jueves, 23 de noviembre de 2017

Ciegas noches alargan las horas con vuelo de seda

 
Concha de Marco
(Concepción Gutiérrez de Marco)
(Soria, 1916 - Madrid, 1989)
Poeta
 
TÉMPANO SOLITARIO
A LA DERIVA
 
Témpano solitario a la deriva
navegando oceánicas praderas
de verde luz. En su oquedad remota
oculta un corazón de fuego y cárcel.
 
Schuman canta en la voz de un hombre
y es armonía de brocados de oro
el sensual aleteo de un amor consumido
en divinos cansancios del siglo diecinueve.
 
Con palomas de abril cae la tarde.
Fulgura la amatista en el poniente
del momento litúrgico, solemne.
 
Funde el hielo del alma a exacta hora
y la que sueña nubes y oscurece
apoya el rostro sobre el brazo y llora.
 
 
"Playa de la Concha en San Sebastián"
(1906)
Darío de Regoyos y Valdés
(Ribadesella, Asturias, 1857 - Barcelona, Cataluña, 1913)
Pintor impresionista español
 
AMOR MÍO
 
Amor mío
del sedante que no produce efecto
amor mío de la noche en vela
amor mío que acaricia mis rodillas
¿quieres que te lea algo?
sólo quiero que estés aquí
¿pongo algo de música?
sólo soy un costal de dolor
amor mío de la cama deshecha y rehecha diez veces
voy a levantarme
amor mío sólo son las cinco
estoy muy cansado
amor mío qué pronto amanece
amor mío de la vacilante mano
amor mío de la triste sonrisa
amor mío del último beso
amor mío reducido a su propio esqueleto
amor mío cuánto ha crecido en tres días
amor mío hasta que la muerte nos separe
 
 
 
CUANDO YA TE HAYAS IDO
 
Cuando yo entre en la casa
para siempre vacía
cuando vea la huella que dejaron tus manos
cuando vuelva a encontrar tus papeles en orden
y esas letras pequeñas
esos números en una cartulina
el último paquete de tabaco
con cuatro cigarrillos
cuando intente escribir en tu máquina vieja
que sólo obedecía a tus manos de niño
cuando callen los pájaros porque tú te marchaste
y yo nunca más vuelva a planchar tus camisas
doblar tu ropa limpia
y el lecho nuestro sea un enorme desierto
para mi solo cuerpo en las noches de invierno
cuando golpee la lluvia cayendo sobre el techo
cuando yo nunca vuelva a comer con manteles
en la mesa redonda donde tú y yo lo hacíamos
y sea en la cocina con un plato cualquiera
ante los azulejos amarillos
cuando vea el fantasma de tu cuerpo perdido
alejarse en silencio por una calle última
y no beses la mano que en sueños te acaricia.
 
[Poemas extraídos de Concha de Marco: Y es noche siempre (Antología poética), Sevilla, Editorial Renacimiento, 2017, 1ª edición, (prólogo y selección de Hilario Jiménez Gómez), (diseño de cubierta por Marie-Christine del Castillo), pp. 259, pvp: 11'44 euros]
 
 
Este libro salió de la imprenta el 8 de agosto de 2017

1 comentario:

  1. No conozco a la poeta, pero me ha gustado tu selección, y la imagen de la Concha con la barandilla vieja, en 1916 se estrenó la actual. Un abrazo

    ResponderEliminar