jueves, 25 de junio de 2009

La canción de mi generación



LOGICAL SONG

When I was young it seemed
that life was so wonderful, a miracle,
oh, it was beautiful, magical.
And all the birds in the trees,
they'd be singing so happily,
oh, joyfully, oh, playfully, watching me.

But then they send me away
to teach me how to be sensible,
logical, oh, responsible, practical.
And then they showed me a world
where I could be so dependable,
oh, clinical, oh, intellectual, cynical.

There are times when all the world's asleep,
the questions run too deep for such a simple man.
Won't you please, please, tell me what we've learned,
I know it sounds absurd. Please, tell me who I am.
I said, what would you say,
now they are calling you a radical,
a liberal, oh, fanatical, criminal?
Won´t you sign up your name?
We'd like to feel you are acceptable,
respectable, presentable, a vegetable.
Oh, check it, check it, yeah.

But at night when all the world's asleep
the questions run so deep for such a simple man.
Won't you please, please, tell me what we've learned?
I know it sounds absurd. Please, tell me who I am,
who I am, who I am, who I am,
because I'm feeling so illogical, digital,
getting unbelievable.

(Canción del grupo Supertramp para el álbum "Desayuno en América")


CANCIÓN LÓGICA

Cuando era joven la vida
me parecía maravillosa,
un milagro en el que todo
se me antojaba hermoso y mágico.
Los pájaros en los árboles cantaban para mí
felices, traviesos y juguetones, mirándome.

Pero en un momento dado de mi vida
algo se quebró cuando trataron de inculcarme
cómo ser sensible, lógico, responsable y práctico.
No conformes con eso, me mostraron un mundo
donde para sobrevivir tendría que ser
subordinado, farmacopédico, intelectual y cínico.

Claro que, a veces, cuando en la noche
todo está tranquilo, mi mente discurre
haciéndose preguntas directas y sencillas.
¿Me querrían decir qué es lo que hemos aprendido?
Sé que suena absurdo pero, por favor,
al menos indíquenme quién soy.

Me atrevo a decir: ¿qué es lo que opinas
de los poderosos al verlos etiquetarte
como un radical, fanático, liberal o destructivo?
Te exigen que firmes el contrato de tu vida,
es decir, que estampes tu firma
sobre el papel de sentirte a gusto
interpretando a un ser aceptable,
respetable, presentable, como si pertenecieras
al orden de los vegetales sin sangre ninguna.
Si no me crees, compruébalo por ti mismo.

Lo malo es que al llegar la noche
me hago preguntas inquietantes
que no son superfluas para un desamparado individuo.
¿Querrían decirme qué es lo que nos enseñaron?
Contéstenme, aunque la respuesta sea un puro disparate.
Díganme en qué me he convertido,
porque me encuentro contradictorio,
hijo de la era digital, portátil y virtual,
transformándome en algo ilógico y no creíble.


Portada del disco "Breakfast in America" (1979)

Supertramp a finales de los años setenta
De izda. a dcha.: Rick Davies (compositor, voz, armónica, piano y teclados), Bob Siebenberg (percusión), Roger Hodgson (compositor, voz, guitarra, piano y teclados), Dougie Thompson (bajo) y John Helliwell (saxofón, coros y teclados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario