lunes, 19 de abril de 2021

Unos diálogos platónicos a hombros de gigantes


Baltasar Porcel i Pujol
(Andrach, Mallorca, 1937 - Barcelona, 2009)
Escritor, periodista, dramaturgo y crítico literario

PERSONAJES EXCITANTES

SALVADOR DALÍ

"La política es únicamente la anécdota miserable de la Historia. ¿Quién se preocupa hoy por saber las opiniones políticas de quien hizo la Venus de Milo o los cuadros de Johannes Vermeer?"

"De la primera molécula hasta la última
todo se transmite de una manera ineluctable genéticamente"

"¿Cree usted legítimo el aborto, si la madre es de herencia sifilítica, si ha habido dos ciegos en la familia? Alguien responde: Sí. Entonces, le dicen, usted acaba de asesinar a Ludwig van Beethoven"

"¿Qué es mi pintura sino un constante símbolo?"

"Franco tuvo una sangre fría extraordinaria, fue un ser impasible, único en la Historia contemporánea. ¡Qué voluntad tenía de no morirse, qué resistencia!"


"Nacimiento de una divinidad"
(1960)
Salvador Dalí
(Figueras, 1904 - 1989)
(Colección de Drue Heinz en Nueva York)

"Yo soy católico, apostólico, romano, algo rumano, y monárquico metafísico. Y estoy metido en una confusión delirante"

"El surrealismo es un falso automatismo.
Primero obrar, ¡zas!, y luego pensar"

"El mal gusto es lo más creador que existe. Mejor dicho: lo supera todo. Fíjese en Antonio Gaudí: ahí no hay una cuestión de gusto, sino que el poder creador lo inunda todo, vence. El llamado buen gusto debilita el poder creador"

"Como pintor soy una porquería. Mire usted a Velázquez, por ejemplo: ése es un pintor extraordinario. Lo que pasa es que yo debo ser el mejor pintor de los que viven ahora, que es un asunto muy diferente. Todos son malísimos, fíjese en Chagall, para citar sólo uno"

"En los impresionistas todo era evanescente porque les faltaba un eje, algo dentro. Con el hiperrealismo puedes ver si avanzas, si te perfeccionas. Dígame en cambio cómo lo sabes si pintas en abstracto; allí, todo es igual"


Miguel Ángel Asturias Rosales
(Ciudad de Guatemala, 1899 - Madrid, 1974)
Escritor, periodista y diplomático
Premio Nobel de Literatura en 1967

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

"En América Latina una revolución es como una vendetta: los países son pequeños, todo el mundo se conoce, y las revoluciones acaban siendo una cadena de odios entre familias y grupos. Lo que verdaderamente nos puede transformar es la ciencia, la técnica"

"En nuestros países los estudiantes son revolucionarios y hasta los hijos de los ricos se sienten proletarios; pero al obtener sus diplomas ingresan en el sistema anticuado, en las sociedades mercantiles y en las grandes propiedades, y entonces olvidan su pasado y explotan al hombre"

"Empleo el idioma en toda su amplitud,
usando hasta arcaísmos"


Joan Manuel Serrat
(Poble Sec, barcelona, 1943)
Cantautor, poeta y músico español

JOAN MANUEL SERRAT

"En España hay una mala baba increíble, como una obsesión
por reventar lo que sea, y cuanto más, mejor"

"En este país hay demasiados tíos
que sólo desean decapitar al vecino"

"El amor no es monógamo, lo que es monógamo es el momento, el tiempo, en que estás enamorado de una persona determinada"


Federica Montseny Mañé
(Madrid, 1905 - Toulouse, 1994)
Política anarquista, sindicalista, ministra y escritora

FEDERICA MONTSENY

"Yo me he negado siempre a llamarme feminista y a considerar el problema de la liberación de la mujer como fundamental, exclusivo. Lo que importa, por encima de todo, es la liberación del ser humano"

"Hoy en día un hombre se casa, vive con la mujer y para divorciarse tiene muchos problemas. Esto no debe ser así"

"El amor no dura siempre, se acaba. Pero esto no significa que deba conducir al hoy duermo con éste y mañana me voy a dormir con aquel otro. Eso es libertinaje"

"En la guerra civil, en los frentes donde había mayoría de anarquistas, como el de Aragón, recibíamos las armas más tarde y en menos cantidad que en otros lugares donde estaban los comunistas o las Brigadas Internacionales"

"Los rusos a veces nos mandaban armas
que no servían para nada"

"Estaba el miedo a los comunistas, que querían tenerlo todo en sus manos: el poder, la economía, y configurar la revolución sobre el modelo estalinista. Y desgraciado del compañero anarquista que iba a pasar a una división comunista: le hacían la vida imposible y al final acababan por liquidarlo"

"Los comunistas sí se atrevieron con la fuerza más débil, que era el POUM. Esto fue la causa de la muerte criminal de Andreu Nin"

"Durruti y Ascaso es cierto que atracaron en América, antes de la República, y daban lo que recogían a las editoriales, a la propaganda o a los presos. ¿De qué vivían si no las editoriales anarquistas de París e incluso de América?"

"Durruti no fue una lumbrera bajo el aspecto intelectual. Los de la FAI quemaban tranvías si tenían que quemar. A mí me llamaban Miss FAI"

"Los más lanzados se iban al frente. La gente menos escrupulosa y menos preparada se quedaba para integrar las patrullas de control: el Servei de Seguretat"

(Fragmentos tomados de Porcel, Baltasar: Personajes excitantes, Barcelona, Plaza y Janés Editores, 1978, 1ª edición, pp. 309)


Un buen libro de entrevistas y retratos literarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario