miércoles, 11 de diciembre de 2019

Consiguió el imperio tras la batalla del río Margus


Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto
(Salona, 244 d. C. - Spalato, 311 d. C.)
Emperador romano de origen ilirio
(Busto de mármol esculpido en el siglo XVII en Florencia y expuesto en el castillo de Vaux-le-Vicomte situado a 50 km al sudeste de París)

DIOCLECIANO

Embellecí a la orgullosa Roma
con las termas asociadas para siempre
a mi fervoroso nombre,
yo, un humilde ilirio
nacido en Martia Salonae.

Vengué el asesinato inicuo 
del emperador Numerio Numeriano
y mis tropas exaltadas me elevaron al trono.

Compartí el poder junto a los tetrarcas
Constancio Cloro, Galerio y Maximiano.
Hice tal sacrificio
por el bien de la administración
de las tierras del imperio.


Arco triunfal de la tetrarquía compuesta por Diocleciano, Galerio, Maximiano y Constancio en la actual ciudad de Sbeitla (antigua Sufétula) en Túnez

Quiso Júpiter Óptimo Máximo
otorgarme una existencia larga
y en agradecimiento pío
invoqué su nombre
como centro unificador
de todos los romanos.

A una secta cristiana prohibí
por considerarla burda moda
traída por extranjeros
a la península itálica.

Ahora en un palacio dálmata
cultivo un huerto apartado
de los sinsabores del gobierno.
El palacio de Spalato
habrá de ser mi última morada.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


Peristilo del Palacio de Diocleciano en Spalato (actual Split, en Croacia) donde se le rendía culto al emperador como hijo de Júpiter

No hay comentarios:

Publicar un comentario