MINIK, EL ESQUIMAL
DE NUEVA YORK
"Desarraigado, separado de los suyos, despersonalizado, desnaturalizado, desheredado, privado de cariño, despreciado, decepcionado, deprimido, desgarrado y degradado"
"Ningún científico de la época se interesó por los problemas de integración (o de reintegración) que planteaban en Nueva York los esquimales o los indígenas (amerindios)"
"Desconfía siempre de los blancos: mienten mucho"
"Nadie hace caso a Minik porque la opinión
de un esquimal carece de valor"
"El establishment a la americana, aquella selva
teñida de hipocresía moralizante"
"El cuerpo de su padre, que él creía enterrado, se exhibía en una galería pública como un esqueleto conservado e identificado en una vitrina"
"Los esquimales polares de la región noroccidental
de Groenlandia son los indígenas más septentrionales del mundo"
"Algunos esquimales prefieren
en la actualidad el nombre inuit"
"Minik murió de bronconeumonía debido a la gripe española en New Hampshire el 29 de octubre de 1918 a los 28 años"
(Newmarket, Ontario, Canadá, 1945)
Escritor, historiador y empresario
"Pesaba sesenta y dos kilos y medía uno sesenta y ocho. Pero se sentía inquieto y desarraigado. Vivía sin rumbo, yendo de un trabajo insignificante a otro y de una ciudad a otra"
"Consideró la idea de una empresa editora para un libro sobre su vida, pero también este proyecto se quedó en nada"
"En el frío polar ártico hace falta muy poco para mantener a una familia y de noche no hay adónde ir, así que tienes que quedarte en casa. Las condiciones en que viven los esquimales resultan monótonas"
"Los habitantes de Saint John's de Terranova observaron con sarcasmo que Minik sabía fumar cigarrillos, jugar al billar y beber aguardiente solo"
"Cuando Robert Peary afirmó que había llegado finalmente al Polo Norte, el lugar que buscaba, los esquimales observaron con absoluto asombro que allí no había nada"
"Éstos son los hombres civilizados que roban y asesinan y torturan y rezan y lo hacen todo en nombre de la ciencia"
"Minik no encontró ayuda en ninguna parte. Hombres y mujeres le daban palmaditas en la cabeza y le decían que amara a Jesús y tuviera fe en Dios, pero en cuanto a echarle realmente una mano, no querían saber nada. Pedía pan y le daban piedras"
"Minik intentó por última vez que el museo le entregara los restos mortales de su padre para darles sepultura, pero volvió a fracasar. Se sumió entonces en una profunda depresión"
[Fragmentos tomados de Harper, Kenn: Minik, el esquimal de Nueva York, (título original: Give Me My Father's Body: The Life of Minik, The New York Esquimo), Barcelona, Editorial Circe, 1998, (prefacio de Jean Malaurie), (traducción de Ángela Pérez), (diseño de la cubierta por Gómez & López), pp. 318, pvp: 16 euros]
en un bicho raro para los que le rodeaban"