martes, 9 de febrero de 2021

El pintor que intentó penetrar en los matices de la luz


Balthus
(Balthasar Kłossowski de Rola)
(París, 1908 - Rossiniére, 2001)
Pintor polaco-francés

MEMORIAS

"Hay que aprender a atisbar la luz.
Sus inflexiones. Sus fugas y sus filtraciones"

"Todo se decide en el estudio. En la lentitud de su tiempo. Llegar, gracias a ese tiempo dado, al lienzo, a la posible revelación"

"La pintura es un modo de acceder al misterio de Dios. De tomar algunos destellos de su reino. No hay vanidad en ello. Más bien humildad. Estar en condiciones de atrapar un fragmento de luz"

"Tengo fama de pintar un cuadro en diez años"

"Pintar como se reza"

"La mayoría de los que se dedican al arte contemporáneo son unos imbéciles"

"La pintura se basta a sí misma. Es preciso percibirla, diría yo, ritualmente"

"Picasso venía a verme. Me decía: eres el único de los pintores de tu generación que me interesa. Los demás quieren ser como Picasso. Tú no"

"Lo único que me satisface es el estado de la luz. Esa transparencia que acrecienta la nieve, aparición deslumbrante. Transcribir su travesía"

"Italia ha sabido conservar algo de la unidad primordial, de la lozanía de los orígenes"


"La montaña"
(1936 - 1937)
(Metropolitan Museum of Art de Nueva York)

"Vivo rodeado de imágenes sagradas"

"Sólo pinto con luz natural, nunca con luz eléctrica"

"La pintura es un modo de oración,
un camino para llegar a Dios"

"A veces me he echado a llorar ante la dificultad del cuadro, y entonces oí una voz divina, como una gracia que me era concedida,  que me decía interiormente: mantente firme, resiste"

"Al envejecer me siento menos
seguro de mí mismo que antes"

"Los desvaríos de la pintura contemporánea se deben a la falta de tesón, de silencio disciplinado. La pintura es un largo proceso que consiste en lograr que cada color, comparable a una nota de música, se combine con los otros colores y produzca conjuntamente con ellos el sonido apropiado"

"Los colores sólo existen con relación a los demás"

"El cuadro me enseña a rechazar la rueda frenética del tiempo. Él no corre en pos de ella. Lo que trato de alcanzar es su secreto. La inmovilidad"

"El pintor sólo es un humilde pasador de imágenes"

[Fragmentos tomados de Balthus: Memorias, (título original: Mémoires de Balthus), Barcelona, Random House Mondadori, 2003, (edición de Alain Vircondelet), (traducción de Juan Vivanco), (colección "Debolsillo", nº 68), pp. 252, pvp: 6'68 euros]


"Todo viene de la infancia"
Balthus

No hay comentarios:

Publicar un comentario