miércoles, 24 de abril de 2019

Un libro delicioso de un historiador admirable


La ilustración de la cubierta reproduce una pintura al óleo de 1820 realizada por Joseph Michael Gandy (Londres, 1771 - Devon, 1843) que se titula "Fantasías arquitectónicas"

MEMORIAS DE MI VIDA

"El estilo es el reflejo del carácter"

"Parecemos haber vivido en las personas de nuestros antepasados: es labor y recompensa de la vanidad ampliar los límites de esa longevidad ideal"

"Cada generación sucesiva se supone que añade un nuevo eslabón a la cadena del esplendor hereditario"

"La educación y el ejemplo deberían siempre producir, y a menudo producen, entre sus miembros una dignidad de sentimiento y una propiedad en la conducta"

"Tras remontar dolorosamente ocho o diez siglos, nuestros príncipes y barones de Europa se pierden en las tinieblas de la Edad Media"

"Según el credo mercantil, la mejor lectura es un libro de cuentas con beneficios"


"Los escritores confiesan que escriben en beneficio público, mientras que el lento balance del comercio sólo satisface a aquellas personas a quienes les resulta provechoso"

"Los delitos extraordinarios piden a gritos medidas extraordinarias"

"Para superarse acudía a los libros, no a las personas"

"Soy un hombre rico porque mis ingresos son superiores a mis gastos y mis gastos igualan a mis deseos"



La obra a la que Edward Gibbon confió su inmortalidad


"Muchos individuos y algunas comunidades parecen contagiados del mal francés, las teorías disparatadas de libertad e igualdad sin límites"

"La envidia produce odio y la lástima roza el desdén"

"Multum legere potius quam multa"
("Lee en profundidad, no en abundancia")
Plinio el Joven
(Como, 61 d. C. - Bitinia, 112 d. C.)


"El buen sentido y la erudición no surgen iluminados por un rayo de genialidad"
"Mi carácter no me hace vulnerable a la envidia y la visión del mérito y del éxito siempre ha provocado mi más sincero aplauso"

"La infelicidad de una vida desocupada nunca se dio a conocer a un hombre cuyas horas eran insuficientes para los placeres inagotables del estudio"

"La experiencia ha demostrado que los hábitos de la subordinación militar civilizaron más que corrompieron a la mayor parte de los hombres"

"Han cambiado de ídolo, pero han conservado la idolatría!"

"Con el estudio de la literatura antigua pueden ejercitarse y desplegarse todas las facultades de la mente"
"He formado poco a poco una biblioteca numerosa y selecta, cimiento de mis trabajos y la mayor satisfacción de mi vida"



[Fragmentos tomados de Gibbon, Edward: Memorias de mi vida, (título original: Memoirs of my life), Barcelona, Alba editorial, 2003, 1ª edición, ("colección clásica", nº 5, dirigida por Luis Magrinyá) (traducción de Néstor Fraile, Rafael Gómez-Cabrero, Andrea Montero y Josep Marco), (diseño de Pepe Moll), pp. 336]



Edward Gibbon
(Putney, 1737 - Londres, 1794)
Retrato al óleo sobre lienzo realizado por
Joshua Reynolds
(Devon, 1723 - Londres, 1792)
Artista que impulsó el "Gran Estilo" idealizador de las imperfecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario