martes, 11 de enero de 2022

El canto del cisne alemán en el Frente Occidental



ARDENAS 1944
(LA ÚLTIMA APUESTA DE HITLER)

"El atentado con bomba que aquel verano había sufrido Hitler en el mes de julio había fomentado la idea de que el enemigo empezaba a desintegrarse"

"En Londres el gabinete de guerra creía que en Navidad todo habría acabado. Sólo Winston Churchill se mostraría más cauteloso, pues no tenía la certeza de que los alemanes no siguieran luchando con determinación"

"En Washington, un convencimiento similar hizo que la atención se centrara cada vez más en la lucha desesperada contra Japón en el Pacífico"

"Muchos alemanes también creían que había llegado el final. En Utrecht, el Oberstleutnant Fritz Fullriede escribiría en su diario: El Frente Occidental está acabado, el enemigo ya ha llegado a Bélgica y a la frontera alemana"


La superioridad aliada en hombres y armamento fue decisiva

"En el Frente Oriental, el Ejército Rojo había aplastado al Grupo de Ejércitos Centro en el curso de la Operación Bagration, ofensiva que le había permitido efectuar un avance de quinientos kilómetros, llevándolo literalmente hasta las puertas de Varsovia y el río Vístula"

"En tres meses la Wehrmacht había perdido 589.425 hombres en el Frente Oriental y 156.726 en el frente Occidental"

"El rápido avance hacia el Vístula había animado a los valerosos, pero desdichados, insurgentes de la Armija Krajowa en Varsovia. Stalin, que no quería una Polonia independiente, hizo alarde de su crueldad, permitiendo que los alemanes aplastaran a los sublevados"

"A mediados de agosto, el III Ejército del general George Patton atacó el Sena desde Normandía. Este episodio coincidió con el éxito de los desembarcos entre Cannes y Toulon en la costa mediterránea"


Los alemanes ni siquiera pudieron tomar la localidad de Bastogne

"Los puertos importantes fueron calificados de fortalezas por el Führer, aunque no había ninguna esperanza de poder algún día acudir en su ayuda"

"El 31 de agosto Adolf Hitler declaró: Habrá momentos en los que la tensión entre los Aliados será tan grande que se producirá una ruptura"

"Como el Ejército Rojo ya se encontraba en la frontera de Prusia Oriental, Hitler temía que los soviéticos organizaran una operación paracaidista para capturarlo"

"El 4 de septiembre de 1944 la 11ª División Acorazada del general "Pip" Roberts entraba en Amberes. Con la ayuda de la resistencia belga, tomó el puerto antes de que los alemanes pudieran destruir sus instalaciones. La 159ª Brigada de infantería atacó el cuartel general alemán situado en el parque, y a las ocho de la tarde el comandante de la guarnición germana ya se había rendido. Sus seis mil hombres desfilaron para ser encerrados en jaulas vacías del jardín zoológico, pues los animales habían servido para alimentar a los famélicos habitantes de la ciudad"


Un soldado estadounidense observa un carro "Panther V" alemán
destruido en la fallida ofensiva de las Ardenas del invierno de 1944

 "La distancia que separaba Cherburgo del frente a comienzos de septiembre era de casi quinientos kilómetros, lo que representaba un viaje de tres días entre ir y volver. Únicamente la abundancia de recursos de los estadounidenses habría podido salir del paso ante tamaña tarea, con unos siete mil camiones recorriendo día y noche unas carreteras de un solo carril y consumiendo más de un millón de litros de combustible al día"

"Jodl estaba hablando precisamente de la escasez de armas pesadas, munición y carros de combate en el Frente Occidental cuando, como anotó en su diario el General der Flieger Kreipe, el Führer interrumpió a Jodl. Decisión del Führer: contraataque desde las Ardenas. Objetivo: Amberes. Nuestro grupo de ataque: treinta nuevas divisiones Volksgrenadier y nuevas divisiones blindadas, a las que se sumarán otras divisiones blindadas venidas del este"

"Guderian (jefe del estado mayor responsable en el frente ruso) protestó debido a la situación reinante en el este. Jodl aludió a la superioridad por aire y los lanzamientos de paracaidistas que se esperaban en Holanda, Dinamarca y el norte de Alemania. ¡Hitler pidió mil quinientos cazas listos para el 1 de noviembre! La ofensiva debería lanzarse durante la temporada de mal tiempo, pues entonces el enemigo no podría volar. Runstedt asumiría el mando"

[Fragmentos tomados de Beevor, Antony: Ardenas 1944 (La última apuesta de Hitler), (título original: Ardennes 1944), Barcelona, Círculo de Lectores, 2015, 1ª edición, (traducción de Teófilo de Lozoya y Juan Rabaseda), pp. 574, pvp: 20 euros]


Antony Beevor
(Kensington, Inglaterra, 1946)
Historiador británico

No hay comentarios:

Publicar un comentario