domingo, 18 de abril de 2021

Primera mujer en llegar a primer ministro de Israel


Golda Mabovitch
(Golda "Meyerson" por su marido Morris Meyerson, hebraizado a "Meir")
(Kiev, Ucrania, 3 de mayo de 1898 - Jerusalén, 8 de diciembre de 1978)
Maestra, política, diplomática y estadista

GOLDA MEIR

Cinco de mis siete hermanos murieron
por enfermedades durante mi infancia en Kiev.
Un pogromo antisemita violento
estuvo a punto de acabar con mi familia.


La pequeña Golda, a los diez años, en el imperio zarista

Por la miseria, mi padre
tuvo que emigrar a Milwaukee
y las huérfanas que nos quedamos,
tres hermanas y mi madre,
tuvimos que trasladarnos a Bielorrusia.


A los dieciséis años en Wisconsin

Siempre sentía frío por fuera y vacío por dentro,
hasta que un día papá Moshé logró ahorrar
para pagarnos el pasaje por mar hasta América.


Trabajando en el kibutz israelí de Merhavia en 1920

Quisieron casarme con un viejo
y me fugué a Denver. Allí comenzó
el aprendizaje político de mi carrera.
Después de conseguir
un puesto de trabajo en un kibutz,
me establecí en un paraje
de la soñada tierra prometida.

Luché por los derechos de los hombres
y el auxilio a los judíos inmigrantes.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


Por fin rodeada de niños judíos en su patria independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario