viernes, 11 de diciembre de 2020

Un breve y apasionante repaso a la Roma legendaria


Ruinas del Foro romano en la actualidad: el templo de Saturno a la derecha, el arco de Septimio Severo en el centro, el templo de Vespasiano a la izquierda con la iglesia de San Lucas y Santa Martina al fondo

ROMA

"Los romanos daban más importancia a la ética que a la estética. El romano era, ante todo, un hombre cumplidor. El deber era el objeto de su vida: lo que le daba sentido"

"Si fueron idealistas los griegos, los romanos estaban llenos de sentido práctico"

"En el Lacio, el país de los latinos, había varias ciudades y una de las más antiguas era Alba Longa fundada por el troyano Iulo o Ascanio, llegado al Lacio con su padre Eneas. Reinaba allí, en el siglo VIII a. C. un rey llamado Numitor, hombre apacible y bueno. Su hermano menor Amulio, cruel y ambicioso, lo expulsó del trono y mandó asesinar al hijo de Numitor y consagrar a su hija al servicio de la diosa Vesta para impedir que Numitor pudiera tener herederos. Las vestales estaban obligadas a la más rigurosa castidad. Pero Marte, dios de la guerra, se enamoró de la encantadora princesa y de su unión nacieron dos gemelos: Rómulo y Remo"

"Rómulo y Remo reunieron una tropa de pastores que se apoderaron de Amulio, le dieron muerte y luego devolvieron el trono a su abuelo Numitor. Después se instalaron en una colina, cerca del lugar donde fueron alimentados por una loba, y lo rodearon con un muro de piedra. Así cuenta la leyenda los comienzos de la ciudad de Roma"

"Rómulo fue el primer rey de Roma, pero Remo, envidioso, quiso demostrarle su superioridad insultándole en público y saltando por encima del muro que su hermano había construido. Rómulo se encolerizó tanto que se abalanzó sobre su hermano y lo mató, exclamando: ¡Esto ocurrirá a quien atraviese los muros!"

"Roma debe de significar ciudad junto al río"

"Levantada sobre una colina, se fue extendiendo hasta ocupar siete"

"Las colinas de Roma proporcionaban una residencia más sana que la Campania, tierra pantanosa y de fiebres endémicas. Además, ofrecían excelentes posibilidades defensivas"


Carl Gustaf Grimberg
(Gotemburgo, 1875 - Djursholm, 1941)
Historiador y profesor sueco

"Roma disponía de sal abundante en las marismas del Tíber. La ruta comercial que se originó con su tráfico se llamó por este motivo Vía Salaria"

"En la Roma de nuestros días no se aprecian apenas las siete colinas debido a las devastaciones sufridas por la ciudad en la Antigüedad y el Medioevo"

"El sucesor de Rómulo fue Numa Pompilio, quien edificó un templo a Jano, el dios del tiempo y de los dos rostros, santuario que sólo se abría en tiempo de guerra"

"El régimen gubernamental establecido por Servio Tulio funcionaba como un régimen aristocrático disfrazado de democracia"

"Los cónsules eran dos y se vigilaban mutuamente"

"El valor de Horacio Cocles impidió que Porsena penetrara en Roma persiguiendo al ejército vencido, y entonces el rey etrusco determinó rendir por hambre a la ciudad"

"La palabra patricio viene de pater (padre)"

"La prohibición de torturar al hombre libre es uno de los principios capitales del derecho penal romano"

"Mientras que en Grecia se formaba a la juventud con los poemas de Homero, en Roma los niños aprendían el articulado de la Ley de las Doce Tablas en la escuela"

"Roma era una sociedad en la que todos, patricios y plebeyos, sentían idéntico ideal de valor y sobriedad"

[Fragmentos extraídos de Grimberg, Carl Gustaf: Roma, Barcelona, Ediciones Daimon, 1973, (traducción de Tomás Riaño), pp. 385] 


Un libro para disfrutar la historia de Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario