(Barcelona, Cataluña, 1897 - 1980)
Escritor, crítico de arte y periodista
Escritor, crítico de arte y periodista
HISTORIA DEL "MUSIC-HALL"
"El "music-hall" tiene su origen en el "café cantante" o "café-concierto" francés del Segundo Imperio. El "snobismo de los franceses creó el vocablo"
"En el "café concierto" triunfaban los "fins diseurs", los "chanteurs a voix", los "comiques paysans", los "comiques troupiers", las "divettes" y las "gommeuses". Los artistas de circo se infiltraron al mismo tiempo que las atracciones de feria, los mimos, los ilusionistas y hasta las bailarinas de ópera"
"El "music-hall" nació allá por el año 1900 en Francia y alcanzó su apogeo entre las dos guerras mundiales, , aunque parece ser que en 1850 ya existía como espectáculo de variedades en la época victoriana del Reino Unido" "
"El "music-hall" es una atracción donde convergen alternativamente casi todas las formas del espectáculo. Sufre todas las influencias y adopta todas las novedades, principalmente las más excéntricas"
"El "music-hall" es un espejo mágico
y un laboratorio para experimentos"
"Fernando Bayés hizo el milagro de convertir a Barcelona en uno de los mayores centros del "music-hall" europeo. Fue la liberación tan esperada de las añejas fórmulas teatrales. Era la incoherencia, la locura, la prodigalidad, lo ilógico"
(Heather Renée Sweet)
(Rochester, Michigan, Estados Unidos, 1972)
Vedette y actriz
"El "music-hall" pone el mundo entero a nuestra disposición. Hawai con sus guitarristas nostálgicos, el Oriente con sus malabaristas y sus equilibristas inquietantes, América con sus extravagancias, "girls" y bailarines, la India con sus misterios"
"El "music-hall" tiene algo que ver con el teatro, del que se ha apropiado los géneros secundarios tales como la revista y la opereta. La comedia y el drama reducidos a líneas esquemáticas le han dado el "sketch" o escena breve"
"El "music-hall" se define en comparación con el circo por la ausencia de payasos y la presencia de cantantes"
"En los locos años veinte del siglo pasado abrieron sus puertas el "Palace" y el Moulin Rouge". Fue el reinado de lo luminotécnico, del figurinista, el coreógrafo y la "vedette". Josephine Baker se entronizó entre ellas"
"Los títulos de las revistas a menudo eran una simple onomatopeya ("¡Boum!" / "Oui... oui"), una frase misteriosa ("Ça vaut Ça" / "Vale la pena", "Laisse les tomber" / "Déjalos caer") o una propaganda tendenciosa ("Paris-Vertige", "C'est de la folie" / "Es una locura")"
"El "Folies Bergere" ("Locuras del pastor") intentó
superar la suntuosidad del Casino pero no lo consiguió"
"El "twist" nació en el "Peppermint" ("Menta") de la calle 42 de Nueva York en 1961. El crítico español Luis Sastre dijo de él que era un baile para patizambos, patacharelas y retorcidos"
[Fragmentos tomados de Gasch, Sebastián: La historia del "Music-hall", Barcelona, Plaza & Janés, 1962, (Enciclopedia Popular Ilustrada, Ediciones G. P., serie M (Las Musas), nº 2), (portada de María Rosa Vela), pp. 79, pvp: 9'75 euros]
No hay comentarios:
Publicar un comentario