domingo, 7 de febrero de 2021

El orador que instigó ir a la guerra en Queronea


Demóstenes
(Δημοσθένης: Dēmosthénēs)
(Atenas, 384 a. C. - Calauria, 322 a. C.)
Orador y político ateniense
(Copia romana de un busto griego del escultor Polyeuctos)
(Siglo III a. C.)
(Museo del Louvre)

DEMÓSTENES

Despreciaron mi origen por no ser un aristócrata
y murmuraron que mi madre era de la Escitia.
Iseo me enseñó la retórica y tuve una hija
que murió joven y casta, antes de poder casarla.

Criticaron que usé las relaciones pederastas
para enriquecerme y que arruiné a familias
de alto rango. Mi manera de actuar femenina
como erastés fue también mal vista y denostada.


"Demóstenes ejercitando su voz sobre el rumor de las olas"
(1870)
Jean-Jules-Antoine Lecomte du Nouÿ
(París, 1842 - 1923)
Pintor y escultor francés
(Colección privada)

La tartamudez hizo que parecieran un martillo
mis declamaciones, pero yo me corregí con piedras
en la boca. No sé ya cuántas veces he advertido

del peligro macedonio que se cierne sobre Atenas.
No pude menos que celebrar la muerte de Filipo
y por el tesoro de Hárpalo recibí condena.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


Restos del templo de Poseidón en la isla de Calauria
donde Demóstenes se suicidó envenenándose

No hay comentarios:

Publicar un comentario