martes, 2 de febrero de 2021

Para él la justicia era más importante que la familia


Timoleón
(En griego: Τιμολέων)
(Corinto, 411 - 337)
General vencedor sobre los cartagineses en Sicilia

TIMOLEÓN SUPLICA A SU HERMANO

Siempre puse el bien de la patria por encima
del interés de la codicia. Epaminondas
fue mi modelo, muy bien lo sabes, y no otra
ha sido mi intención que esta tiranía

corintia, ostentada por ti, la abandones.
Te salvé la vida, Timófanes, evitando
al cubrirte con mi cuerpo que flechas y dardos
acabaran contigo. A mis ruegos respondes


"La muerte de Timófanes"
(1874)
Léon Comerre
(Trélon, 1850 - Vésinet, 1916)
Pintor academicista francés
(Palacio de Bellas Artes de Lille)

con vituperios, por lo que en verdad te pones
en peligro de que mis socios te apuñalen.
Nuestra madre no soportaría el ultraje

de tan vil asesinato. Bien sé que los dioses
maldecirían el crimen. Moriré de hambre
si así ocurre. Abandona pues y rescátame.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


Termas romanas de la ciudad helena de Corinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario