miércoles, 10 de noviembre de 2021

El hombre que pudo haber fundado una religión


Un libro que hace amar los libros

VIDA DE APOLONIO DE TIANA

"Incluso el silencio es un modo de hablar"

"Apolonio sostuvo correspondencia con reyes, sofistas, filósofos, eleos, délficos, indios y egipcios en asuntos tales como los dioses, las costumbres, los principios morales o las leyes, y en sus cartas enmendaba aquello en lo que se erraba"

"La patria de Apolonio fue Tiana,
ciudad griega en la región de los capadocios"

"Los lugareños afirman incluso que Apolonio fue hijo de Zeus, pero él se refería a sí mismo como hijo de otro hombre también llamado Apolonio"

"Su lengua era el ático. A los catorce años lo llevó su padre a Tarso, junto a Eutidemo de Fenicia. Eutidemo era un buen rétor, le enseñaba y él apreciaba a su maestro, pero el ambiente de la ciudad le parecía extravagante y no adecuado para practicar la filosofía. En ninguna parte, en efecto, eran más aficionados a la molicie, todos ellos frívolos e insolentes"

"Su maestro de doctrinas pitagóricas no fue demasiado serio ni practicaba una filosofía activa, sino que estuvo dominado por su vientre y por el sexo y se modelaba sobre Epicuro. Era Euxeno de Heraclea"

"Apolonio repudió los alimentos animados, porque no eran puros y espesaban la mente. Tomaba frutos secos y legumbres, afirmando que es puro cuanto da la propia tierra. También el vino decía que es una bebida pura por venirles a los hombres de una planta tan bien cultivada, pero que es contrario a la composición de la mente por oscurecer el éter que hay en el alma"

"Hizo del ir descalzo su adorno y se cubría
con prendas de lino, rechazando las de animales"

"A un jovencito asirio que llevaba una vida desordenada, aunque estaba enfermo, y vivía, o más bien moría, en la bebida, le amonestó: tú haces lo contrario de lo conveniente para tu enfermedad, pues, entregado al placer, acumulas bocados exquisitos en tus empapadas y estropeadas entrañas y encenagas el agua con barro"

"Los dioses, a los hombres que ven manchados y corrompidos por completo, los abandonan a su suerte, demostrándoles su irritación en tanto en cuanto se atrevieron incluso a frecuentar los templos sin estar puros"

"Sófocles, refiriéndose a la pasión por el sexo, dijo que se había librado al llegar a la vejez de un dueño enloquecido y salvaje"


Lucio Flavio Filóstrato
(Filóstrato de Atenas o Filóstrato el ateniense)
(Griego: Φιλόστρατος (Philostratos). Latín: Lucius Flavius Philostratus)
(Lemnos, alrededor del 160/170 d. C. - 249 d. C.)
Escritor, sofista, orador y filósofo

"El tiempo no envejece y es inmortal merced a la memoria"

"El sabio debe dialogar como el legislador porque es obligación suya convertir aquello de lo que está persuadido en preceptos para la gente"

"Conozco cuanto los hombres callan"

"Un aduanero que estaba a cargo de un puente sobre el Éufrates lo llevó ante el registro y le preguntó qué llevaba consigo. Apolonio le contestó: Llevo templanza, justicia, virtud, continencia, hombría y disciplina. El hombre le dijo que inscribiera en el registro a esas esclavas, a lo que Apolonio repuso que no era posible porque no eran esclavas lo que traía, sino señoras"

"El hombre sabio se arriesga más que los navegantes y combatientes en armas, pues la envidia avanza contra él, callado o hablando, esforzado o perezoso"

"Preguntándole un rey cómo podría gobernar de forma estable y segura, le dijo: Estimando a muchos, pero confiando en pocos"

"El que se pone a censurar a los hombres de bien no puede eludir el parecer envidioso, mientras que el que adula a los malvados asume con sus elogios la responsabilidad de sus errores, pues los malos elogian a los que son aun peores"

"Vive sin que nadie se dé cuenta, pero si no puedes,
muere sin que nadie se dé cuenta"

"Unos dicen que murió en Éfeso, cuidado por dos criadas. Otros afirman que murió en Lindos, al entrar en el templo de Atenea, y que desapareció en su interior. Otros aseguran que murió en Creta"

"Lo que no te llegue por haberte esforzado, ni debes considerarlo grato ni debe hacerte jactancioso o cazador de vanidades"

[Fragmentos tomados de Filóstrato: Vida de Apolonio de Tiana, Madrid, Alianza Editorial, 2021, 1ª edición, (Libro de bolsillo, colección "Clásicos de Grecia y Roma", GR-86), (introducción, traducción y notas de Alberto Bernabé Pajares), pp. 581, pvp: 16'30 euros]


"Los maestros tienen buena fama si los alumnos no holgazanean"

No hay comentarios:

Publicar un comentario