(Orense, 1915 - Madrid, 2005)
Médico ginecólogo
VOLUNTAD DE HIERRO
"Nací en Orense el 26 de julio de 1915, en el seno de una familia de siete hermanos en la que ocupé el quinto lugar, y al ser mi padre militar, cada uno nació en una
ciudad distinta"
"Después del desastre de Annual, el 21 de julio de 1921, y que significó un contratiempo grave para el ejército español, donde murieron más de doce mil soldados, volvimos a Galicia y nos instalamos en Santiago de Compostela"
"En una ocasión, con la pandilla con la que jugaba habitualmente, corriendo y saltando, estropeamos todas las flores que había en el paseo de la Alameda"
"Eran tiempos muy pobres, Europa
acababa de pasar una contienda mundial"
"Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial: la subida de los precios de hasta un doscientos o trescientos por ciento, las huelgas generales y las luchas campesinas"
"En casa no había agua caliente y mucho menos calefacción"
"En Asturias mi padre puso una farmacia en Posada de Llanera, un pueblo a pocos kilómetros de Oviedo, muy cerca de donde era la familia de Carmen Polo, que más tarde se casaría con el general Franco"
El día de su boda con Charo (María del Rosario de la Cueva y Perignat) celebrado en 1942 en la iglesia de San José en la calle Alcalá de Madrid
"Lo pasábamos bien, en plena naturaleza. Todo el día fuera de casa, corriendo por los prados en invierno y bañándonos en el río en verano. En Posada aprendí a nadar de verdad, aunque los primeros pinitos como nadador los hice en el río Tambre"
"Me gustaba tanto estudiar que había leído en latín a Cicerón, Demóstenes (sic) y otros clásicos. He leído tanto que ahora, cuando estoy a punto de cumplir ochenta y nueve años, he cogido manía a los libros"
"Solía divertirme, hacer deporte, bailar,
soñaba con ser algún día Fred Astaire"
"En 1934 Madrid, el 5 de octubre de ese año, amaneció
sin comercios, sin pan, sin prensa, sin metro, sin tranvías"
"Los atentados se sucedían en las calles, el gobierno declaró ilegal a la Falange y se procedió a un registro de todos nuestros locales"
"Decidimos salir y marcharnos a casa. Al llegar, mi padre nos comentó algo patético: No podéis quedaros porque han venido los milicianos comunistas para fusilaros"
"Durante mi recorrido por todos los penales he visto presos que, aturdidos, pensaban que los iban a fusilar, trataban de escapar, pero siempre pasaba lo mismo: les echaban el alto y los mataban a tiros"
a cabo por la banda terrorista ETA entre 1981 y 1982
"Decían que un batallón del comandante
Enrique Líster nos quería matar"
"Mi padre se había quedado sin farmacia. Durante
la guerra se la habían incautado los socialistas"
"El doctor De Castro diagnosticó un osteoblastoma,
un tumor de células gigantes del hueso"
"Si a mi hijo Julio lo siguen radiando
lo queman por dentro y lo matan"
"En la música Julio fue autodidacta. Empezó tocando la armónica y siguió rasgando una guitarra de tuno, sencilla, de las que costaban seiscientas pesetas"
"El que se sentaba al lado del conductor se da la vuelta y me pone una pistola con un silenciador en el vientre y me dice: —Esto es un secuestro, si no cooperas, te mato"
"El secuestro es lo más horrible, lo más brutal que le puede suceder a una persona. Es morir lentamente, sufriendo. Aguanté los primeros días como pude, pero empecé a darme cuenta de que me estaba volviendo loco"
[Fragmentos tomados de García, Magel e Higueras, Julia: Voluntad de hierro (Memorias autorizadas del doctor Iglesias), Madrid, Ediciones Martínez Roca, 2004, (prólogo de Fernando Ónega), pp. 256, pvp: 5'99 euros]
No hay comentarios:
Publicar un comentario