viernes, 12 de febrero de 2021

El ayer no va a volver, pero la canción era tal cual es


Hedy Lamarr
(Viena, Austria, 1914 - Casselberry, Florida, 2000)
Actriz e inventora

HONEY

See the tree, how big it's grown,
but friend, it hasn't been too long
it wasn't big.
I laughed at her and she got mad.
The first day that she planted it,
was just a twig.

Then the first snow came
and she ran out
to brush the snow away
so it wouldn't die,
came running in all excited
slipped and almost hurt herself
and I laughed till I cried.

She was always young at heart,
kind of dumb and kind of smart
and I loved her so
and I surprised her with a puppy,
kept me up all Christmas Eve
two years ago.

And it would sure embarrass her
when I came in from working late
'cause I would know
that she'd been sitting there and crying
over some sad and silly late,
late show.

And honey, I miss you
and I'm being good,
and I'd love to be with you,
If only I could.


Elizabeth Taylor
(Hampstead, Londres, 1932 - Los Ángeles, California, 2011)
Actriz de cine, teatro y televisión

She wrecked the car and she was sad
and so afraid that I'd be mad
but, what the heck!,
though I pretended hard to be
Guess you could say she saw through me
and hugged my neck.

I came home unexpectedly
and caught her crying needlessly
in the middle of the day
and it was in the early spring
when flowers bloom and robins sing,
she went away.

And honey, I miss you
and I'm being good,
and I'd love to be with you,
If only I could.

One day while I was not at home
while she was there and all alone
the angels came.
Now all I have is memories of honey
and I wake up nights and call her name.

Now my life is an empty stage
where Honey lived and honey played
and love grew up,
and a small cloud passes over head
and cries down on the flower bed
that honey loved.

And see the tree, how big it's grown,
but friend, it hasn't been too long,
it wasn't big.
And I laughed at her, she got mad
the first day that she planted it,
was just a twig.

(Canción compuesta por Bobby Russell y grabada por Bobby Goldsboro el 17 de febrero de 1968 para el sello United Artists)


Esta canción estuvo cinco semanas en el nº 1 de ventas en Estados Unidos

TE ECHO DE MENOS

Miro el árbol, lo grande que ha crecido,
pero amigo, no hace mucho
que no era tan alto.
Al principio me reí y ella se enfadó,
pues el primer día que lo plantó
era solo una ramita.

Entonces vino el primer invierno
y salió corriendo
a quitarle la nieve
para que no se muriera.

Vino deprisa, toda emocionada,
se resbaló y casi se lastima.
Yo me reí hasta llorar.

Ella siempre fue joven de corazón.
Un poco loca y una pizca ocurrente.
Yo la amaba con toda el alma.
Una vez la sorprendí con un cachorro
que me mantuvo despierto
la víspera de Navidad
hace dos años.

Estoy seguro de que la puse en un aprieto
una ocasión, cuando llegué de trabajar,
porque descubrí que estaba sentada
y llorando frente al televisor.

Cariño, te extraño,
y me estoy portando
lo mejor que puedo.
Me encantaría estar contigo
si tan sólo pudiera
hacerte renacer de nuevo.


Virna Lisi
(Ancona, 1936 - Roma, 2014)
Actriz dramática y cómica

Un día me destrozó el coche
y estaba triste y miedosa,
con pánico a enfadarme.
Pero, ¡qué diablos!
Aunque fingí estar distante,
ella me observó atentamente
y luego se abrazó a mi cuello.

Otro día llegué a casa sin previo aviso
y la sorprendí sollozando sin tener por qué.
Ocurrió al mediodía,
en el principio de la primavera,
cuando se abren las flores
y cantan los pájaros.
De pronto, todo se oscureció,
porque al morir se fue.

Cariño, te extraño,
y te aseguro
que me estoy portando bien.
Me encantaría volver a estar contigo
si eso pudiera ser posible.

Una noche, cuando yo no estaba en casa,
mientras vagaba sola por las habitaciones,
vinieron los ángeles y se la llevaron.
Ahora todo lo que tengo
son recuerdos de su dulzura.
Me despierto por las noches
y la llamo por su nombre.

Mi vida se ha vuelto un escenario vacío
en el que ella vivía y con su ternura jugaba
a llenarlo. En esa época el amor creció.
Hoy una pequeña nube pasa
por encima de mi cabeza
y llora sobre el macizo de flores
que ella amaba.

Miro el árbol, lo grande que ha crecido,
y eso que no ha pasado mucho tiempo,
desde que empezó.
Yo me reí entonces y ella se enojó.
El primer día que lo plantamos
era solo una ramita.

(Traducción de Andrés González Déniz)


Bobby Goldsboro
(Marianna, Florida, USA, 1941)
Intérprete de música pop y country

No hay comentarios:

Publicar un comentario