sábado, 7 de diciembre de 2024

Un compendio aclaratorio sobre distintos enfoques


Guillermo de Torre Ballesteros
(Madrid, 1900 - Buenos Aires, 1971)
Ensayista, crítico y poeta

NUEVAS DIRECCIONES
DE LA CRÍTICA LITERARIA

"Una crítica científica y objetiva sería el reverso
de una crítica impresionista o subjetiva"

"Para Wilhelm Dilthey la crítica no es un juicio, sino un proceso de empatía, de identificación o penetración. Es el redescubrimiento del yo en el tú y busca entender al autor mejor de lo que él se entiende a sí mismo"

"Clarín escribía: la crítica fue primero retórica, después erudita, luego histórico-anecdótica con Sainte-Beuve, fisiológica con Taine, sociológica con Posnet, científica con Hennequin, psicológica con autores como Bourget, subjetiva y humorística con Lemaitre, sensacional y egoísta con Anatole France, con Barrès y otros. Creadora, artística, estética o inspirada con los neoidealistas. Teratológica con Max Nordau. Política con Brandes"

"Acusaba Azorín a la crítica literaria española de falta de penetración y de ser más bien retórica que otra cosa"

"Para Menéndez Pelayo separar a un autor de su época y de su medio será siempre la manera más segura de no entenderlo"

"En la crítica literaria existen métodos
aproximativos, pero no leyes invariables"

"¿Cómo sabremos si un libro es una obra maestra desde el momento en que se nos prive de la visión histórica imprescindible para confrontarla con otras obras y medir su tamaño?"

"Alfonso Reyes escribió que la crítica literaria nada tiene de ciencia y siempre tendrá mucho de intuición personal"

"Anatole France consideraba que no hay
crítica objetiva, como no hay arte objetivo"

"Huizinga afirma que el progreso es privativo de la ciencia, pero rigurosamente ajeno al arte. De ahí también la imprescriptible actualidad del arte en sus grandes expresiones"


"El marxismo fue una economía política, no un sistema estético"

"El arte no es sucesivo. Todo el arte es conjunto"

"Kant aseguraba que el juicio del gusto es un juicio estético, es decir, de tal índole que descansa en bases subjetivas"

"Convertir la subjetividad del gusto estético en juicio de valor, dotar de validez universal a la expresión personal es lo que intentan más o menos dogmáticamente cuantos quieren darnos sus sentimientos como razones"

"La buena erudición, como la verdadera elegancia, es aquella que apenas se nota"

"No existe un solo autor verdaderamente original"

"Benedetto Croce cree que la crítica
sirve para pensar la obra de arte"

"Sin sensibilidad no hay crítica;
pero sin conceptos, tampoco"


"Para Marx el arte era una superestructura ideológica, pues la realidad económica era la que determinaba la conciencia"

"El crítico es un intermediario entre el escritor y el lector"

"Para Sigmund Freud el artista es un introvertido que frisa en la neurosis, animado por impulsos y tendencias extremadamente fuertes, que desearía conquistar poderes y glorias. Al faltarle los medios, concentra el interés y la libido en los deseos creados por su vida imaginativa. Es decir, para el artista el arte es traslación  o sublimación de deseos no satisfechos"

"Freud relaciona especialmente la creación literaria con el sueño despierto y la evasión de la realidad. También ve a la obra literaria como la sustitución o continuación del juego infantil"

"Para Roland Barthes la crítica literaria no es una traducción, sino una perífrasis. Y tiene por objeto no descubrir la obra, sino recubrirla. La crítica es un segundo lenguaje o metalenguaje porque se trata de un discurso sobre otro discurso"

"Para el estructuralista un texto es interesante en la medida en que es lingüístico. En cambio, el crítico habitual y el historiador de la literatura se dirigen al texto en cuanto éste es una configuración de sentido"

"Paul Valéry creía que el valor de un poema reside en la indisociabilidad del sonido y el sentido. Además, exigía a los poetas lo que más suele faltarles: la lucidez criticista"

"Sarnetzki afirmó que si un crítico no es un artista en lo más profundo de su ser no puede cumplir satisfactoriamente su labor"

"La crítica espontánea tiene carácter oral
y se practica en los cafés, salones y tertulias"

[Fragmentos tomados de Torre, Guillermo de: Nuevas direcciones de la crítica literaria, Madrid, Alianza, 1970, pp. 212, pvp: 5'39 euros]


Curiosamente, el autor de este libro era cuñado de Borges

No hay comentarios:

Publicar un comentario