lunes, 26 de abril de 2021

Hannibal ad portas! Omnia Roma in periculo est!


Aníbal Barca
("El rayo de quien goza del favor de Baal)
(Cartago, 247 a. C. - Bitinia, 183 a. C.)
General y estratega cartaginés
(1704)
Sébastien Slodtz
(Amberes, 1655 - París, 1726)
(Museo del Louvre en París)

ANÍBAL SURCA LOS ALPES
(Otoño del año 218 a. C.)

La carencia de una flota naval
para transportar el ejército
me hizo afrontar una empresa
que no se había visto antes.

Desde que masacré
a los carpetanos,
asesinos de mi padre,
y tomé Sagunto,
no abrigo otra idea
en mi cerebro.



Ilergetes, bargusios,
andosinos y ausetanos
tras el Ebro se opusieron
a mis doce mil jinetes
y noventa mil infantes,
pero de todos di buena cuenta
aplastándolos.
Los elefantes
iban en vanguardia.


"Tormenta de nieve al paso de Aníbal por los Alpes"
(1810 - 1812)
Joseph Mallord William Turner
(1775 - 1851)
Paisajista romántico
(Tate Britain Museum en Westminster, Londres)

A los volcos les tuve que dar
un escarmiento
por detener mis tropas
al vadear el Ródano.

Seguí el curso del río Isère
a pesar de los alóbroges
que atacaron desde lo alto.


Hospicio del Pequeño San Bernardo, posible lugar que Aníbal atravesó

Ni el frío ni la desmoralización
me detuvo en mi propósito.
A mi paso dejé
un reguero de soldados muertos
por traidores aludes de nieve
y caídas en profundos barrancos,
hasta que al final se abrió
el valle del Po romano.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


"Aníbal contempla por primera vez el suelo itálico desde los Alpes"
(1771)
Francisco José de Goya y Lucientes
(Fundetodos, Aragón, 1746 - Burdeos, Francia, 1828)
Pintor neoclásico y prerromántico
(Fundación Selgas-Fagalde en Cudillero, Asturias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario