jueves, 31 de diciembre de 2020

Una narradora mortificada que poetiza y filosofa


Carolina Sanín
(Bogotá, Colombia, 28 de abril de 1973)
Escritora, columnista, actriz y profesora de literatura

SOMOS LUCES ABISMALES

"Vivo en un cuerpo esférico que da vueltas sin parar en el infinito abismo, sobre sí mismo y alrededor de una estrella: alumbrándose con su luz y retrayéndose a esa luz"

"Vivo en un plano, pues la Tierra, redonda como una cabeza,
es también plana como una mesa"

"En el papel, escribo de izquierda a derecha.
De Occidente a Oriente"

"Escribo para alejarme y acercarme"

"¿Qué significa abandonada?
Significa descalza. Significa muy pobre"

"En todo lo que he escrito estoy disfrazada.
Cuanto más quiero aclararme, más me exagero"

"Si hubiera algo de mí en lo que he escrito —algo existente y no sólo la mentira de quien aclaro ser—, ¿cómo podría vivir eso en quien me lee?"

"El problema es que uno sabe que contiene algo mayor que uno, y no sabe cómo lo menor puede contener lo mayor"

"¿Dónde estoy —qué me contiene— para que yo
pueda contener lo que es más amplio que yo?"

"Uno escribe para saber dónde está"

"Ponerse en el texto es desubicarse.
Escribir es perder la posición"

"Uno escribe para hacer un lugar"

"Escribir el texto es hacer las leyes del texto
y, al hacerlas, encontrarlas"

"Uno escribe: abre un espacio donde podría estar. O un espacio que podría ser lo que prometió que uno sería"


"Supongo que mi lector no lee para saber qué va a pasar,
sino para entender más sobre lo que se le va mostrando"

"La expresión es la apertura de un lugar externo donde se despliega y se dispone —donde toma posiciones y se ordena— lo que adentro tiene un orden incognoscible; lo que adentro existe increado"

"Uno escribe para estar en varios lugares a la vez"

"Crear un texto es someterse a las distancias: a la dilatación, a la separación, al desprendimiento. Escribir es ponerse. Ir poniéndose y no parar"

"La intimidad es la insistencia"

"Todo está en otra parte"

"Yo sola, conmigo, igual a todos"

"Me levanto de mí en la cama y sigo acostada en la cama"

"Los virus se parecen al dinero"

"Los ríos hacen hablar a las piedras"

"Ya nada de lo que me rodea está vivo"

"Hacemos estatuas para contemplar en ellas
la quietud que hace que no se parezcan a nadie"

"¿En cuántos lugares de nuestro cuerpo
se encuentra nuestra cara?"

"Me parece que toda la vida es el relleno de la vida"

"La muerte está muerta"

[Fragmentos extraídos de Sanín, Carolina: Somos luces abismales, Navarra, Blatt & Ríos, 2020, (diseño de cubierta: Iñaki Jankowski), (fotografía de cubierta: Michele Jay), pp. 267, pvp: 16'25 euros]


Un reflexivo libro de relatos interesante y desinhibido

No hay comentarios:

Publicar un comentario