martes, 31 de enero de 2023

Acerca de la compleja filosofía religiosa medieval


"La enseñanza se presenta a base de textos recibidos:
el maestro medieval se llama a si mismo lector"

EL PENSAMIENTO
EN LA EDAD MEDIA

"La Edad Media trata del hombre
en función de Dios, de quien le cree imagen"

"El ideal de Alcuino, monje de York, será levantar en Francia una nueva Atenas, superior a la antigua, puesto que tendrá las enseñanzas de Cristo"

"A finales del siglo XII d. C. París parecerá la nueva Atenas"

"La investigación de la verdad va a confundirse
con la interpretación de las Escrituras"

"Al crear, Dios se crea para expresar que se manifiesta"

"El estado de ánimo medieval
es el de un simbolismo universal"

"La significación de las cosas es recordarnos a Dios. Este retorno que toma un sentido cósmico se llama en Juan Duns Escoto deificatio"

"A propósito de la deificatio algunos
historiadores hablarán de panteísmo"

"Las cosas inferiores son en efecto, naturalmente, atraídas y absorbidas por las cosas superiores, no para no ser, sino para ser más en estas últimas"

"Todo conocimiento de Dios supone una teofanía, una manifestación de la divinidad, distinta de la divinidad misma"


Segunda edición del libro en español

"La amistad es un acuerdo sobre las cosas
humanas y divinas con buena voluntad y caridad"

"La filosofía es el amor a la sabiduría, la sabiduría es la entera comprensión de la verdad de las cosas que son, comprensión que no se puede obtener sino a condición de amar. Nadie es, pues, sabio si no es filósofo"

"Juan de Salisbury percibe la vacuidad de la dialéctica que, abandonada a sí misma, es exangüe y estéril"

"Dios es aquello tal que no
se puede pensar nada más grande"

"Sólo aquél de quien no se pueda concebir
que no sea posee el ser en el supremo grado"

"Nicolás de Autrecourt afirma que
ser corruptible es algo que repugna"

"Lo real arroja fuera de sí toda sombra de universalidad. Los universales se reducen a conceptos, tan exteriores a las cosas como las palabras que proferimos a propósito de ellas"

"Los dogmas no ocupan en teología el lugar de los principios, sino más bien el de las conclusiones"

"Si la noción de infinito merece el nombre de conceptus perfectissimus es porque apunta hacia la esencia divina"

"La fórmula de Juan Duns Escoto: dignificare naturam"


Paul Vignaux
(Péronne, 1904 - Zaragoza, 1987)
Filósofo y medievalista

"Eckhart afirma que en Dios no está el ser
sino la pureza del acto de ser"

"Hay que distinguir tres modos de ser:
esse in se, esse in alio, esse ad aliud"

"Dios viene, por así decirlo, a constituir el a priori"

"En el tomismo sólo se demuestran los conocimientos
que se forman a partir de la experiencia"

"El Apóstol dice que somos los colaboradores de Dios:
Dei sumus adiutores"

"El aristotelismo constituye
la experiencia de la razón sin la fe"

"La teología sigue siendo la ciencia de la salvación: la beatitud está en la meta, las virtudes —fe, esperanza y caridad— son los caminos que conducen a ella"

"Nadie es bueno, sino sólo Dios"

"¿Qué es, en efecto, conocer?
Esencialmente, alcanzar una certidumbre"

"Algunos cristianos han establecido que Dios constituye nuestro intelecto agente y que nuestra alma se reduce al intelecto posible"


Santo Tomás de Aquino
(Roccasecca, 1224 - Abadía de Fossanova, 1274)
Presbítero, fraile y filósofo católico de la orden dominica que es
el principal representante de la escolástica y la teología sistemática

"Sin experiencia no se puede
saber nada de manera suficiente"

"El Dios medieval se presenta como Trinidad"

"El matematicismo de Rogerio Bacon es el sentimiento de la potestas mathematicae, de la capacidad que posee este género de conocimiento para disciplinar el espíritu y explicar la naturaleza"

"La escolástica aparece como una literatura de preguntas"

"Abelardo asegura que lo propio de las palabras o las voces es significar, mostrar; mientras que lo propio de las cosas es ser significadas"

"Los errores de los filósofos muestran el destino que espera a todos los que tratan de comprender sin creer"

"Dice Santo Tomás que cuando se estudia filosofía no es para saber lo que algunos hombres han pensado, sino para averiguar cuál es la verdad de las cosas"

"El hombre en general no tiene
ninguna realidad dotada de eficacia"

"Sapere, saber, (tener sabor)"

"Quien compadece posee la caridad"

"La verdad consiste en una rectitud"

[Fragmentos extraídos de Vignaux, Paul: El pensamiento en la Edad Media, (título original: Le Pensée au Moyen Age), México, Fondo de Cultura Económica, 1977, 3ª reimpresión, (colección "Breviarios del Fondo de Cultura Económica", nº 94), (traducción de Tomás Segovia), (obra publicada por primera vez en 1938 por la "Librairie Armand Colin" en París), pp. 207, pvp aproximado de segunda mano en torno a los 8 euros]


"Todo conocimiento parte de la sensación
y se compone de lo que ella abstrae"

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