(Iria Flavia, Padrón , La Coruña, 1916 - Madrid, 2002)
Escritor, conferenciante, ensayista, académico y editor de revistas literarias. Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1987), Premio Nobel de Literatura (1989) y Premio Cervantes (1995)
CELA, MI PADRE
"Debo contarles cómo es Camilo José Cela, por supuesto, pero; ¿cuál de ellos? ¿El desgarrado y cruel autor de La familia de Pascual Duarte? ¿El senador real que intentó pulir cuidadosamente el texto de la Constitución? ¿El actor de cine? ¿El inmortal en ciernes, fotografiado en pelotas el día en que debía leer su discurso de entrada en la Real Academia Española? ¿El aprendiz de torero?"
"CJC, al margen de lo que pudiera parecer a los ojos del lego, es un hombre escrupulosamente ordenado hasta la obsesión enfermiza"
"No ganó fama literaria hasta la publicación en el año 1942 de La familia de Pascual Duarte. Mi padre, que ha sido siempre un barojiano leal, pretendió que don Pío le prologase la novela, pero Baroja, ya mayor y siempre alerta, se negó a hacerlo, según le dijo, porque le parecía cosa más bien de jóvenes el ir a la cárcel"
"Mi padre se llegaba a la redacción del periódico Arriba muy a menudo, aunque no fuera más que un simple colaborador, por varias razones. Porque allí le daban gratis el café y, de vez en cuando, una copa. Porque vigilaba de cerca que le sacasen su artículo semanal en la página buena, la última. Y porque en el fondo no tenía nada mejor que hacer y en la redacción estaba entre amigos"
"En la época de mi nacimiento escribió Viaje a la Alcarria"
"Los artículos periodísticos de César González Ruano eran muy buenos, de una calidad literaria que no abunda. Mi padre y él se conocieron en Barcelona. Un amigo común, Juan Ramón Masoliver, los presentó en Las Ramblas ya avanzada la noche"
Fue un grandísimo escritor en la estela de Dickens, Galdós, Balzac y Baroja que se caracterizaba sobre todo por el manejo de una gran caudal léxico
"El profesor de arte nos insistía siempre en que la pintura de Picasso era una tomadura de pelo porque su hija pequeña dibujaba mucho mejor"
"Las amistades son el secreto del éxito
de cualquier iniciativa cultural"
"En 1956 había fundado ya sus Papeles de Son Armadans"
"Mi padre, como Napoleón, cree que la música es uno
de los ruidos más molestos e inútiles que existen"
"CJC, aun siendo hijo de madre británica, no habla ni una sola palabra de inglés. Doy fe. En el transcurso de una cena dedicada a él en la Universidad de Siracuse, mi padre, flanqueado en la mesa por el rector y el presidente de la Universidad, componía una gran sonrisa cada vez que se dirigían a él y contestaba, invariablemente: Collonut, Paraguay"
"Siempre que le preguntam si conoce alguna lengua, aparte de la castellana (o de la gallega), mi padre responde con las palabras de Lola Flores: Ni lo permita Dios"
"Camilo José Cela no cita jamás el nombre de sus enemigos. Se trata de una estrategia calculada y no de una simple superstición"
[Fragmentos tomados de Cela Conde, Camilo José: Cela, mi padre (la vida íntima y literaria de Camilo José Cela contada por su hijo), Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1989, 4ª edición, (diseño de la cubierta de Rudesindo de la Fuente), pp. 255, pvp: 5 euros]