miércoles, 23 de diciembre de 2020

A quien traicionaron los que tenía más próximos


Tito Flavio Domiciano
(Roma, 51 d. C. - 96 d. C.)
Emperador romano
(Busto conservado en el Museo del Louvre)

DOMICIANO SOSPECHA

En una tablilla de tilo voy anotando
los nombres de todos aquellos que se delatan
por la forma de mirarme. No tienen agallas
para atacarme de frente y van conspirando

con temor a que lo sepa. Se sabe que cuando
joven me escapé del asesinato gracias
a vestir como sacerdote de la pagana
divinidad de Serapis. Más tarde los bárbaros


Domiciano coronado como emperador

que se hundieron en el Rin, al descongelarse
sus aguas, no pudieron luchar con Saturnino
en mi contra. Por el reflejo hice que pintasen

los marcos de las puertas con fengita. Así no
hay nada a mis espaldas que se me escape
ni hay conjura que no llegue a mis oídos.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


"El asesinato de Domiciano"
Lazzaro Baldi

(Pistoia, Toscana, 1624 - Roma, Lacio, 1703)
Pintor barroco italiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario