viernes, 30 de abril de 2021

Para los egipcios la muerte era solamente un tránsito


La pareja formada por el cantante Kahay y la sacerdotisa Meretites

UNA TUMBA EN SAQQARA
(Año 2420 a. C.)

Quien llegue hasta aquí y diga mi nombre
ante la puerta de esta capilla funeraria
sabe que me dará vida
para que el Ka de mi espíritu
renazca y prosiga su cavilante deambular
por la existencia eterna.

Mil panes, mil vestiduras de lino,
 mil jarras de cerveza me han ofrecido devotos.
El propio faraón se digna a otorgarme los títulos
y Anubis la compañía en el cauteloso trayecto.


Capilla fúnebre de Kahay y su familia en Saqqara
(Egipto, Dinastía V, 2420 a. C. - 2389 a. C.)

Conmigo también se encuentra
momificado el cuerpo carnal
de mi amada esposa y el de mi hijo Nefer.

Yo fui un cantante de palacio,
por lo que la música que canté
aún los oídos toca
en aquellos que la escucharon.

La puerta de este espacio
está orientada hacia el poniente,
donde el sol se posa cada noche y muere
para volver a nacer alumbrándonos.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


Necrópolis de Saqqara en la ciudad egipcia de Menfis

No hay comentarios:

Publicar un comentario