viernes, 3 de enero de 2020

Era vital proteger el flanco sur para invadir Rusia

 
 
 Ejemplar en tapa dura de la editorial Crítica
 
CRETA
(LA BATALLA Y LA RESISTENCIA)
 
"El conjunto total de las fuerzas del Eje varió considerablemente en función de la suerte de la campaña en África del Norte, la situación del frente oriental, o la amenaza de invasión: osciló entre setenta y cinco mil en 1943 a tan sólo un poco más de diez mil soldados en el momento de la rendición en 1945"
 
"En Atenas la esvástica flotaba enfrente del cuartel general británico, en la ladera del monte Licabeto"
 
"Los alemanes podrían transportar hasta tres mil soldados en paracaídas o aerotransportados en la primera salida, quizás cuatro mil si utilizan planeadores. Ni Wavell ni Freyberg se percataron del pequeño detalle de que esa estimación de la capacidad de transporte se refería únicamente al primer día"
 
"La Luftwaffe llegaba incluso a dar un rodeo para volar un tractor destartalado abandonado en una granja"
 
"Algunos pueblos fueron destruidos sin motivo alguno y otros fueron preservados inexplicablemente"
 
"Las ondas expansivas de las bombas producían el efecto de un puñetazo amortiguado en el estómago y los soldados empezaron a tener migrañas debido a esa incesante percusión"
 
 
Antony Beevor
(Kensington, Londres, 1946)
Historiador ameno, ecuánime y sin desperdicio
 
"Los oficiales más jóvenes y los soldados recuperaron su aplomo y se dispusieron a matar paracaidistas como si fuera un deporte peligroso y estimulante de los que se practican en las ferias"
 
"Los alemanes enviaron espías en uniforme que se hacían pasar por soldados británicos evadidos para descubrir las rutas de huida y las aldeas implicadas. Pero engañaron a muy pocos cretenses. Cuando los aldeanos los desenmascaraban, les zurraban como a burros"
 
"Evelyn Waugh afirmó que los oficiales británicos se habían comportado de un modo deshonroso en Creta, pues muchos de ellos se subieron a los medios de transporte motorizado obligando a los heridos a caminar"
 
"El uniforme alemán de Leigh Fermor le valió intensas miradas de odio. Los hombres le daban la espalda, las mujeres escupían y cerraban las ventanas bruscamente a su paso"
 
"Un agente alemán capturado por los andartes (guerrilleros de la resistencia cretense) suplicó que lo dejaran suicidarse. Le rompieron las piernas con dos pedruscos a cierta distancia del borde de un acantilado, de modo que tuvo que arrastrarse hasta el final para lanzarse por él"
 
"Los alemanes al retirarse destruyeron implacablemente todos los puentes que iban dejando atrás, incluida una obra maestra veneciana que se encontraba cerca de Rézimno"
 
[Fragmentos tomados de Beevor, Antony: Creta, la batalla y la resistencia, (título original: Crete, the Battle and the Resistance), Barcelona, Crítica, 2006,(colección "Booket", nº 5013), (traducción de Santiago Jordán Sempere), pp. 560, pvp: 9'45 euros]
 
 
La ilustración de la cubierta es de Hulton Getty

No hay comentarios:

Publicar un comentario