domingo, 29 de agosto de 2021

Una sátira contra las fútiles pretensiones literarias



CÓMO GANARSE LA VIDA
CON LA LITERATURA

"En dos mil años no creo que haya habido más de mil escritores que hayan vivido de esa literatura de culto que se estudia en los colegios y en las universidades. la mayoría de los grandes escritores se ganaba la vida con otro oficio o se volvían locos, o bien aguantaban la pobreza y sufrían toda clase de privaciones por esa obra de la que jamás comieron ni vieron una mísera moneda"

"Hace tiempo que no escribo una sola línea
sin pensar en su rentabilidad económica"

"Si escriben lo que ellos llaman una literatura de calidad, que es algo que estaría por ver, es porque no saben hacer otra cosa, sobre todo los poetas, que no son más que unos vividores y unos tipos que no quieren afrontar la realidad de su tiempo"

"Vivir como un maharajá. Porque se trata de eso, de poder vivir a cuerpo de rey de la escritura. Ya está bien de tanto lirismo del fracaso y de tanto rencor acumulado"

"No se debe estar todo el rato tratando de epatar al lector con nuestras sapiencias y con los tres o cuatro libros que hemos leído"

"No vale tampoco sentarse delante del ordenador
y ponerse a mirar los celajes. Hay que escribir"

"Tenemos que cuidarnos sobre todo del poeta
hiperestésico que todos llevamos dentro"

"Lo importante es que nos compren
los libros, no que los lean"

"Y encima se suicidan o se alcoholizan si fracasan,
y fracasar es no llegar a la gente, no vender"

"Lo que quiere la mayoría es que el libro sea
una inversión y al mismo tiempo un ejemplar decorativo"


Santiago Gil García
(Santa María de Guía, Gran Canaria, 1967)
Escritor y licenciado en Ciencias de la Información

"A la gente le gusta leer pensando
que está aprendiendo algo"

"A la hora de la verdad todos mienten y roban sin rubor"

"La bohemia y todos esos mitos interesados no son más que falsas leyendas, estratagemas urdidas por los que estamos arriba para evitar que los que empiezan sigan llegando"

"Si uno lo ve todo desde la barrera termina
convirtiéndose en un resentido"

"Soñaba que iba a revolucionar el mundo de las letras con la grandiosa, original, culta y admirable prosa que saldría de mi cabeza. Nunca salía nada"

"No hay gloria que valga: o se come o no se come de esto, o se triunfa o se es un desgraciado sin oficio ni beneficio que poco a poco irá consumiéndose en sus propias frustraciones y en sus envidias"

"La gente quiere novelas con muchas páginas. Da igual si las lee o no, lo que le interesa es ver que no le están robando el dinero y que al pagar está comprando un buen número de páginas escritas. Por eso no se vende la poesía, porque el lector de a pie, educado en la inversión y rentabilidad de sus compras, no ve muy claro eso de pagar un dineral por cincuenta o sesenta páginas"

"Casi todos los escritores son unos egocéntricos y unos envidiosos. Lo quieren escribir todo y ser siempre los mejores"

"Dentro de cuarenta o cincuenta años
no creo que haya nadie que lea"

"Ya ni los que quieren escribir leen: no tienen tiempo"

[Fragmentos extraídos de Gil, Santiago: Cómo ganarse la vida con la literatura, Las palmas de Gran Canaria, Abroart Ediciones, 2008, 1ª edición, (diseño de la cubierta de Fernando Martínez 'Montecruz'), pp. 207, pvp: 13'83 euros]


Unas agudas reflexiones contra las alimañas de la jungla literaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario