domingo, 13 de octubre de 2024

El recorrido de un hombre honesto consigo mismo


Alberto Carlos Oliart Saussol
(Mérida, 1928 - Madrid, 2021)
Abogado y político centrista

CONTRA EL OLVIDO

"Mi madre me repetía que éramos de Mérida, de la Emérita Augusta, y esa Augusta, en mi imaginación infantil, era algo monumental y glorioso que nos investía a ella y a mí, nacidos en Mérida, de una imperial dignidad"

"Transcurrió mi infancia en Barcelona. Mis padres vivían en el número 43 de Rambla Cataluña, esquina con la calle Consejo de Ciento"

"Mi abuelo Juan creía poco en los médicos
y nada en las medicinas"

"Mi bisabuelo don Santos Palomo, padre de mi abuela Fernanda, en la guerra de Cuba costeó los uniformes de todo el regimiento que estaba de guarnición en su pueblo y tenía que embarcar para Ultramar. Por esa razón le pusieron su nombre a una calle de Mérida, y por su nombre se llamó hasta que hace pocos años otro nombre más reciente lo desplazó, olvidados los méritos de mi bisabuelo emeritense. Sic transit gloria mundi"

"Volvimos de Mérida en el otoño de 1934, después del fracaso de la revolución de Asturias y la abortada proclamación de la República catalana por parte de Macià"


Alberto Oliart fue consecutivamente ministro de Industria,
 Sanidad y Defensa, además de llegar a presidir el ente de Radio Televisión Española

"En 1937 la aviación republicana bombardeaba con frecuencia Mérida, que era el centro neurálgico de las comunicaciones ferroviarias entre los frentes del Norte y el Sur"

"Pili nos contaba que habían matado al señor Calonge, el amigo de mis padres: lo tiraron dentro del horno de cal de su fábrica"

"Vi cómo sacaban a un hombre dos milicianos, uno delante con el fusil en la mano, y el otro detrás empujándolo con la culata del suyo. Lo metieron de un empellón en el coche"

"Algunos, cada día más, aparecían muertos en las cunetas de las carreteras en los alrededores de Barcelona"

"También recuerdo a mi padre, pegado a la radio, diciendo que estaba hablando Goded, y al día siguiente: Han fusilado a Goded"

"Todo era guerra, muertes, rojos asesinos, demonios y no hombres, y los valientes y heroicos soldados del Ejército Nacional que nos salvaban la vida"

[Fragmentos tomados de Oliart, Albert: Contra el olvido, Barcelona, Tusquets, 1998, 1ª edición, (colección "andanzas", nº 332), (diseño de la colección por Guillemot-Navares), pp. 353, pvp: 14'72 euros]


"Tensiones, luchas, zancadillas, en ellas estaba hundido como consejero-director del Banco Hispano-Americano cuando murió Franco y empezó la transición política"

No hay comentarios:

Publicar un comentario