miércoles, 5 de julio de 2023

El emperador que logró engrandecer a Roma


Cayo Octavio César Augusto
(Roma, Lacio, 63 a. C. - Nola, Campania, 14 d. C.)
Primer emperador romano

AUGUSTO

"Albergaba el temor supersticioso de los griegos al destino que aguarda al portador de malas noticias"

"El mensaje era de mi madre Acia: Hijo mío, tu tío Julio ha sido asesinado hoy en el Senado"

"Yo era pariente cercano de Julio César, por lo que tenía sentido que quisieran eliminarme"

"Agripa vituperaba a Mecenas, a quien llamaba chulo maricón"

"Vosotros queréis vengar a vuestro general y yo quiero vengar a mi padre"

"Conozco a Marco Antonio, lo conozco bien. Se desayuna con mozalbetes imberbes"

"Cicerón nunca aprendió la lección de su propio consulado: que el poder hace sus propias reglas"

"Algunos hombres se vuelven más osados cuando ven acortarse su futuro"

"Los antepasados de Mecenas eran reyes de Etruria y en su familia decían que había que guardarse del hombre que habla bien de ti"


Esta novela histórica está escrita a partir de la ficción de unas supuestas memorias autógrafas del propio Augusto encontradas al azar

"Cicerón debe ser alabado, condecorado y eliminado"

"No menospreciéis jamás, hijos míos, el valor del silencio. Desconcierta al fanfarrón e impide juzgar con acierto"

"El valor de trazar planes disminuye de acuerdo con la complejidad del estado de cosas"

"Es una locura pretender que puedes controlar con alguna certeza las acciones de otros hombres"

"La improvisación es el secreto del éxito en política, porque la mayoría de los actos políticos son, de hecho y de necesidad, reacciones"

"No tengo ningún plan, pero tengo propósitos"

"La religión druídica alienta a los jóvenes a prostituirse con los sacerdotes, y los guerreros galos están acostumbrados a elegir por su guapura a los muchachos que les cuidan los caballos"

"Marco Antonio hizo saber que yo había hecho de catamito de César para alentarle a adoptarme. Añadió que, después de eso, me había sometido a las apetencias lujuriosas de Aulo Hircio, procurador de Hispania, a cambio de tres mil monedas de oro. Me acusó de ser afeminado y envió agentes para que se mezclaran con mis tropas y preguntaran por qué se dejaban mandar por un chapero"

"Aunque hubieran creído estas mentiras, Marco Antonio debería haber sabido que los soldados se complacen  con los vicios de sus mandos"


"El emperador Augusto reprende a Cornelio Cinna por su traición"
Étienne-Jean Delécluze
(Francia, 1781 -1863)
Pintor historicista y crítico de arte

"La mayoría de los poetas no son más que vesificadores"

"El poema terminado nunca es tan bueno como el poema que no se escribió, y pese a ello, debe escribirse como si lo fuera. Cada comienzo contiene la semilla de un nuevo fracaso, pero eso no es excusa para no empezar"

"Tentado estoy a veces de creer que la esencia de mi pensamiento político se deriva de Virgilio"

"Julio César era vanidoso: llevaba las botas rojas y altas de los antiguos reyes de Alba Longa. Habiendo alcanzado el poder supremo, no vio que se encontraba sólo en el comienzo de sus labores"

"Lo que se necesita es resolución y que todos los hombres buenos de la sociedad accedan a trabajar juntos y a obedecer las leyes. No hay ningún defecto en nuestra sleyes. El defecto reside en nuestra propia naturaleza"

"Un anciano como yo puede soportar las calumnias, pero a los jóvenes siempre les hacen daño"

"¡Ah, los crímenes que han llegado a cometerse en nombre de la libertad!"

"Mi régimen ha declarado ilegal la expoliación de los habitantes de las provincias, lo cal era un rasgo deplorable en la antigua república"

"Uno lamenta lo que no ha hecho"


Busto de Octavio Augusto
(Museo del Prado)

"Encontré una Roma construida con ladrillos cocidos al sol y dejo una Roma de mármol"

"La capacidad de ver las cosas tal como son es el requisito previo para emitir juicios"

"Siempre hay verdad en la digresión: revela lo que piensa la persona que habla"

"Siempre he estado en guardia contra los gritos seductores de la libertad, pues generalmente significan exigir que se dé a quien los profiere permiso para hacer su agosto"

"Conozco a esos tipos. Ésos con los que Julia... digamos que alterna. Son gentuza, vieja gentuza republicana, gentuza que discursea retóricamente y tiene la moral de un gato callejero"

"Los dioses actúan con aguda y cruel ironía"

"Los amados de los dioses mueren jóvenes y yo soy viejo"

"Al cabo de unos días, Numerio Ático, senador de rango pretoriano, vio al difunto princeps subir a los cielos y el Senado decretó que se había convertido en un dios"

[Fragmentos tomados de Massie, Allan: Augusto, (título original: Augustus), Barcelona, Ediciones Martínez Roca, 1990, (traducción de Jordi Beltrán), (cubierta de Geest/Hoverstad), pp. 317, pvp: 8 euros]


"Marco Vipsanio Agripa, el gran general, era más bien
en realidad un policía, pues a nada temía más que al desorden"

No hay comentarios:

Publicar un comentario