jueves, 13 de julio de 2023

El escritor prohibido por el totalitarismo comunista


Milan Kundera
(Brno, Moravia, 1929 - París, Francia, 2023)
Escritor, novelista, dramaturgo, cuentista, ensayista y poeta

CITAS

"Escribo por el placer de contradecir
y por la felicidad de estar solo contra todos"

"El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. ¿Pero qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma?"

"Ansía la fuerza del cazador que caza un tigre y no la fama del tigre admirado por aquellos que van a utilizarlo como alfombra a los pies de su cama"

"El número de fabricación del ejemplar humano es el rostro, esa agrupación casual e irrepetible de rasgos. No se refleja en ella ni el carácter, ni el alma, ni eso que llamamos el "yo". El rostro es sólo el número del ejemplar"

"El hombre debe tener ante todo
el valor de ser él mismo"

"Puede que sólo en circunstancias excepcionales seamos conscientes de nuestra edad y que la mayor parte del tiempo carezcamos de edad"

"Imagínate que vivieras en un mundo en el que no hay espejos. Soñarías con tu rostro y te lo imaginarías como reflejo exterior de lo que hay dentro de ti. Y después, cuando tuvieras cuarenta años, alguien te pondría por primera vez en la vida un espejo delante. ¡Imagínate el susto! Verías un rostro completamente extraño. Y sabrías con claridad lo que no eres capaz de comprender: tu rostro no eres tú"

"Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también"


Su obra maestra publicada en 1984 y que no pudo
editarse en la República Checa hasta el año 2006

"Sí, la esencia de todo amor es el hijo y nada importa si fue concebido o si nació. En el álgebra del amor el hijo es el signo mágico de la suma de dos seres"

"El ansia de orden pretende convertir el mundo de los hombres en el reino de lo inorgánico, en el que todo marcha, funciona, sometido a un orden suprapersonal. El ansia de orden es al mismo tiempo ansia de muerte, porque la vida es una permanente alteración del orden”

"El sentido de la poesía no consiste en deslumbrarnos con una idea sorprendente, sino en hacer que un instante del ser sea inolvidable y digno de una nostalgia insoportable"

"El erotismo es como el baile: una parte de la pareja siempre se encarga de manejar a la otra"

"Cuando estás enamorado de alguien, estás enamorado de su rostro y se convierte en un rostro que no se parece a ningún otro"

"La coquetería es una propuesta de sexo sin garantía"

"La felicidad es el anhelo por la repetición"

"Soledad: una dulce ausencia de miradas"

"¡El optimismo es el opio del pueblo!
El espíritu sano hiede a idiotez"


Su primera obra, "La broma", era una sátira contra el estalinismo

"Comprendí que no podría huir de los recuerdos;
que estaba rodeado por ellos"

"La velocidad es la forma de éxtasis
que la revolución técnica ha brindado al hombre"

No soy digno de mi sufrimiento: una gran frase. De ella se deriva que el sufrimiento no sólo es la base del yo, su única prueba ontológica indudable, sino que es también de todos los sentimientos el que merece mayor respeto: el valor de todos los valores"

"La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales"

"¿Qué significa en realidad ser útil? La suma de la utilidad de todas las personas de todas las épocas está plenamente contenida en el mundo tal como es hoy. De lo que se deriva: nada es más moral que ser inútil"

"Pienso, luego existo, es el comentario de un intelectual que subestima el dolor de muelas"

"Porque todo en este mundo está perdonado de antemano, y por tanto, todo cínicamente permitido"

"Los hombres quieren ser dueños del futuro
sólo para poder cambiar el pasado"

"El hombre desdichado busca un consuelo en la amalgama de su pena con la pena de otro"


Aunque lo mereció, nunca le concedieron el Premio Nobel

"La base del pudor no es un error nuestro, sino el oprobio, la humillación que sentimos por tener que ser lo que somos sin haberlo elegido y la insoportable sensación de que esa humillación se ve desde todas partes"

"Aquel que quiere permanentemente ‘llegar más alto’ tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo"

"Los personajes de mi novela son mis propias posibilidades que no se realizaron. Por eso les quiero por igual a todos y todos me producen el mismo pánico: cada uno de ellos ha atravesado una frontera por cuyas proximidades no hice más que pasar"

"Una novela no es una confesión del autor, sino una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo"

"El hombre no es más que su imagen. Los filósofos pueden decirnos que es irrelevante lo que el mundo piense de nosotros, que sólo vale lo que somos. Pero los filósofos no comprenden nada. En la medida en que vivimos con la gente, no somos más que lo que la gente piensa que somos"

"Los ancianos se caracterizan por envanecerse de sus padecimientos pasados y convertirlos en un museo al que invitan a entrar a los visitantes"

"La fuente del miedo está en el porvenir, y el que se libera del porvenir no tiene nada que temer"

"Ser mortal es la experiencia humana más esencial y sin embargo el hombre nunca fue capaz de aceptarla, comprenderla y comportarse de acuerdo con ella. El hombre no sabe ser mortal. Y cuando muere ni siquiera sabe estar muerto"

"¡Hay tantos más muertos que vivos!"

(Frases escritas por Milan Kundera)


Como todo escritor fallecido, quedan sus libros, como éste
que apareció en 1979 por primera vez editado en francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario