lunes, 28 de diciembre de 2015

No cierres los ojos porque puede que te maten

 
El maquillaje fue obra de Jennifer Hope
 
PESADILLA EN ELM STREET
(EL ORIGEN)
(2010)

Magnífica película teniendo en cuenta el difícil reto que suponía elaborar una nueva entrega tras las nueve que se habían filmado anteriormente. Los guionistas Wesley Strick y Eric Heiserer han salido airosos componiendo un argumento en el que los personajes van cayendo de manera inmisericorde y los sustos no se regatean al espectador.
 
 
Kellan Christopher Lutz
(Dickinson, Dakota del Norte, 1985)
Verdaderamente, un actor tan guapo merecía más minutos
 
Un buen largometraje de terror debe comenzar con una escena truculenta, siguiendo los cánones del género, como aquí ocurre. Además, debe sincronizar las escenas de miedo de tal manera que no haya largos períodos en los que no suceda nada, como es el caso. El director Samuel Bayer ha sabido construir sabiamente un producto de entretenimiento que no decae en ninguna de sus fases.
 
 
Jackie Earle Haley
(Northridge, California, 1961)
Le pusieron una voz tratada por ordenador, pero bordó su papel abyecto
 
En esta ocasión, la gran novedad consiste en informarnos de por qué actúa Freddy Krueger como lo hace. La razón estriba en que era un pederasta que fue quemado vivo por los padres de los niños que fueron sus víctimas. Nancy, la joven que le clava unas tijeras en el ojo izquierdo y lo degolla al final de la película, fue violada por él cuando era una cría en el colegio donde el monstruo trabajaba como jardinero. En un principio se nos hace pensar que lo acusaron sin fundamento, pero unas fotos revelan que Freddy llevaba a las criaturas a un cuarto oculto que él llamaba “cueva” para abusar sexualmente de ellos.
 
 
Patricia Rooney Mara
(Bedford, Nueva York, 1985)
&
Kile Steven Gallner
(West Chester, Pennsylvania, 1986)
 
La música de Steve Jablonsky va acorde con el ritmo desenfrenado del rodaje, y la inclusión del tema “All I have to do is dream” de los Everly Brothers añade un punto de ironía a la acción sangrienta. Los efectos especiales corrieron a cargo de un grupo capitaneado por Lady Dee que ya había trabajado en “Batman, el caballero oscuro”, con idénticos resultados espectaculares. Se esforzaron porque el siniestro protagonista tuviera un rostro desfigurado por las quemaduras que impactara infundiendo más miedo que repugnancia, lo que se tradujo en que el actor Jackie Earle Haley se pasaba casi tres horas y media siendo maquillado antes de cada sesión de trabajo.
 
 
Katie Cassidy
(Katherine Evelyn Anita Cassidy)
(Los Ángeles, California, 1986)
Es una de esas raras mujeres dotadas de una clase sobrenatural
 
En cuanto al reparto, es una verdadera lástima que un actor con la belleza de Kellan Lutz tenga que desaparecer tan rápido. Katie Cassidy, por hermosura y dotes dramáticas, supo aguantar el envite de este maravilloso actor, mientras que Patricia Rooney Mara da una apariencia de mujer frágil y desolada enriqueciendo a Nancy, el personaje central que interpreta. Kyle Steven Gallner ofrece un perfil demasiado blando y hasta cierto punto carente de implicación con las situaciones trágicas que se desarrollaban. Por el contrario, Thomas Dekker sí que supo meterse dentro de su personaje y no se le nota que está actuando. Por su parte, Clancy Brown da vida a un padre duro y rígido absolutamente creíble y Connie Britton actúa tan bien que parece la madre real de Nancy.
 
(Reseña escrita por Andrés González Déniz)
 
 
En algunos momentos del filme se parodia a la película "El exorcista" de William Friedkin que se rodó en 1973 con Linda Blair (St. Louis, Missouri, 1959) como protagonista poseída por el demonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario