miércoles, 3 de febrero de 2021

El arconte al que la ingratitud condenó al ostracismo


Temístocles
(En griego: Θεμιστοκλῆς)
(Atenas, 525 - Magnesia del Meandro, 460 a. C.)
Militar y estadista griego

TEMÍSTOCLES

No fui el hijo de un eupátrida,
sino de un perieco.
Viví en el Cinosargo,
pero me trasladé al Cerámico,
un barrio pobre de alfareros.

El régimen democrático
de Clístenes me permitió ir
ascendiendo algunos puestos.

En la batalla de Maratón
estuve en el mismo centro
con toda una división de infantería
bajo mi mando.


"La batalla de Salamina"
(1868)
Wilhelm von Kaulbach
(Bad Arolsen, 1805 - Múnich, 1874)
(Fundación Maximilianeum en Múnich)

Rivalicé con Arístides
por el amor de Estanislao de Ceos.
Advertí que, para poder rechazar a los medos,
Atenas debería construir una flota
cuyos remeros me iban a dar votos.

Celosos por obtener la victoria en Salamina
destruyendo los barcos del invasor persa,
me relevaron por Jantipo
y no me concedieron premios.

Acusado en falso de traidor,
me refugié en Molosia.
Ahora sirvo al rey Jerjes
en la colonia de Magnesia.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


Óstracon con la inscripción: "Temístocles, hijo de Neocles"
(Museo del Ágora de Atenas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario