viernes, 25 de mayo de 2018

El escritor que sonreía por poder vivir un día más

 
Philip Roth
(Newark, 1933 - New York, 2018)
Escritor
 
RETAZOS DE UNA ENTREVISTA
 
"Yo no tengo sentimientos hacia los personajes. Estoy ocupado inventándolos, creándolos. El trabajo de la invención es suficientemente extenso. Yo intento hacerlos tan vivos como puedo. Si hacen cosas horribles, no los juzgo; les dejo hacer, y lo importante para mí es que sean reales y persuasivos. Lo único que siento es curiosidad, especialmente conforme los invento: qué son, qué les haré hacer, qué les pasará...Tengo sentimientos, pero no hacia los personajes. Lo que a mí me interesa es la estética. Me interesa la forma del libro"
 
"He escrito mucho, empecé hace mucho, lo he estado haciendo durante mucho tiempo... Lo que no sé es por qué no lo he hecho"
 
 
Philip Roth debutó en el mundo de la literatura con "Goodbye, Columbus", un libro que contenía una novela corta y cinco relatos

"Tú evolucionas. Tu interés evoluciona. Tu técnica evoluciona. Te aburres de cosas. Usas otras. Y sigues"
 
"Escribir sigue respondiendo a las mismas necesidades que al principio: necesidad de una forma de vida, necesidad de hacer arte, necesidad de contar historias... Responde a mi necesidad de ocupar seriamente mi mente"
 
"John Updike era un escritor naturalmente dotado, extraordinariamente fluido. No escribía posiblemente más de un borrador y era capaz de alumbrar frases que directamente le salían interesantes, bellas... Yo tengo que trabajar duro, escribir muchos borradores, y los primeros son horribles. Nunca pensé en mí como un escritor natural. Lo que quizá soy es un narrador espontáneo, un contador de historias. Y cuando miro atrás me sorprende haber hecho todo mi trabajo con mis limitaciones"
 


En 1969 apareció su obra más conocida, "El lamento de Portnoy", un monólogo narrativo de tono sarcástico sobre las vivencias sexuales de su protagonista Alexander Portnoy contadas a su psiquiatra
 
"Cuando empecé a escribir no pensaba que tenía limitaciones. Escribía historias flojas y creía que eran maravillosas. Pero cuando vas escribiendo, libro tras libro, las vas descubriendo: limitaciones de expresión, de imaginación... Y las superas con trabajo duro"
 
"Poco importan el reconocimiento o la crítica. El trabajo es entre tú y el libro, y lo que X o Y o Z digan sobre tu obra no importa. Tengo la misma piel fina que todo el mundo, y una crítica dura en un momento puede hacerte daño o un halago puede hacer que te crezcas de forma infantil, pero a largo plazo no tienen efecto"
 
"La mayoría de niños hoy no tienen ni idea de lo que está pasando en el amplio mundo y no les importa. No son tan conscientes. Viven en un mundo de superabundancia de distracciones"
 
"Los lectores, sobre todo los de ficción, serán una especie en extinción. Siento cierta nostalgia por ese tiempo en el que pasar dos horas y media o tres con un libro solía ser algo común, no sólo entre gente inteligente, sino también entre gente corriente. Pero, ¿quién tiene tiempo ahora?"


Philip Roth padeció dos matrimonios fracasados, el primero con Margaret Martinson Williams (1959 - 1963) y el segundo con la actriz Claire Bloom (1990 - 1994)
 
"Hay malos escritores que te van a dar siempre lo que quieres. Los buenos, no"
 
"Intento no pensar en la muerte, pero está más cerca de lo que ha estado nunca y se acerca más cada día que pasa. Es cierto que es así para todo el mundo, pero no te das cuenta cuando tienes 7 años"
 
"Mi agenda de amigos es un cementerio. Todos los nombres están tachados. Igual queda uno... Entonces, lo llamo, le pregunto si está bien y le digo que beba algo de zumo de naranja"

(Fragmentos de un entrevista realizada al escritor Philip Roth por Idoya Noain para "El Periódico" el miércoles 6 de junio de 2016)

 

 
Philip Milton Roth
(1933 - 2018)
"Sobreviví otra noche. Pensarlo me hace sonreír otra vez. Me duermo con una sonrisa y me despierto con otra. Me encanta seguir vivo. Ya veremos cuánto me dura la suerte"

1 comentario:

  1. He leído los fragmentos de la entrevista, sabia de su existencia (como no) pero poco de y nunca he leído nada suyo. Abrazo

    ResponderEliminar