sábado, 1 de abril de 2023

Sobre las vicisitudes históricas de una institución


    Patio interior del "Studium Generale" en la Universidad de Palencia

HISTORIA 
DE LA
UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

"Sitúese en los primeros años del siglo XVIII el nacimiento de las más antiguas universidades españolas: 1212 para Palencia, 1215 para Salamanca; y, aproximadamente, 1260 para Valladolid"

"La aparición de las instituciones medievales conocidas con el nombre de Estudios o Universidades fue una consecuencia del renacimiento intelectual del siglo XII"

"Una necesidad que podría llamarse profesional: la que empujaba a los escolares medievales a adquirir aquellos elementos de cultura que pudiesen facilitarles el acceso a la burocracia"

"Las universidades debieron también su vida a las profundas necesidades espirituales de la época"


Edificios de la Residencia de Estudiantes en Madrid

"El siglo X es un siglo de guerras, de destrucción y de horrible miseria. Es un siglo empapado en sangre. Los países se cubren de castillos ocupados por una raza sin fe y sin humanidad: los bárbaros. Los hombres son como los peces de los mares, que unos a otros constantemente se devoran. Los fuertes oprimen a los débiles. El clero es ignorante y disoluto; los abades, analfabetos; los sacerdotes, incultos"

"Isidoro de Sevilla se elevaba como el primer representante del intelecto. Los veinte libros de las Etimologías eran una especie de enciclopedia de todos los conocimientos"

"Ningún armarium de esta época podía considerarse completo si no poseía, además de la Biblia y de Virgilio, a los transmisores de la vieja cultura: Marciano Capella, Prisciano, Boecio, Beda y las Etimologías de San Isidoro"

"Antes del siglo de Isidoro los restos de la cultura antigua habían ido refugiándose en Constantinopla"

"Las mentes más distinguidas de aquel tiempo, arriesgándose a países remotos, salían en busca de las fuentes del conocimiento"


Alberto Jiménez Fraud
(Málaga, 1883 - Ginebra, 1964)
Profesor y pedagogo

"La ciencia y la filosofía griegas habían sido asimiladas por una de las más brillantes civilizaciones conocidas en el Oriente, la de los persas sasánidas"

"Con la conquista de Toledo quedaron abiertas en 1085 las puertas de la cultura árabe  a los estudiosos cristianos"

"Entre la raza beréber y la raza árabe era tan grande el odio que se profesaban que casi olvidaban al enemigo común cristiano"

"Almanzor proclamó la guerra santa, y empujado por el celo intolerante de los africanos, atacó la tolerancia y la cultura árabes y persiguió a sabios y a filósofos"


Alberto Jiménez fue el primer director de la Residencia de Estudiantes madrileña desde 1910 hasta 1936 en que partió al exilio en Inglaterra

"Los sabios se veían obligados a ocultar cuidadosamente su ciencia, incluso a los íntimos amigos, temerosos de ser denunciados y condenados como herejes"

"Las divisiones de tribus, banderías o taifas dieron nacimiento a pequeños reinos que se extendieron por toda España: cerca de cuarenta Estados, entre cristianos y musulmanes, ofrecía a mediados del siglo XI el territorio de la península ibérica"

"Cualquier pretexto, por fútil que fuese, era causa de pendencias y motines. Los estudiantes, huérfanos de disciplina, reñían entre sí, o con los del pueblo, o con los nobles. Reñían sobre todo los de las distintas provincias, que se llamaban a sí mismas naciones"

"En las algaradas, las diferentes naciones lanzaban variados gritos de guerra: los castellanos vitoreaban la espiga; los andaluces, la aceituna; los extremeños, el chorizo; los navarros, la bota de vino... Las cátedras se proveían por mayoría de votos de los estudiantes, y las votaciones eran ocasión de sobornos, pandillajes y favoritismos"

[Fragmentos tomados de Jiménez, Alberto: Historia de la Universidad española, Madrid, Alianza, 1971, (colección "El libro de bolsillo", sección "Humanidades", nº 335), pp. 522, pvp: 6'50 euros]


"A partir del año 1600 España abandona los intereses de la moderna ciencia natural y va encerrándose en un dogmatismo y rigidez ideológicos que paralizan la vida universitaria española"

No hay comentarios:

Publicar un comentario