sábado, 20 de julio de 2019

Un cantar épico con elementos de sombría grandeza

 
"La muerte de Sigfrido"
(1847)
Julius Schnorr von Carolsfeld
(Leipzig, 1794 - Munich, 1872)
Pintor romántico alemán
(Residencia de Munich o Palacio Real de los Wittelsbach en Baviera) 

LOS NIBELUNGOS
 
"El cantar o poema de los Nibelungos es una obra anónima de un supuesto juglar bávaro de la corte arzobispal de Passau compuesta hacia 1204"
 
"Participa del cantar épico y de gesta, así como del fabuloso mundo poético del Minnesang y la poesía trovadoresca, pero también, e incluso con más fuerza, de las antiguas sagas germánicas y su concepción pagana del mundo"
 
"Contiene componentes fantásticos, legendarios, mágicos y escatológicos combinados con un cristianismo vacilante, anacronismos flagrantes puestos al servicio de la trama y ecos de antiguos tiempos"
 
"Por Crimilda, la joven princesa de los borgoñones, debieron perder la vida y cuerpo muchos héroes. Y por la muerte de uno solo hubieron de morir los hijos de muchas madres"
 
"Sigfrido es una mezcla de héroe y aventurero. Entre sus hazañas destacan su conquista del reino y del tesoro de los nibelungos, sacado de la profundidad de las montañas, y su victoriosa lucha contra un dragón"
 
"Movido por la fama de la hermosura de Crimilda, Sigfrido se dirige arrogantemente a Worms, principal ciudad del reino de los borgoñones, a fin de conseguirla y mejorar aún más su suerte personal"
 
"Sigfrido consigue a Crimilda, pero al precio de quedar subordinado al rey Gunther como vasallo, realizando a su servicio diversas proezas de tinte fantástico. No es la menor de ellas conseguir para su rey la mano de Brunilda, intrépida reina de Islandia y azote de pretendientes, valiéndose no sólo de su fuerza, sino también de la capa mágica que lo vuelve invisible"
 
"Una disputa por el derecho de preferencia a la entrada en la catedral de Worms pone en marcha los resortes que acabarán a la postre con la muerte de Sigfrido a traición y con la involuntaria colaboración de su propia esposa"
 
 

La torre del puente de los nibelungos en Worms
 
"Crimilda, consciente de que no hay amor sin sufrimiento, concentrará sus esfuerzos y su vida en la venganza. La oportunidad de casarse con el rey Etzel o Atila, rey de los hunos, y descargar sobre los asesinos de Sigfrido toda la furia y los ejércitos de su nuevo marido llevarán la historia a la hecatombe final"

"El cantar de los Nibelungos pivota sobre dos ejes principales: la codicia (de Sigfrido y del rey Gunther) y la venganza (de Crimilda, aunque también podrían verse así los celos de Hagen de Troneja)"
 
"Sobre los personajes reina, omnímodo, igual que el destino o el hado lo hacía en las tragedias griegas, hasta el punto de que viene a asumir su mismo papel, el vasallaje, una relación que justifica el perjurio, la delación, la traición e incluso el crimen"
 
"El vasallaje a su nueva reina, Brunilda, es el que impulsa a Hagen de Troneja a asesinar alevosamente a Sigfrido. Y el vasallaje de los hunos hacia su nueva reina, Crimilda, es el que los llevará a arrasar a la flor y nata de los guerreros borgoñones"
 
"El poema se divide en dos partes. Si en la primera la figura que domina es Sigfrido, sus hazañas y su muerte; en la segunda será Crimilda y su atroz ansia de venganza"
 
"El nudo de la historia que narra el cantar está ya desarrollado en diversos poemas anteriores, de antigua tradición nórdica y escandinava, recogidos en la llamada Edda Mayor"
 
"Nibelungos significa hijos de la niebla"
 
"En el sangriento, implacable y tremendo final de la obra se advierten ecos de la obsesión por el fin de los tiempos que impregna a la poesía germánica, como el Muspilli, o 'Incendio del final del mundo', o la Völuspá, o 'Visión de la adivina', que anticipa el crepúsculo de los dioses, la desaparición definitiva del orden antiguo"
 
[Fragmentos tomados del prólogo de José Miguel Mínguez Sender a la obra anónima: Los Nibelungos, (título original: Nibelungenlied), Madrid, Alianza Editorial, 2016, 2ª edición, (colección "El libro de bolsillo", L145), (presentación, traducción y notas de José Miguel Mínguez Sender), pp. 373, pvp: 13'50 euros]
 
 
El diseño de la cubierta es de Manuel Estrada

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