viernes, 15 de mayo de 2020

Creían que había conspirado contra los Médici

 

Palacio del Bargello en Florencia
(Construido en 1255, primero fue Consistorio y después cárcel hasta 1786. Hoy alberga principalmente un museo de escultura renacentista)

LA TORTURA DE MAQUIAVELO
 
La Fortuna y las mujeres
se parecen en una cosa:
no las conquistará el cauteloso,
sino el que es osado.
 
Se engaña el que dando favores
cree que ha borrado ofensas pretéritas.
Así, el Conde Duque César Borgia
piensa que apoyando a Giuliano della Rovere
logra un aliado al hacerlo Papa,
y es todo lo contrario,
pues le persigue hasta provocar su ruina.
 
Savonarola fracasó por ser un utópico,
un profeta desarmado.
 
 
Patio interior del Museo Nacional del Bargello en Florencia

En el presidio del Bargello
hoy me encuentro confinado.
Una celda oscura y fétida
llena de excrementos
de ratones.
 
Esta mañana los rezos
de dos condenados a muerte
me despertaron.
 
Me amarran a cuerdas del techo
para, sujetas a mi espalda,
levantarme por las manos.
Grito de dolor, se me nubla
la mirada y me retuerzo.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
 
Suplicio padecido por el escritor y diplomático Nicolás Maquiavelo (Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, Firenze, 1469 - 1527) en 1521

No hay comentarios:

Publicar un comentario