martes, 10 de marzo de 2009

Esperando contestación


El sábado a las 03.49 horas GMT (21.49 en Canarias) el cohete Delta II partió desde la estación de Cabo Cañaveral en Florida llevando en su interior la sonda espacial Kepler con la misión de encontrar vida en otros planetas. O tal vez sería mejor decir otros planetas con posibilidades de albergar vida. Primero entrará en la órbita terrestre, a 185 kilómetros de altura, y luego utilizará sus motores para lanzar la nave Kepler hacia la órbita del sol, a 149.640.000 kilómetros de distancia respecto de esta estrella amarilla que está a 8 minutos luz de la Tierra. A partir de ahí realizará una órbita elíptica semejante a la de nuestro planeta azul, puesto que se hallará a la misma distancia, y comenzará un recorrido de traslación en torno al sol cuya duración será de 371 días, seis más que el nuestro, pues el año terrestre es de 365´26.
El aparato en cuestión pesa algo más de 1.000 kilos y cuenta con un telescopio preparado para evitar los reflejos cegadores de los astros. En principio rastreará la zona de Cygnus-Lyra, una región de nuestra galaxia donde sabemos que hay estrellas similares a nuestro sol. Será capaz de observar al mismo tiempo unas 100.000 estrellas cada 30 minutos. Va equipado con un fotómetro de casi un metro de diámetro (95 cms.), cuya lente posee una resolución de 95 millones de píxeles y además es capaz de ver hasta una distancia de más de 3.000 años luz. Su objetivo principal será medir las oscilaciones en el brillo de las estrellas para poder deducir así los planetas que las orbitan. La misión durará tres años y medio y costará 477 millones de euros. Aunque no encuentre vida ninguna, la información que proporcione significará un gran avance astronómico que se verá materializado en la elaboración de un nuevo catálogo planetario. Téngase en cuenta que sólo desde 1995, y gracias a la inestimable ayuda de los telescopios espaciales, se han encontrado 337 nuevos planetas fuera del Sistema Solar en el que habitamos. Eso sí, ninguno con posibilidades de vida por no haberse hallado evidencias de que posean agua en estado líquido. A pesar de todo, también avanzaremos en el conocimiento de la edad de las estrellas y su evolución por los movimientos sísmicos que padecen y las forman.

Despegue del cohete "Delta II" en Florida


En 1999 el sexteto murciano de música rock "M-Clan" tomó una canción de la Steve Miller Band titulada "Serenade" e hizo una versión inigualable:


LLAMANDO A LA TIERRA

"He visto una luz, hace tiempo Venus se apagó.
He visto morir una estrella en el cielo de Orión.
No hay señal, no hay señal de vida humana y yo,
perdido en el tiempo, perdido en otra dimensión.

Soy el capitán de la nave, tengo el control.
Llamando a la Tierra, esperando contestación.
Soy un cowboy del espacio azul eléctrico
a dos mil millones de años luz de mi casa estoy.

Quisiera volver, no termina nunca esta misión.
Me acuerdo de ti como un cuento de ciencia ficción.
No estoy tan mal, juego al póker con mi ordenador.
Se pasan los días: no hay noticias desde la estación."


M-Clan

SERENADE


"Did you see the lights as they fell all around you?
Did you hear the music "Serenade from the stars"?
Wake up, wake up, wake up and look around you,
we are lost in space and the time is our own.

Did you feel the wind as it blew all around you?
Did you feel the love that was in the air?
The sun comes up and it shines all around you.
You are lost in space and the earth is your own."

Steve Miller, el compositor de este tema (Milwaukee, Wisconsin, 1943)

TRADUCCIÓN LIBRE

¿Has visto las luces desparramarse a tu alrededor?
¿Has oído la canción "Serenata de las estrellas"?
Despiértate, reflexiona y observa que estamos perdidos
en el universo y el tiempo es lo único que tenemos.

¿Percibiste el viento cuando arreciaba a tu lado?
¿Sentiste el amor que flotaba en la atmósfera?
El sol brota enérgico y hace brillar todo.
Estamos perdidos en el espacio y la Tierra es lo único que tenemos.


Johannes Kepler (Weil der Stadt, 1571 - Ratisbona, 1630) descubrió que los planetas se desplazan en elipse, su velocidad es variable en función de la distancia respecto al sol, y el tiempo que tardan en completar las órbitas guarda relación, pues son más rápidos cuando están más cerca

No hay comentarios:

Publicar un comentario