martes, 25 de octubre de 2022

Contra los mitos y las estafas de las pseudoterapias



¿QUÉ ES LA VIDA SALUDABLE?

"Asclepio, Imhotep y San Lucas son los dioses de la medicina griega, egipcia y el patrón católico de los médicos"

"La medicina se basa en la experimentación"

"En medicina no se puede trabajar con exactitudes"

"Si le ponen un tratamiento no le dicen a usted que se va a curar o que esto tiene solución, sino que se habla de que tiene un porcentaje de éxito"

"Un mismo tratamiento puede funcionar en una persona y no funcionar en otra por diferentes motivos genéticos o ambientales"

"Un fármaco puede funcionar en hombres y no en mujeres, o puede funcionar en asiáticos y no en europeos"


El ejercicio y la alimentación son la clave de la vida sana

"Un medicamento puede funcionar bien hasta los tres meses, pero a los seis puede ser tóxico"

"Una vez que un fármaco ha salido a la venta hay que recuperar la inversión, no sólo de ese medicamento, sino de los otros muchos en los que se ha investigado pero nunca han salido al mercado"

"En las revistas científicas existe una tendencia a publicar los resultados positivos, no los negativos"

"Somos tricrómatas y eso nos permite ver alrededor de dos millones de colores. La mayoría de los animales son bicrómatas, tienen dos genes para esa función, y eso hace que sólo puedan distinguir unos diez mil colores"

"Cuando circulas por una zona con la velocidad controlada por radar la intensidad de radiación a la que estás sometido es mayor que la de un wifi o un teléfono móvil"

"La reflexoterapia, aromaterapia, cromoterapia, gemoterapia y cualquier cosa que se te ocurra a la que le añadas el sufijo terapia suele ser una muy buena fuente de ingresos para el que se las ha inventado. Para el resto, un gasto inútil"

[Fragmentos extraídos de Mulet, José Miguel: ¿Qué es la vida saludable? (Mitos y verdades sobre la salud para vivir más y mejor), Barcelona, Destino, 2021, (imagen de la cubierta: Edmon de Haro), (edición de bolsillo "booket"), pp. 255, pvp: 8'95 euros]


José Miguel Mulet Salort
(Denia, Comunidad Valenciana, España. 1973)
Licenciado  en Química, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, investigador y divulgador científico

No hay comentarios:

Publicar un comentario