 
Creo que estamos intimando mucho
y no hay ninguna fiesta prevista
para el largo fin de semana.
En mi dormitorio tengo bebidas
estimulantes y energéticas.
Aunque yo no tomo esa mierda,
ella sí, por eso las compro.
 
Se aproxima el día para volver a verla.
Será el martes. No tengo otra cosa
en la cabeza. He logrado conseguir
una pareja que no hace ascos a mi persona.
 
(Traducción de Andrés González Déniz)
 
 
Burak Yeter
(Trebisonda, Turquía, 1982)
Instrumentista (piano y sintetizadores), productor,
disc-jockey, compositor y remezclador de melodías

viernes, 24 de marzo de 2017

El poeta que creyó ver comenzar la Edad de Oro

 
Publio Virgilio Marón
(Mantua, 70 a. C. - Brindisi, 19 a. C.)
El poeta por antonomasia
 
BUCÓLICAS
 
"Mira cómo se regocija todo
con el siglo que va a venir"
 
"Las abejas del Hibla, monte de Sicilia,
liban la flor del sauce"
 
"¿Un impío soldado poseerá estos tan bien cuidados campos? ¿Un bárbaro estas mieses? ¡He aquí adónde condujo a los miserables ciudadanos la discordia!
 
"Resuenan conmigo las florestas bajo el sol ardiente con el ronco cantar de las cigarras"
 
"La torva leona persigue al lobo, a su vez el lobo a la cabrita, la retozona cabrita va tras el cantueso en flor, y en pos tuyo, ¡oh, Alexis!, Coridón: a cada uno le arrastra su placer"
 
"¿Qué medida cabe en el amor?"
 
"Otro Alexis encontrarás si te desdeña este"
 
 
Edición de Cátedra en su colección de clásicos universales
 
"¿Qué pueden hacer los amos cuando
a tanto se atreven los ladrones?"
 
"Dulce cosa es la humedad para los sembrados, para los cabritos destetados el madroño, el flexible sauce para la oveja preñada, para mí Amintas solo"
 
"Cegad ya, muchachos, las acequias,
que bastante los prados se empaparon"
 
"Ni un dios juzgó a tal digno de su mesa
ni una diosa de su tálamo"
 
"Las montañas salvajes y las selvas proclaman, ¡oh, Dafnis!, que aun los leones africanos gimieron por tu muerte"
 
"En los surcos, a los que con frecuencia confiamos el grueso grano de cebada, nacen la infecunda cizaña y las avenas locas; en vez de la violeta delicada, en vez del purpúreo narciso, brotan el cardo y el espino de agudos pinchos"
 
 
Edición de Castalia en formato de bolsillo
 
"Tus versos, divino poeta, son para nosotros igual que el sueño sobre el césped para los que están cansados, cual apagar la sed en el estío con la dulzura del agua de un arroyo saltarín"
 
"Mientras ame el jabalí la cumbre de los montes y el pez los ríos, mientras se alimenten las abejas de tomillo y de rocío las cigarras, subsistirán por siempre tu honor y tu nombre y tus loores"
 
"Antes te parezca yo más amargo que la hierba de Cerdeña, más áspero que el rusco, más vil que el alga que la mar arroja"
 
"Llega ya el ardiente estío, ya en el flexible
sarmiento se hinchan las yemas"
 
"El fresno es en las selvas el más hermoso, en los jardines el pino, el álamo en las riberas de los ríos, en las altas montañas el abeto; mas si tú, hermoso Lícidas, con más frecuencia vinieras a verme, que se te rinda el fresno en las selvas y el pino en los jardines"
 
 
"La Arcadia"
Károly Markó
(Carlo Marco el viejo)
(Levoča, Eslovaquia, 1791 - Florencia, Italia, 1860)
Paisajista húngaro del Romanticismo
 
"Los grifos se ayuntarán ya con los caballos y en el siglo venidero los asustadizos gamos vendrán a abrevarse junto con los perros"
 
"A la divinidad le agrada el número impar"
 
"Ni el cruel Amor se harta de lágrimas, ni el césped del arroyo, ni de cantueso las abejas, ni de fronda las cabrillas"
 
"¿Y qué que Amintas sea moreno? La violeta es también negra y negros son los arándanos"
 
"El amor todo lo vence; también
cedamos nosotros al amor"
 
"Todo se lo lleva el tiempo, incluso la memoria"
 
[Fragmentos extraídos de Virgilio Marón, Publio: Bucólicas, Madrid, Planeta-DeAgostini, 1996, 1ª edición, (colección "Los clásicos de Grecia y Roma", nº 56), (traducción, introducción y notas de Tomás de la Ascensión Recio García), pp. 253]
 
 
Virgilio
(1925)
Estatua de bronce esculpida por
Giuseppe Menozzi
(Italia, 1897 - 1969)
(Academia Nacional Virgiliana de las Ciencias,
las Letras y las Artes en la ciudad de Mantua)

miércoles, 22 de marzo de 2017

Del tema candente de la decadencia de Occidente

 
Byung-Chul Han
(Seúl, Corea del Sur, 1959)
Filósofo, ensayista y profesor en la Universidad de las Artes de Berlín
 
LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO
 
"El sujeto de rendimiento que se cree en libertad se halla tan encadenado como Prometeo. El águila que devora su hígado en constante crecimiento es su álter ego, con el cual está en guerra"
 
"La época viral la hemos dejado atrás gracias a la técnica inmunológica. El comienzo del siglo XXI, desde un punto de vista patológico, no sería ni bacterial ni viral, sino neuronal"
 
"La depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP) o el síndrome del desgaste ocupacional (SDO) definen el panorama patológico actual"
 
"La extrañeza se reduce a una fórmula de consumo. Lo extraño se sustituye por lo exótico y el turista lo recorre"
 
"Baudrillard habla de la obesidad de los sistemas del presente. No hay reacción inmunitaria a lo obeso"
 
"En una fase de penuria nos preocupamos de absorber y de asimilar. En una fase pletórica el problema consiste en rechazar y expulsar"
 
"La violencia de la positividad resulta de la superproducción, el superrendimiento o la supercomunicación"
 
"El agotamiento, la fatiga y la asfixia ante la sobreabundancia tampoco son reacciones inmunológicas"
 
"El terrorismo como figura principal de la violencia viral consiste, según Baudrillard, en una sublevación de lo singular frente a lo global"
 
"La violencia de la positividad no es privativa, sino saturativa; no es exclusiva, sino exhaustiva"
 
 
Jean Baudrillard
(Reims, 1929 - 2007, París)
Brillante filósofo y sociólogo postestructuralista
 
"El síndrome del desgaste ocupacional (SDO) significa el colapso del yo que se funde por un sobrecalentamiento que tiene su origen en la sobreabundancia de lo idéntico"
 
"La sociedad disciplinaria de Foucault, que consta de hospitales, psiquiátricos y fábricas, ya no se corresponde con la sociedad de hoy en día. En su lugar se ha establecido desde hace tiempo otra completamente diferente, a saber: una sociedad de gimnasios, torres de oficinas, bancos, aviones, grandes centros comerciales y laboratorios genéticos"
 
"La sociedad del siglo XXI ya no es disciplinaria, sino una sociedad de rendimiento. Tampoco sus habitantes se llaman ya sujetos de obediencia sino sujetos de rendimiento. Estos sujetos son emprendedores de sí mismos"
 
"La sociedad disciplinaria es una sociedad de la negatividad. La define la negatividad de la prohibición. Le es inherente una negatividad: la de la obligación"
 
"La sociedad de rendimiento se caracteriza por el verbo modal positivo "poder" sin límites. Su plural afirmativo y colectivo "Yes, we can" expresa precisamente su carácter de positividad"
 
"Los proyectos, las iniciativas y la motivación reemplazan la prohibición, el mandato y la ley. A la sociedad disciplinaria todavía le rige el "no". Su negatividad genera locos y criminales. La sociedad de rendimiento, por el contrario, produce depresivos y fracasados"
 
"Al inconsciente social le es inherente
el afán de maximizar la producción"
 
"La positividad del poder es mucho
más eficiente que la negatividad del deber"
 
"El poder no anula el deber. El sujeto de rendimiento sigue disciplinado. Ya ha pasado por la fase disciplinaria"
 
 
Michel Foucault
(Poitiers, 1926 - 1984, París)
Psicólogo, teórico social, filósofo e historiador de las ideas
 
"Según Alain Ehrenberg el imperativo social de pertenecerse sólo a sí mismo causa depresiones"
 
"La violencia sistémica inherente a la sociedad de rendimiento da origen a infartos psíquicos"
 
"En realidad, lo que enferma no es el exceso de responsabilidad e iniciativa, sino el imperativo del rendimiento"
 
"El hombre depresivo es aquel
animal laborans que se explota a sí mismo"
 
"La depresión se desata en el momento en el que el sujeto de rendimiento ya no puede poder más"
 
"No-poder-poder-más conduce a un destructivo reproche de sí mismo y a la autoagresión. El sujeto de rendimiento se encuentra en guerra consigo mismo y el depresivo es el inválido de esta guerra interiorizada"
 
"El exceso de trabajo y rendimiento se agudiza y se convierte en auto-explotación. El explotador es al mismo tiempo el explotado"
 
"El exceso de positividad se manifiesta, asimismo, como un exceso de estímulos, informaciones e impulsos. Modifica radicalmente la estructura y economía de la atención. Debido a esto, la percepción queda fragmentada y dispersa"
 
"La atención multitasking no significa un progreso para la civilización. Se trata más bien de una regresión. En efecto, el multitasking está ampliamente extendido entre los animales salvajes"
 
"El animal salvaje está obligado a distribuir su atención en diversas actividades. De este modo, no se halla capacitado para una inmersión contemplativa"
 
 
Alain Ehrenberg
(París, 1950)
Sociólogo e investigador
 
"Actividades como los juegos de ordenadores suscitan una amplia pero superficial atención parecida al estado de vigilancia de un animal salvaje"
 
"Los recientes desarrollos sociales y el cambio de estructura de la atención provocan que la sociedad humana se acerque cada vez más al salvajismo"
 
"El acoso laboral alcanza dimensiones pandémicas. La preocupación por la buena vida, que implica también una convivencia exitosa, cede progresivamente a una preocupación por la supervivencia"
 
"Los logros culturales de la humanidad se deben a una atención profunda y contemplativa. La cultura requiere un entorno en la que sea posible una atención profunda"
 
"La pura agitación no genera nada nuevo.
Reproduce y acelera lo existente"
 
"El don de la escucha se basa justo en la capacidad de una profunda y contemplativa atención a la cual el ego hiperactivo ya no tiene acceso"
 
"Por falta de sosiego nuestra civilización
desemboca en una nueva barbarie"
Friedrich Nietzsche
 
"El animal laborans tardomoderno está dotado de tanto ego que está por explotar, y es cualquier cosa menos pasivo"
 
"Hannah Arendt constata con resignación que la capacidad de acción queda reservada ahora a pocos"
 
"La pérdida de la capacidad contemplativa es corresponsable de la histeria y el nerviosismo de la moderna sociedad activa"
 
 
Hannah Arendt
(Hannover, 1906 - 1975, Nueva York)
Filósofa y escritora
 
"Hay que aprender a mirar, a pensar, a hablar y escribir. El objetivo de este aprender es, según Nietzsche, la cultura superior"
 
"Aprender a mirar constituye la primera enseñanza preliminar para la espiritualidad"
 
"Reaccionar inmediatamente y a cada impulso es, al parecer de Nietzsche, en sí ya una enfermedad, un declive, un síntoma de agotamiento"
 
"Es una ilusión pensar que, cuanto más
activo uno se vuelva, más libre se es"
 
"La pura actividad sólo prolonga lo ya existente"
 
"Los activos ruedan, como rueda una piedra,
conforme a la estupidez de la mecánica"
Friedrich Nietzsche
 
"En el marco de la positivización general del mundo, tanto el ser humano como la sociedad se transforman en una máquina de rendimiento autista"
 
"La sociedad del rendimiento está convirtiéndose en una sociedad del dopaje. El dopaje en cierto modo hace posible un rendimiento sin rendimiento"
 
"El exceso del aumento del rendimiento
provoca el infarto del alma"
 
"Cada forma es lenta. Cada forma es un rodeo. La economía de la eficiencia y de la aceleración la conducen a la desaparición"
 
[Fragmentos extraídos de Han, Byung-Chul: La sociedad del cansancio, (título original: Die Müdigkeitsgesellschaft, 2010), Barcelona, Herder, 2012, 1ª edición, (8ª impresión), (colección "Pensamiento Herder" dirigida por Manuel Cruz), (traducción de Arantzazu Saratxaga Arregi), pp. 79, pvp: 12'02 euros]
 
 
El diseño de la cubierta es de Stefano Vuga

lunes, 20 de marzo de 2017

Da nobis panem nostrum et dimitte debita nostra

 
"La cesta de pan"
(1926)
Salvador Dalí
(Figueras, 1904 - 1989)
 
PANIS NOSTER,
SANCTIFICETUR NOMEN
 
El pan que se llamó “mersu”
en la antigua Acadia
fue hecho con harina y agua,
leche, aceite, cerveza o dátiles.
En la diosa Ceres está la raíz “ker”,
cuyo alcance semántico implica “crecer”
la semilla sobre el lecho arado.
“Pā” es nutrir y proteger en indoeuropeo
y el vocablo “pastor” conlleva este lexema.
 
Se hacen imitando cúbicos ladrillos de adobe
los panes a cuya multiplicación sagrada
aspiran los hambrientos.
Compartir las “micas” (migajas)
es hacer buenas amistades.
En torno a más de setenta variedades
de pan los griegos horneaban.
Todos los tipos iban en función
de la clase social que los comía.
 
 
Distintas variedades de pan rústico
 
Los romanos tenían pan plebeyo
de algarrobas, castañas, garbanzos
y habas para saciarse.
Los esclavos zampaban pan sórdido
de cáscaras y restos.
 
El “castrensis” de los soldados
era de mendrugos sobrantes.
En Al-Medina se amasó pan
con polvo de esqueletos triturados
el año decimoctavo de los musulmanes.
 
Se llegó a prensar con coles y nabos
en el Medioevo, cuando al canibalismo
y la carroña empujó el hambre.
En la Guerra de los Treinta Años
las gentes se lo comieron
con estiércol, sogas, arcilla,
serrín y cortezas de árboles.
Con la riqueza de los manjares
soñaban los pordioseros.
Se cuenta incluso que a un hijo
lo devoró su madre.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
"Busto de mujer retrospectivo"
(1933)
Salvador Dalí, marqués de Púbol
Pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor surrealista

sábado, 18 de marzo de 2017

El astrónomo cuya teoría primordial se confirmó

 
Viatcheslav Fyodorovich Mukhanov
(Kanash, República de Chuvasia, Rusia, 1952)
Físico teórico y cosmólogo
Catedrático en la Universidad de Múnich
 
DE LA NADA AL UNIVERSO
 
“El hecho de que el Universo se origine de la nada no contradice ninguna ley física. En eso incluso estaban de acuerdo los teólogos antes del Medievo, pero entonces eran palabras y ahora son hechos confirmados experimentalmente”
 
“La pregunta de qué había antes no tiene sentido, porque el tiempo también fue creado cuando surgió el Universo. San Agustín decía esto mismo”
 
“Las leyes de la Física lo explican todo. Ahora, quién es el creador de esas leyes, eso es otra cosa. Es una pregunta abierta”
 
“La tesis de los múltiples universos está fuera de la Física, porque no es una conclusión sin ambigüedad y no sabemos cómo verificarla”
 
“Durante los últimos 25 años ha habido 70 experimentos que nos han dado la imagen del Universo cuando tenía solo 300.000 años de edad, apenas un «bebé». Ahora es muy viejo, tiene 13.700 millones de años”
 
 
"El Universo surgió de la nada y puede volver a suceder"
Viatcheslav Mukhanov
 
“Cuando el Universo era recién nacido, el comportamiento de la materia estaba afectado por la mecánica cuántica, que prohíbe el estado de reposo absoluto”
 
“La mínima desviación del estado de reposo se llama fluctuación cuántica, y debido a ella se formarían «semillas» de materia que, por la gravedad, acabarían convirtiéndose en galaxias, estrellas y planetas. Todo eso estaba localizado en algo aún más pequeño que una caja de cerillas”
 
“Hemos esclarecido la razón del Big Bang y era un estado de dominación de la energía oscura. Hace 40 años pensábamos que producir un universo era muy difícil, hoy sabemos que es una tarea fácil si tienes la materia en el estado adecuado”
 
“Las ondas gravitacionales suponen una nueva ventana abierta al Universo y hay que ir por ese camino, pero no hay estadística, y la interpretación de los eventos puede prestarse a sospechas. Parece complicado que esas ondas hayan sido producidas por la fusión de dos agujeros negros de 30 masas solares”
 
“Stephen Hawking un día se puso en desacuerdo consigo mismo y se desdijo. Y eso es importante. En investigación no se puede tener una opinión inamovible”
 
 
Recreación gráfica de ondas gravitacionales emitidas por dos estrellas de neutrones. Una onda gravitacional es una ondulación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado
 
“La Física nuclear salvó a los físicos de los filósofos. En la época de Stalin, los filósofos decidían lo que deberían hacer o decir los físicos, con ideas como si la mecánica cuántica estaba de acuerdo con el marxismo leninismo o no. Podías ser atacado si te equivocabas, y eso significaba que al día siguiente o bien te mataban o te llevaban a un campo de concentración. Pero en 1948 los físicos advirtieron que no podían garantizar la construcción de bombas nucleares con esa presión, así que los dejaron en paz”
 
“La ideología es una mala influencia cuando se entromete con las ciencias naturales, en particular en la antigua Unión Soviética. Cuando lees lo que sucedía hace no tanto tiempo, hace menos de cien años, no te puedes imaginar que la gente pudiera comportarse así, mucho peor que las peores bestias”
 
“Si piensas en lo que ha costado aquí salvar los bancos, que ha requerido enormes inversiones, invertir en ciencia no es nada. Y eso comparado con la cantidad de dinero que la gente en la ex Unión Soviética ha robado... O bien mira el fútbol, cuánto se invierte y cuál es el resultado práctico de esa actividad, igual que la de jugar en un casino”
 
“La antigua Unión Soviética era el mundo del absurdo, una superlocura. Hoy Vladimir Putin enfatiza el nacionalismo ruso y eso me recuerda al retorno de la Edad de Piedra”
 
“La ciencia es algo muy internacional que te hace escapar del sinsentido de la vida cotidiana. Por ejemplo, la división entre países y nacionalidades parece un absurdo si piensas que la Tierra es apenas una particulita de polvo perdida en el enorme Universo”
 
“Vivimos tiempos complicados. La cantidad
de estupidez mundial no está disminuyendo"
 
(Fragmentos de una entrevista realizada al científico Viatcheslav Fyodorovich Mukhanov por la periodista Judith de Jorge Gama para el diario "ABC" que se publicó el viernes 17 de marzo de 2017)
 
 
Escalinata principal de la Universidad "Luis Maximiliano" de Múnich

viernes, 17 de marzo de 2017

El poeta que unió el Caribe con el Mediterráneo

 
Derek Alton Walcott
(Santa Lucía, 23 de enero de 1930 - 17 de marzo de 2017)
Poeta, dramaturgo y artista visual
 
SARGAZOS
 
Esa vela que descansa en la luz,
hastiada de las islas,
una goleta que surca el Caribe
en dirección al hogar, podría ser Odiseo,
camino a casa en el mar griego.

Aquel ansia de padre y esposo
bajo las arrugadas uvas agrias
es como aquél adultero que escucha
el nombre de Náusica
en el grito de cada gaviota.
 
Esto no tranquiliza a nadie.
La vieja batalla
entre la obsesión y la responsabilidad
no terminará nunca
y ha sido la misma
tanto para el navegante
como para el que se retuerce
allá en la orilla sobre sus sandalias
al encaminar sus pasos hacia el hogar
desde que Troya suspiró su última llama
y la roca del gigante ciego sacó la batea
de cuyo pozo surgen los grandes hexámetros
que terminan en marejadas exhaustas.
 
Los clásicos pueden consolar.
Más no lo suficiente.

 
 
"Caballo de Troya"
(1570)
Giuseppe Arcimboldo
(Milán, 1527 - 1593)
 
PLENO VERANO
 
Hoy respeto la estructura,
la antítesis del ingenio.
La sobretrabajada inmundicia
de mis pinturas.
¡Mis líneas deficientes!
 
Mas cuando el aire está vacío,
no dejo de escuchar la conversación
de los actores, el eco de aquello
que es ordinario y sabio a la vez.
 
Los espectros se multiplican
con el tiempo, la cabeza abarrotada
rebasa de personajes inquietos,
los oídos están firmemente clausurados.
Detrás escucho el murmullo
y el alboroto de los actores.
El escenario iluminado está vacío,
el estudio a punto, y yo no puedo
encontrar la llave para dejarlos salir.
 
¡Oh, Cristo! ¡Cuánto demora mi oficio!
A veces es posible ver el destello,
cual súbito alborozo de relámpagos
poniendo a la tierra en su lugar.
La piel del asfalto huele a infancia fresca
en la lluvia que se evapora.
Entonces creo que aún es posible
la alegría de la verdad, y el poeta joven
que se yergue en el espejo
sonríe con aprobación.
Se ve hermoso desde este lugar.
Y espero ser lo que él vio:
una ruina perdurable.
 
 
Derek Walcott obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1992
 
EN LOS OTROS OCHENTA,
CIEN VERANOS QUE MARCHARON...

En los otros ochenta,
cien veranos que marcharon
como la luz de un paraíso doméstico,
la idea del cielo de un hedonista
era el aparador de una cocina francesa,
manzanas y garrafas de arcilla
de Chardin a los impresionistas.
 
El arte era une tranche de vie,
queso o pan horneado en casa.
La luz, en su opinión,
era lo mejor que el tiempo ofrecía.
El ojo era la única verdad
y aquello que atraviesa la retina
se desvanece al amanecer.
 
La profundidad de nature morte
era que la propia muerte
es sólo otra superficie como el lienzo,
pues pintar no puede
capturar el pensamiento.

Cien veranos que se fueron
con el acordeón que hace olas,
faldas almohadilladas, grupos en botes,
golpes blancos como zinc en el agua,
muchachas cuyas mejillas ruborizadas
no sobrevivieron a sus rosas.

Entonces, como tubos desecados,
los soldados retorcidos se amontonaron
en el Somme y Verdún.
Y los muertos menos reales
que una explosión fatal de crisantemos,
idéntico carmesí para la naturaleza muerta
y la matanza de jóvenes.
 
Tenían razón. Todo le vale al pintor
con su caballete puesto
como un fusil en los hombros.

 
 
Casco y fusil cerca de las alambradas y trincheras en Verdún
 
NEGACIONES
 
Un recorte de diario, la invasión en Biafra:
negros cadáveres envueltos en luz solar
tendidos en el brillo blanco
que entra en...
"¿cómo-es-que-se-llama la ciudad principal?"   

Alguien que es blanco ilumina
las noticias detrás de la noticia.
Quizá sus ojos brillan de lástima:
"Los ibos, sabe usted, son como los judíos,
bastante similar a la situación
en la Alemania de Hitler, me refiero
al resentimiento de los hausas".
Yo trato de entender.
Nunca te conocí. Cristopher Okigbo,
sólo logré verte
cuando un actor
gritó: "¡Las Tribus! ¡Las Tribus!"
Columbro esos rostros ardientes
e incendiados de los ibos,
esos tartamudeantes prisioneros
de ojos saltones a merced
de un consejo de guerra
celebrado en el campo de batalla.
 
Las sombras con cascos de soldados
podrían haber sido blancas
y tuyo uno de esos cuerpos
acariciados por el sol sobre el camino blanco
entrando en escena... ¡Las tribus, las tribus!
Su vergüenza, ¡Cristo!, esa ciudad principal,
¿cuál será su nombre?
 
 
Soldados nigerianos en la guerra civil contra Biafra que pretendía la independencia de Nigeria y acabó siendo derrotada (1967 - 1970)
 
DESENLACE
 
Yo vivo solo
al borde del agua. Sin esposa ni hijos.
He girado en torno a muchas posibilidades
para llegar a lo siguiente:
una pequeña casa a la orilla de un agua gris,
con las ventanas siempre abiertas
hacia el mar añejo.
No elegimos estas cosas.
más somos lo que hemos hecho.
     
Sufrimos, los años pasan,
dejamos caer el peso,
pero no nuestra necesidad
de cargar con algo. El amor es una piedra
que se asentó en el fondo del mar
bajo el agua gris.
 
Ahora, ya no le pido nada
a la poesía sino buenos sentimientos:
ni misericordia, ni fama, ni curación.
 
Mujer silenciosa,
podemos sentarnos
a mirar las aguas grises,
y en una vida inundada
por la mediocridad y la basura
vivir al modo de las rocas.
 
Voy a olvidar la sensibilidad,
olvidaré mi talento.
Eso será más grande y más difícil
que lo que pasa por ser la vida.
 
 
Playa de la isla de Santa Lucía en el mar Caribe
 
EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR

El tiempo vendrá cuando,
con gran alegría, tú saludarás
al tú mismo que llega a tu puerta,
en tu espejo, y cada uno sonreirá
a la bienvenida del otro y dirá:
"Siéntate aquí. Come".
Seguirás amando al extraño
que fue tú mismo.

Ofrece vino. Ofrece pan.
Devuelve tu amor a ti mismo,
al extraño que te amó toda tu vida,
a quien no has conocido
para conocer a otro corazón,
que te conoce de memoria.
  
Recoge las cartas del escritorio,
las fotografías, las desesperadas líneas,
despega tu imagen del espejo.
Siéntate. Celebra tu vida.


 
  

 CAÑAVERAL MARINO
 
La mitad de mis amigos ha muerto.
—Te haré unos nuevos —dijo la tierra.
—¡No! —grité. Devuélvemelos
tal como eran, con sus fallas y todo.
 
Esta noche puedo arrebatar su conversación
a la pálida resaca monótona
entre los cañaverales,
pero no puedo caminar
sobre las hojas marinas
iluminadas por la luna
solo, por ese camino albo,
o flotar en el estado de sueño
en que las lechuzas abandonan
la carga del mundo.

¡Oh, tierra! El número de amigos
que tú guardas excede en mucho
al de aquellos que quedan por amar.
 
Los cañaverales marinos
al borde del acantilado despiden
un fulgor verde y plata.
Eran ellos las lanzas seráficas de mi fe,
pero de aquello que se ha perdido
nace algo aún más fuerte
que posee el brillo racional de la piedra,
que resiste el claro de luna,
más allá de la desesperación,
tan fuerte como el viento
que nos apersona a aquellos que amamos
por entre los cañaverales divisores,
tal como eran,  con fallas y todo,
no perfectos, simplemente así.
 
 
 
VOLCÁN
 
Joyce temía el trueno,
mas durante su funeral
los leones del zoológico
de Zúrich rugieron
¿Fue en Zúrich o en Trieste?

No importa. Son leyendas, así como
es leyenda la muerte de Joyce
o el rumor obsesivo de que Conrad
ha muerto, y Victoria es irónica.

Desde esta casa en el acantilado
sobre la franja del horizonte nocturno
es posible ver el resplandor
de dos grúas, a lo lejos, en el mar,
hasta la hora del amanecer.
Es como el resplandor del cigarro
y el resplandor del volcán
al final de Victoria.

Uno podría abandonar la escritura
por esas señas de los grandes
que lentas se consumen y ser, en cambio,
su lector ideal, meditativo y voraz,
haciendo que el amor
por las obras maestras
sea superior al intento
de repetirlas o mejorarlas
y ser así el mejor lector del mundo.

Por lo menos eso necesita del asombro
que se ha perdido en nuestro tiempo.
 
Tanta gente lo ha visto todo,
tanta gente es capaz de predecir.
Tanta, que se niega a aceptar el silencio
de la victoria, el desinterés
que arde en la médula.
 
Tantos no son más que
ceniza erguida cual cigarro,
tantos dan al trueno por hecho.

¡Cuán común es el relámpago,
qué perdidos están los leviatanes
que ya ni siquiera buscamos!

Había gigantes en aquel entonces.
En aquel entonces se liaban buenos cigarros.
Debo leer con más cuidado.
 
(Poemas escritos por Derek Walcott)