miércoles, 8 de enero de 2020

De tal madre resultó lógico que saliera el hijo


Julia Agripina
(Oppidum Ubiorum, 15 d. C. - Miseno, 59 d. C.)
Hermana de Calígula, viuda de Claudio y madre amante de Nerón
(Busto de mármol del siglo I d. C. en el Museo Nacional de Varsovia)

AGRIPINA LA MENOR

Fundé una ciudad
en el lugar donde nací
a orillas del Rin,
el campamento de Ara Ubiorum,
ahora Colonia Augusta.

Como hija de Germánico
y nieta de Antonia
merezco por nacimiento
ser la emperatriz que dirija
los designios de Roma.

Me deshice
de todas las sortijas de matrimonio
envenenando a mis maridos.
Soy quien opta al trono
y a ello consagraré mi vida.



"Agripina corona a su hijo Nerón con laurel en el año 54 d. C."
(Relieve pétreo en el Museo de Afrodisias en Turquía)


Nerón logra ser emperador
gracias a mí.
Soy su madre, y aunque resista,
me debe obediencia.
Si es necesario, iré a su lecho
y será otro más
seducido por mis artes.

No he rendido
servicios de armas en la guerra,
eso lo dejo para el sexo idiota.
Yo manejo los hilos del poder
como Narciso hacía con Claudio.

Hoy desde Bayas
emprendo el regreso en una nave
con todas las comodidades que exijo.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


Cabo de Miseno desde el que Agripina la Menor partió hacia Roma en un barco preparado por órdenes de Nerón para que naufragara

No hay comentarios:

Publicar un comentario