jueves, 14 de diciembre de 2023

Un breve discurso sobre los fundamentos del arte


Friedrich Wilhelm Joseph Schelling
(Leonberg, Wurtemberg, 1775 - Bad Ragaz, Suiza, 1854)
Filósofo alemán idealista y romántico

LA RELACIÓN DEL ARTE
CON LA NATURALEZA

"Schelling dota al romanticismo de una base filosófica"

"La belleza es lo infinito representado de modo finito"

"El arte constituye la revelación de lo divino"

"El arte no puede proponerse otro fin que el de descubrir y hacer visible lo que en las cosas hay de arquetipo, de idea"

"La intuición del arte está más cerca de la divinidad que la intuición moral"

"Schelling inaugura la estética que privilegia el análisis de los contenidos de la obra artística en tanto que superación de lo real"

"La naturaleza es el espíritu visible
y el espíritu es la naturaleza invisible"

"La manifestación total de lo absoluto es el universo"

"Unos piden del arte una imitación servil de la naturaleza. Otros proclaman como fin supremo del arte la idealización de las formas. Ni los primeros ni los segundos comprenden que lo bello solamente puede engendrarse al captar el espíritu la fuerza que vive en la forma"



"La naturaleza encierra siempre, en su infinita variedad, la unidad característica de la individualidad"

"El arte debe luchar por aprehender
el espíritu, la idea de cada forma"

"El arte que sabe captar la esencia eterna de las formas naturales deroga lo que es inesencial y por eso supera la vida orgánica del individuo concreto, aun sin poderla conferir"

"La más alta belleza es simple e indiferente"

"El arte figurativo, según una antigua expresión,
debe ser una poesía muda"

"Johann Winckelmann enseñó que la manifestación de una naturaleza idealizada y obtenida por encima de la realidad, junto con la expresión de los conceptos espirituales, constituye el más alto fin del arte"

"En el arte no todo se hace con consciencia. A la actividad consciente debe unirse una fuerza inconsciente y la unión perfecta y la correspondiente compenetración de ambas produce lo más excelso del arte"

"El artista debe rivalizar con aquel espíritu de la naturaleza que actúa dentro de las cosas y sólo cuando ha captado ese espíritu, imitándolo de una manera viviente, es cuando engendra algo verdadero""

"¿Qué es la belleza si no es
el ser acabado que no tiene faltas?"


Friedrich Schelling cuando tenía veinticinco años

"En el arte no es el individuo lo que deseamos ver, sino algo más: el viviente concepto del mismo. Si el artista reconoce la mirada y la esencia de la idea que allí está, creadora, y la hace surgir, entonces hace del individuo un mundo en sí, una especie, un arquetipo eterno"

"El artista debe ante todo saber abstraerse de sí mismo, descender a los detalles, no escatimar el sacrificio de su personalidad ni los esfuerzos penosos para hacerse maestro de la forma"

"Winckelmann comparó la belleza con el agua que, sacada de la fuente, cuanto más insípida es, más saludable se considera. La más alta belleza no tiene carácter"

"La virtud no consiste en la ausencia de pasiones, sino en la fuerza del espíritu que las domestica"

"Sin los límites no podría manifestarse lo ilimitado"

"El alma, aunque aparezca en un cuerpo,
está, sin embargo, libre del cuerpo"

"Son principalmente las pasiones
las que turban la paz de la vida"

"El arte de la escultura consiste en expresar
lo espiritual de un modo completamente corporal"

"La indiferencia sublime de la belleza"



"La naturaleza, en general, produce lo extraordinario por cualidades exclusivas e incompatibles con sus opuestos"

"La antigüedad sentía y pensaba de una manera totalmente plástica, mientras que el cristianismo, en cierto modo, hizo del alma el órgano paciente de una más alta revelación"

"El arte, como todo lo que es viviente, debe partir de un primer comienzo y retornar a él siempre para rejuvenecerse"

"Debemos renovar el arte sobre sus huellas,
pero con originalidad"

"Por desgracia, el arte depende en gran medida
del espíritu del siglo en que se desarrolla"

"El arte debe únicamente su nacimiento a una viva conmoción de los poderes más profundos del alma, lo que llamamos entusiasmo"

"Al artista nadie puede ayudarle: debe encontrar ayuda en sí mismo. Tampoco encuentra más que en sí mismo su recompensa. Por lo tanto, nadie debe ordenarle o trazarle la ruta que ha de seguir"

"Un arte que sea en todo semejante al de los siglos pasados no volverá jamás, pues la naturaleza jamás se repite. Un segundo Rafael no vendrá"

[Fragmentos tomados de Schelling, Friedrich: La relación del arte con la anturaleza, (título original: Über das Verhältniss der bildenden Künste zur Natur), Madrid, Sarpe, 1985, (traducción de Alfonso Castaño Piñán), pp. 115, pvp: 5'40 euros]


Un ensayo que preludia la concepción del arte moderno

No hay comentarios:

Publicar un comentario