sábado, 6 de febrero de 2021

El hombre que siempre amaba a mujeres hermosas


Alcibíades Clinias Escambónidas
(Ἀλκιβιάδης Κλεινίου Σκαμβωνίδης)
(Atenas, 450 a. C. - Frigia, 404 a. C.)
(Museos Capitolinos de Roma)

ALCIBÍADES

Salvé a Sócrates en la batalla de Potidea
y él, mi maestro de retórica, salvó la mía
en la de Delio. Huérfano a los tres años, mi guía
fue a partir de entonces Pericles, nuestro mecenas.

Casé con la hija de Hipónico III, Hipareta,
que me dio dos descendientes, pero también tuve crías
con las esclavas y heteras. Mi adversario Nicias
quiso impedir el auxilio a la ciudad de Segesta,


"Sócrates buscando a Alcibíades en el burdel de Aspasia"
(1861)
Jean-Léon Gérôme
(Vesoul, 1824 - París, 1904)
(Colección privada)

pero terminó siendo el comandante de la flota
para mi disgusto. Me acusaron de sacrilegio
y me fugué para evitar la muerte y la deshonra.

Ya en Esparta, una aventura con la esposa
de Agis II me hizo huir a Persia. Los misterios
de Eleusis me permitieron volver a por victorias.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


"Sócrates arrancando a Alcibíades de los brazos de la voluptuosidad"
(1785)
Jean-Baptiste Regnault
(París, 1754 - 1829)
(Museo del Louvre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario