domingo, 2 de julio de 2023

El escritor que no salía de casa bajo la luz del día


"El que busca sueños debe tener cuidado de no
encontrarse con los equivocados ni agitarlos"

EL SEPULCRO
Y OTROS RELATOS

"Todo lo que existe nos aparece en la forma en lo que lo conocemos, tan sólo en virtud de los delicados instrumentos individuales, físicos y mentales a través de los cuales adquirimos consciencia de ello"

"He dicho que vivía alejado del mundo visible, pero no he dicho que viviese solo. Eso es algo que no puede hacer ningún ser humano"

"Al año siguiente de aquel día en el que por primera vez contemplé el sepulcro, hallé en el desván de mi hogar, repleto de libros, una antigua traducción corroída por los ratones de las "Vidas paralelas" de Plutarco. Al leer la vida de Teseo quedé muy impresionado por aquel pasaje que habla de la enorme piedra tras de la cual el joven héroe había de encontrar las pruebas de su destino en el momento en el que adquiriese la fuerza suficiente para levantar su peso monstruoso"

"Aunque el agobiante y viciado ambiente del lugar amenazaba con apagar la llama de mi vela, me sentí singularmente a gusto en aquella fétida atmósfera de osario"

"Mi manera de hablar, siempre susceptible a las influencias del entorno, fue el primer elemento que sucumbió al cambio, y mi arcaísmo de dicción súbitamente adquirido llamó pronto la atención"

"Adquirí la falta de gracia de un Chesterfield y el impío cinismo de un Rochester. Hacía gala de una peculiar erudición, y cubría los márgenes de mis libros con fáciles epigramas improvisados que sugerían el estilo de Gay, Prior y la brillantez de los rasgos de ingenio y las rimas de los Augustales"


Howard Phillips Lovecraft
(Providence, Rhode Island, Estados Unidos, 1890 - 1927)
Escritor del género de terror y ciencia ficción

"Las cosas extrañas del pasado que aprendí durante aquellos encuentros nocturnos con los muertos las atribuye mi padre al conocimiento adquirido por mi continua lectura de los libros de la biblioteca familiar"

"Vi que era un cementerio marcado por lápidas negras que surgían vampíricas de entre la nieve como si se tratase de las uñas putrefactas de algún gigantesco cadáver"

"Sobre las tumbas bailaban fuegos fatuos que descubrían sórdidos paisajes, aunque eran extrañamente incapaces de proyectar ninguna sombra"

"Vi algunos pasadizos, como galerías de mina, que llevaban desde el pozo de misterio nocturno donde me hallaba a desconocidas madrigueras de tinieblas"

"Y en toda aquella visible combustión no había calor ninguno: sólo la viscosidad de la muerte y de la corrupción"

"Mis sueños están llenos de terror a causa de frases que no me atrevo a citar"

"En secreto se excavan grandes agujeros allí donde los poros de la tierra debieran bastar, y aprenden a andar cosas que debieran contentarse con reptar"

[Fragmentos extraídos de Lovecraft, Howard Phillips: El sepulcro y otros relatos, (título original: The Tomb and other tales), Barcelona, Ediciones Júcar, 1982, 1ª edición, (colección "Biblioteca Júcar de Narrativa", nº 35), (prólogo, traducción y notas de Eduardo Haro Ibars), (cubierta por J. M. Domínguez), pp. 300, pvp: 6'50 euros]


"El hombre que sueña y lee mucho se vuelve
pronto loco si ve tan sólo muros y ventanas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario