martes, 11 de diciembre de 2018

Sobre cómo vivían las élites en el siglo XVIII


Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo
(Puerto de la Cruz, 1750 - Madrid, 1791)
Retrato al óleo sobre lienzo
realizado en 1875 por
Joaquín Inza y Ainsa
(Soria, 1736 - Madrid, 1811)
(Museo del Prado)

LA VIDA POLTRONA


Levántome a las mil, como quien soy.
Me lavo. Que me vengan a afeitar.
Traigan el chocolate, y a peinar.
Un libro... Ya leí... Basta por hoy.

Si me buscan, que digan que no estoy...
Polvos... Venga el vestido verdemar...
¿Si estará ya la misa en el altar?...
¿Han puesto la berlina?... Pues me voy.

Hice ya tres visitas. A comer...
Traigan barajas; ya jugué. Perdí...

Pongan el tiro. Al campo, y a correr...

Ya doña Eulalia esperará por mí...
Dio la una. A cenar y a recoger.
¿Y es éste un racional?... Dicen que sí.

(Poema escrito por Tomás de Iriarte)


Fuente de Cibeles en Madrid
(1777 - 1782)
Obra de los escultores Francisco Gutiérrez Arribas (Ávila, 1727 - Madrid, 1782), quien realizó la figura de la diosa, y Roberto Michel (Le Puy, 1720 - Madrid, 1786), el cual dio forma a los leones

No hay comentarios:

Publicar un comentario