En la fotografía de la cubierta se observa a un investigador inspeccionando fragmentos del llamado manuscrito de Qumran
UN HALLAZGO CAPITALIZADO POR AGENTES DEL VATICANO
"El descubrimiento de los manuscritos del mar Muerto en 1947 generó un notable entusiasmo"
"Cuán explosivo pude ser, para toda la tradición teológica cristiana, un examen no partidista de esos manuscritos"
"Descubrimos la ferocidad con que el mundo de la intelectualidad bíblica ortodoxa estaba dispuesto a luchar para retener el monopolio de la información disponible"
"Por una parte, el hombre que existió de verdad y caminó por las arenas de Palestina hace dos mil años. Por la otra, el hombre-dios de la doctrina cristiana, el personaje divino deificado, alabado y promulgado por San Pablo"
"Como documentos y testimonios históricos, los Evangelios son muy poco fiables. Se trata de relatos de extrema simplicidad mítica que aparentemente ocurren en un limbo histórico"
Cuevas al noroeste del mar Muerto donde se realizó el descubrimiento
"¿Era Jesús el manso salvador de la posterior tradición cristiana? ¿era de verdad enteramente pacífico? ¿Por qué, entonces, se metía en acciones violentas como la de volcarles las mesas a los cambistas del Templo? ¿Por qué se lo representa como ejecutado por los romanos de una manera reservada exclusivamente para la actividad revolucionaria? ¿Por qué, después de su vigilia en Getsemaní, instruyó a sus seguidores para que se armaran de espadas?"
"Según algunos, el cristianismo nació como una forma de judaísmo quietista de la escuela mistérica, y no podía por lo tanto tener ninguna relación con nacionalistas militantes revolucionarios como los zelotes. Según otros, el cristianismo fue al comienzo una forma de nacionalismo judaico revolucionario que no pudo tener nada que ver con místicos pacifistas como los esenios"
"El concepto de 'santidad', por ejemplo, y por supuesto la propia palabra 'santo' son muy comunes en el cristianismo más tardío, pero sorprendentes en el contexto de los manuscritos del mar Muerto"
[Fragmentos extraídos de Baigent, Michael y Leigh, Richard: El escándalo de los manuscritos del mar Muerto (Las revelaciones que hacen temblar al Vaticano), (título original: The Dead Sea Scrolls Deception), Barcelona, Círculo de Lectores, 1993, (traducción de Mariano Casas), pp. 286]
Los textos hallados poseen más de dos mil años de antigüedad
No hay comentarios:
Publicar un comentario